Llegó el día 6. Se cayó la moción de censura patriarcal. Respaldo a Irene Vélez

Llegó el día 6. Se cayó la moción de censura patriarcal. Respaldo a Irene Vélez

“En la mañana de este martes 6 de diciembre se votó la moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Como se preveía, la mayoría de los representantes respaldaron a la funcionaria y decidieron, con 24 votos a favor de sacarla y 132 en contra, mantenerla en el cargo. Luego de que se negó ese trámite, los congresistas del Pacto Histórico celebraron, en pleno Capitolio Nacional, con abrazos, gritos y ovaciones, que no sacaron de su cargo a una de las funcionarias que más ha dado de qué hablar desde que se posesionó el nuevo Gobierno nacional, dirigido por el presidente Petro” Asi registró el portal Infobae la noticia esperada para el 6 de diciembre de 2022 en la Cámara de Representantes de Colombia.

Tras confirmarse que, en su mayoría, los legisladores decidieron no sacar a Vélez del Ministerio de Minas y Energías, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical -que era una de las promotoras de la moción de censura- interpeló a David Racero, presidente de la Cámara, para oponerse a la votación. Sin embargo, este no se lo permitió bajo el argumento de que, las recusaciones y demás intervenciones en contra del tema, se tenían permitidas únicamente hasta antes del sufragio.

La victoria de la ministra Vélez se da luego de que se enfrentó a un durísimo debate, en el que varios representantes de oposición -y algunos declarados en independencia- la cuestionaron por sus consideradas polémicas y desafortunadas declaraciones y acciones relacionadas con varios de los temas álgidos en Colombia como la exploración de hidrocarburos y el precio del dólar.

Los citantes de ese espacio fueron los representantes del partido Centro Democrático, Óscar Villamizar, Juan Espinal; y de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, también intervinieron las representantes Erika Sánchez y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; así como Miguel Polo Polo, que tiene una curul por las negritudes.

Como estaba cantado, la jefa de cartera recibió el apoyo de la bancada de gobierno en el Congreso, encabezada por el Pacto Histórico y secundada por la Alianza Verde, el Partido de La U, el Conservador y el Liberal. Sin embargo, hay que recordar que, en pleno debate, varios representantes conservadores se retiraron del recinto. Algunas hipótesis aseguraban que no sabían si apoyar o rechazar la moción contra Vélez porque varios de ellos consideraban que el Gobierno Petro no les estaría cumpliendo los acuerdos políticos previos. “El partido Conservador siempre ha querido manifestar lo importante que es para este país la transición energética. Todo nuestro respaldo, todos nuestros aportes y disposición para construir esa política de transición energética que el mundo entero anhela y que Colombia no puede quedarse atrás”, sostuvo el pasado 30 de noviembre, cuando se celebró el debate, el representante ‘azul’ Wadith Manzúr.

Ese debate fue caracterizado por particulares escenas que han dado bastante de qué hablar; tanto simpatizantes como opositores de la gestión de la funcionaria se hicieron notar con varias iniciativas simbólicas. Dichas muestras incluyeron una olla de leña y zapatillas.

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/12/06/irene-velez-seguira-siendo-ministra-de-minas-la-camara-rechazo-la-mocion-de-

Plenaria de Cámara Representantes cumplió con la Moción de Censura a Ministra de Minas, Irene Vélez Luego de una citación al recinto del Capitolio Nacional, por parte de los representantes Erika Tatiana Sánchez, de la Liga Anticorrupción y Juan Fernando Espinal del Centro Democrático, la Plenaria de la Cámara, cumplió con la moción de censura que duró casi 9 horas de discusión.

01 Diciembre 2022

El propósito de la Moción de Censura, fue para que la funcionaria de la Cartera Ministerial de Minas y Energía, explicara y argumentara acerca de la política de transición energética dentro del Plan de Desarrollo del actual Gobierno de Gustavo Petro, y asimismo hacer claridad en el tema de la exploración de gas y petróleo en las regiones del país, en el sentido de tener precisión ante la opinión pública, si en los próximos años, sí se va autorizar la explotación de nuevos contratos de hidrocarburos y continuidad de los mismos ya firmados, entre otros aspectos.

Ante esta coyuntura de debate político, algunos legisladores de la oposición manifestaron su punto de vista e hicieron algunas recomendaciones contradictorias radicales a la Ministra, por ejemplo, el congresista Óscar Villamizar Meneses del Centro Democrático, afirmó que “El Banco de la República ha dicho que los anuncios de la Ministra entorno al tema de la incertidumbre en la explotación de nuevos hidrocarburos ha hecho que bajen por ejemplo las acciones de Ecopetrol”.

Asimismo, las bancadas del Pacto Histórico y Partido Alianza Verde, hicieron una defensa social y política a la importancia de proteger los recursos naturales como el agua, la tierra, el aire y por lo tanto la implementación progresivamente de una estrategia de energías limpias y renovables, y sus efectos positivos que traerá en un futuro para el desarrollo de la economía colombiana.

Por eso, la congresista, María Fernanda Carrascal de la Coalición Pacto Histórico, agradeció a la Ministra por esa postura de defensa del Medio Ambiente y las nuevas políticas que buscan un combustible más limpio para que Colombia sea un país líder en evitar los contaminantes, y llamó la atención a la forma cómo se le ha calificado y criticado a la jefe de la cartera ministerial de parte de algunos medios de comunicación y políticos en sus exposiciones sobre la transición energética.

De otro lado, Katherine Miranda del partido Alianza Verde , afirmó “que el decir de algunos opositores, que las declaraciones de la Ministra, han generado pánico económico y volatilidad del dólar, el cual es falso, todo debe ser con cifras y argumentos como lo ha dicho Ecopetrol y Ministerio de Hacienda entorno al contexto económico del país”, entre otras argumentaciones.

Por su parte la representante Gloria Arizabaleta de la Coalición Pacto Histórico, manifestó “Mi apoyo total a la ministra Irene Vélez, una moción de censura sin suficientes argumentos, hoy quedó demostrado en Plenaria de Cámara”. Agregó, “Admiro su inteligencia, su capacidad de liderazgo en los territorios y compromiso con la transformación energética responsable y justa”. “De su mano, lograremos avanzar hacia la Paz total con justicia ambiental, justicia social y justicia económica, adelante Ministra”.

Finalmente la ministra Irene Vélez, expresó en su intervención que “los fenómenos climáticos extremos más frecuentes y severos están afectando al país por eso descarbonizar parte de la producción de la economía es fundamental ” “se estima que en 15 años la demanda de petróleo en el mundo disminuirá”. La idea es que la producción emigre a energías renovables no convencionales, asimismo “las energías eólicas y solares vienen creciendo vertiginosamente en los últimos años”.

El próximo martes 6 de diciembre votarán en una sesión decisoria la continuidad de la funcionaria frente al Ministerio.

https://www.camara.gov.co/plenaria-de-camara-representantes-cumplio-con-la-mocion-de-censura-a-ministra-de-minas-irene-velez

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *