Líderes sociales en riesgo: ¿quiénes están tras los asesinatos? 88 masacres

Líderes sociales en riesgo: ¿quiénes están tras los asesinatos? 88 masacres

Líderes desaparecidos Buenaventura Más de 200 artistas de todo el país plasmaron el riesgo de ser líder social en Colombia. Comentario y edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Manifestaciones por la preocupante y sistemática muerte de asesinatos de líderes sociales y medio ambientales son parte de las actividades de búsqueda como la puesta en escena del riesgo de ser líder social en Colombia. En cambio, tal parece que el actual gobierno, no puede entender esta locura nacional. Tampoco su Ministerio defensa, que más parece un Ministerio de Conflictos creados.

Ese tiempo que se pare estás muertes y masacres, que bañan de sangre a Colombia, dañan la paz y causan desfragmentación de las familias, si es el momento que el poder dominante de Duque y sus ministros le pongan cuidado a estos hechos que no permiten la paz, tampoco dejan que avance el cuidado al medio ambiente y continúan los despojadores de tierras sacando de sus predios a los verdaderos dueños para que las parcelas caigan las manos negras de los negociadores de las tierras o que otros entre políticos y demás especies dañinas las invadan.

Así registró estos luctuosos sucesos Indepaz, también adjuntamos las declaraciones de Camilo González, director de esa institución a Bluradio.com. Imagen Indepaz.

Informe de masacres en Colombia durante el 2020 y 2021. Nov 29, 2021 Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz. 2021 88 masacres en el 2021, con 313 víctimas – corte al 15 de noviembre de 2021. Líderes sociales, defensores de dd.hh y firmantes de acuerdo asesinados en 2021

Líderes sociales en riesgo: ¿quiénes están tras los asesinatos? La ONU ha recibido en lo corrido del año 180 reportes de homicidios de líderes en Colombia, de los cuales ha verificado 67. Por su parte, la Defensoría del Pueblo registra 130 asesinatos, mientras que Indepaz contabiliza 162.

Al menos el 50 % de estos crímenes son perpetrados por sicarios, según Indepaz.

La ONU ha recibido en lo corrido del año 180 reportes de homicidios de líderes en Colombia, de los cuales ha verificado 67. Por su parte, la Defensoría del Pueblo registra 130 asesinatos, mientras que Indepaz contabiliza 162.

Marino Córdoba es líder social y representante de los afrocolombianos desplazados en el país. Aseguró que la situación de los líderes y lideresas en Colombia es crítica y que, ante la presencia de los diferentes grupos armados en los territorios, el Estado no ha tomado las medidas de protección suficientes para garantizar el derecho a la vida.

“Las autoridades han desconocido de alguna manera que el liderazgo social en Colombia es fundamental, como lo es el trabajo del policía, del empresario, del político y el poder estar con las comunidades que tienen afectaciones y reclamaciones válidas”, añadió.

Las poblaciones más afectadas por homicidios y amenazas serían las comunidades indígenas y campesinas, y los departamentos donde más casos se presentan son el Cauca, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Chocó y Caquetá.

Según Camilo González, director de Indepaz, al menos el 50 % de estos crímenes son perpetrados por sicarios, por lo que a veces se dificulta la identificación del responsable. Mientras que los otros casos los estarían cometiendo, principalmente, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

“Hay disputa por control territorial, por tierra, por minería ilegal y legal, rutas del narcotráfico y cadenas en general del negocio ilícito; las economías del oro y también por control político, porque no solamente es el tema económico”, manifestó González.

http://www.indepaz.org.co/

https://www.bluradio.com/nacion/lideres-sociales-en-riesgo-quienes-estan-tras-los-asesinatos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *