ECOSOLIDARIO

Liquidez de cooperativas con actividad financiera: fortaleza para enfrenar la crisis actual

Las cifras a mayo 2020 indican que las cooperativas del sector financiero saben enfrentar los choques hasta el momento. Sin embargo, empiezan a divisarse inconvenientes en los indicadores de Margen, por lo que se hace importante mantener un monitoreo sobre los costos operacionales entre otros. Edición wiltonrizzo@hotmail.com  #ecosolidario15Años

La Confederación de Cooperativas de Colombia, en el informe de  su Unidad de Investigaciones sobre el comportamiento de las cooperativas con actividad financiera a mayo de 2020, refleja los siguientes resultados

Los activos de las cooperativas con actividad financiera sumaron $26.40 billones de pesos, en valores absolutos estos crecieron en $2.217 billones o 9.17% desde mayo del 2019. Esta ralentización del crecimiento se debe a la baja colocación en las distintas carteras.

Según Confecoop, en los meses de abril y mayo se empezaron a reflejar las dinámicas de la cuarentena en las cooperativas de actividad financiera. Distintos marcadores indican el inicio de un período de baja colocación y bajas tasas de interés. La liquidez del sector es una de sus principales fortalezas ante la incertidumbre actual.

Los pasivos del cooperativismo financiero a mayo del 2020 ascendieron a $18.83 billones, con un crecimiento de $1.668 billones lo que representa un crecimiento nominal anual de 9.72%. Los ahorradores colombianos siguen depositando en las cooperativas, aún con las bajas de interés en distintas entidades, lo que demuestra la confianza generalizada en el sector.

A mayo de 2020 el patrimonio se ubicó en $7.59 billones, desde mayo del año pasado creció en 7.82%. Los aportes sociales, cerraron el período en $4.56 billones, siguiendo la tendencia de crecimiento constante desde el mismo mes del año pasado, los aportes crecieron en $344mm lo que representa una variación del 8.17%.

Observatorio-No-57

Descargue PDF Observatorio 57 Confecoop (3 descargas)

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by