Lo agrario y lo cooperativo pueden garantizar la seguridad alimentaria en Colombia

Lo agrario y lo cooperativo pueden garantizar la seguridad alimentaria en Colombia

El sector agropecuario requiere de capital de trabajo, para pensar en proyectos productivos que garantice el abastecimiento a los consumidores; los proyectos asociativos de producción limpia y orgánica no tiene financiamiento.

Oscar Olarte, Director de Confecoop Boyacá, Oscar Olarte y los hitos importantes de Confecoop Boyacá, en este siglo XXI

Tunja, 31 de agosto 2020

Efectivamente nosotros hemos venido realizando una serie de actividades que apunta al desarrollo cooperativo del departamento. Tenemos presencia en los consejos de planeación a nivel del departamento como en el municipio de Tunja, donde se consignaron estrategias para impulsar el sector de la economía solidaria, haciendo énfasis en las políticas públicas para este sector.

Pero ha sido un poco difícil la implementación de los planes de desarrollo a nivel del departamento como en el municipio de Tunja, debido a la pandemia del covid 19, ya que hasta el momento la mayoría de planes y proyectos que se contemplan no se han podido desarrollar.

El sector  agropecuario requiere de capital de trabajo, para pensar en proyectos productivos que garantice el abastecimiento a los consumidores de los diferentes productos de la seguridad alimentaria de la región; en la actualidad  los proyectos asociativos del sector campesino de producción limpia y orgánica no tiene financiamiento.

Debido a la pandemia del covid 19 todos los sectores están a travesando dificultades como empresas cooperativas, pero los más resentidos es el  sector Cooperativo de transporte, en Boyacá  son 38 organizaciones cooperativas de transporte de pasajeros y servicios especiales y turísticos que en la actualidad se encuentran  con pérdidas que superan el 50 % de  su patrimonio. Este sector cooperativo requiere financiamiento a mediano y largo por parte del gobierno.

Las cifras reflejan los hechos

El sector Cooperativo de Boyacá a dic 31 del 2019 está conformado por 132 Cooperativas, y 20 fondos de empleados, para un total de 152 organizaciones de Economía solidaria, que viene dando cumplimiento a la normatividad vigente. Agrupa 55.028 asociados; el sector cooperativo tiene presencia en 54 municipios de los 123 que conforma el departamento de Boyacá; los Municipios con mayor impacto cooperativo están “Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, Paipa, Soata, Miraflores, Garagoa y Zetaquira”.

Los activos del sector cooperativo ascienden a $675.108.334 millones de pesos, sus pasivos equivalen $296.694.937. Millones de pesos y un patrimonio de $296.694. 937.millones de pesos, los Excedentes Cooperativos fueron $4.549. 922.oo

Cooproriente, ejemplo para Boyacá y Colombia

Los dueños son 250 asociados pertenece a la Cooproriente, se unieron para solucionar los problemas y lo han logrado, a pesar de haber esperado más de 15 años para alcanzarlo, es un ejemplo digno de imitar por todos aquellos grupos, que por difíciles que sean sus condiciones, si son capaces de unirse, es posible llegar a la meta con la mejor recompensa.

Esto es lo que ha sucedido con Coomproriente, la Cooperativa que asocia los comercializadores minoristas y mayoristas de la plaza de mercado de Sogamoso; hace 17 años empezaron la asociación para ver la forma de salir de las dificultades de todo tipo que tenían para comercialización de productos agropecuarios alrededor de la plaza de mercado de Sogamoso.

Al frente de este proceso hoy está el gerente de la cooperativa, Alfredo Díaz Gómez, un administrador de empresas, hijo de una familia de los mismos que comenzaron el proceso y que ha sido digno de imitarse este proyecto en Boyacá y en todo el país.

Compra del predio en Tibasosa 

Luego de que fueran infructuosos todos los intentos con los alcaldes para ubicar un predio dentro de Sogamoso, de la amenaza de desalojarnos del predio que era de propiedad del municipio de Sogamoso, los directivos de la cooperativa empiezan la búsqueda de un lugar donde construir sus instalaciones de la central, en el Municipio de Tibasosa donde se encontró un terreno a escasos metros de su principal mercado, la ciudad de Sogamoso. La Cooperativa, que para ese entonces contaba con algo más de 800 millones de pesos como patrimonio, inicia a capitalizar con aportes propios de los asociados para el pago del predio comprado por $ 535 millones de pesos para un área de 56 mil metros cuadrados.

En el 2009 se inician gestiones importantes para la adecuación del terreno, Siendo con la firma Solarte y Solarte, que estaba ampliando la vía entre Sogamoso y Duitama, con la que se pude gestionar más de 145 mil metros cúbicos de material sobrante de los cortes de las montañas los Cuales sirvieron para nivelar y compactar de predio que Se encontraba por debajo de la cota de la vía.

Simultáneamente, Tibasosa se encontraba adelantando la modificación del POT, lográndose cambiar los usos de suelos del corredor vial, por lo que la cooperativa pudo presentar el proyecto de construcción de la Central Regional de Abastos, ya que el lote quedó de uso permitido para esa actividad.

Compromisos cumplidos

Desde el 2009 cuando se decidió comprar el predio, se exigió un mayor porte económico representado en el aumento de los aportes de los socios; para el predio se comenzó con un aporte extraordinario por asociado as de 500 mil pesos, los cuales se recaudaron en menos de una semana porque  se debía que cumplir con el negocio de la compra del lote. Ya en el 2010 se empezaron a pedir aportes extraordinarios hasta de tres millones para el año y se fijaban topes en el tiempo para cumplir.

De esta manera, hasta 2015, se recaudaron unos 25 millones de pesos de aportes extraordinarios por cada asociado, de los cuales 99% cumplió a cabalidad, haciendo el esfuerzo individual, con créditos, con ahorros extraordinarios.

En total, de los aportes de los asociados al final del proyecto, la cooperativa recaudó la cifra de 7.325 millones de pesos, cada asociado aportó realmente 31 millones de pesos, con un promedio de 5 millones de pesos anuales

2014 nos dimos cuenta que, con los recursos propios y dada la calidad y la dimensión de la construcción, no alcazaba con los esfuerzos de los asociados, por eso empezamos a tocar puertas en las entidades bancarias para gestionar un crédito para la terminación de esta obra. En ese año, después de muchos intentos y visitas por parte del Banco Agrario, en el que pusimos toda la esperanza, dado que es la entidad que apoya este tipo de proyectos, al cabo de siete meses terminó negando el crédito porque para este banco las cooperativas, argumento, le generan mucho riesgo, o por lo menos ese fue el argumento de la gerencia regional en Tunja. Sin embargo, continuamos presentando la solicitud a otras entidades bancarias siendo el Banco de Bogotá el que luego de ver el alcance de la obra y la proyección del negocio decidió confiar y desembolsar 2.600 millones de pesos con los cuales se logra terminar la obra en 90% antes de su inauguración y comienzo de su funcionamiento. Otro hecho que nos parece estuvo en contra del proyecto, fue el poco apoyo de los sogamoseños.

Una despensa para varios departamentos

La cooperativa existe porque son sus asociados quienes comercializan en mayores volúmenes los productos agrícolas, no solamente para la provincia de Sugamuxi, sino que se convierte en la despensa de los departamentos del Casanare, Arauca y parte del Vichada: por eso existe la Cooperativa, porque hay volúmenes de comercio. El proyecto ahora termina siendo una de las construcciones más modernas para este tipo de actividades; el predio tiene un área total de 60 mil m2.

Comodidad y seguridad

La Central cuenta con sistema de monitoreo a través de cámaras estratégicamente ubicadas vigilancia privada las 24 horas, amplias zonas de parqueo y los muelles de carga y descarga que permiten en un mercado normal, la ubicación de 142 vehículos tipo camión y una capacidad de 150 vehículos particulares en parqueaderos que son gratis. Tienen costo el de rodamiento los vehículos que traigan productos para la venta.

Los ingresos de la cooperativa por rodamiento, es de unos $15 millones y por arrendamiento de los baños, $3 millones mensuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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