Lo recapturaron, lo sueltan por vencimientos de términos. ¿Un bandido inocentón?

Lo recapturaron, lo sueltan por vencimientos de términos. ¿Un bandido inocentón?

Guillermo Grosso Sandoval es investigado por estar presuntamente involucrado en hechos de corrupción en la entidad. Expresidente de Cafesalud, acusado de corrupción, quedó en libertad por vencimiento de términos.
En la foto este par de figuras, para recordarlas. Corrupción en salud Tomado de: www.consultorsalud.com EVA KHATERINE CARRASCAL CANTILLO, refugiada en la Superintendencia Nacional de Salud, desató la peor corrupción institucional al interior de un organismo de inspección, vigilancia y control del sector hasta ahora conocido. Hoy, CONSULTORSALUD les hace entrega del escrito completo de acusación que la Fiscalía preparó contra ella y contra …
En el pasado mes de mayo, el ente investigador acusó al exfuncionario por el delito de cohecho impropio porque supuestamente habría concertado con los otros procesados en este escándalo que recibiría el 10 % de cada contrato. Con esto, la Fiscalía indicó que el expresidente de la entidad recibía entre 40 y 50 millones de pesos al mes por estas conductas.
28 de septiembre de 2022
Un juez de control de garantías de Bogotá dejó en libertad al expresidente de la liquidada Entidad Promotora de Salud (EPS) Cafesalud, Guillermo Grosso Sandoval, por vencimiento de términos. Es investigado por estar presuntamente involucrado en hechos de corrupción en la entidad.
La Fiscalía General de la Nación indicó que el señalado pedía coimas a IPS en cambio de adjudicar contratos para la atención de pacientes con cáncer en Bogotá y en varios municipios de Boyacá, Santander y Cundinamarca, entre 2015 y 2016.
En el pasado mes de mayo, el ente investigador acusó al exfuncionario por el delito de cohecho impropio porque supuestamente habría concertado con los otros procesados en este escándalo que recibiría el 10 % de cada contrato. Con esto, la Fiscalía indicó que el expresidente de la entidad recibía entre 40 y 50 millones de pesos al mes por estas conductas.
Ante la petición presentada el pasado 9 de septiembre, el juez accedió a la petición de la defensa de Grosso en la que manifestaba que se habían superado los términos desde la radicación del escrito de acusación y que hasta el momento no se había iniciado un juicio en su contra.
De igual manera, durante la última audiencia el acusado no aceptó los cargos en su contra y por medio de su defensa aseguró que continuaría insistiendo en su inocencia.
Dentro de la investigación que adelanta el órgano de control, se llegaron a recopilar elementos materiales probatorios que dejan prueba que el expresidente de Cafesalud al parecer habría recibido 2.496 millones de pesos, estos pagos se hicieron por medio de dos modalidades: una empresa de servicios públicos y en efectivo.
Finalmente, se relacionó al expresidente con la supuesta ampliación del contrato firmado entre la EPS liquidada con la empresa de Luis Enrique Flórez, por un valor de 26.800 millones de pesos.
Además, la Fiscalía concluyó que se firmaron contratos con el otro señalado, José Luis Mayorca Castilla, entre febrero de 2015 y marzo de 2016, por un valor de 37.631 millones de pesos. Por lo que también se habría conocido que el último contrato hbaía quedado pactado con un pago de 48.294 millones de pesos.
Es por esta razón que el órgano de control afirmó que Grosso habría recibido gran parte del dinero luego de abandonar su cargo en medio de la fase de liquidación de Cafesalud. De este modo, también están siendo investigados, Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer.
Vale mencionar que, Supersalud ordenó la liquidación de Cafesalud el 1 de agosto del 2019, así como también la posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios.
Estas son las 16 EPS que están en vigilancia especial de la Supersalud por irregularidades
El superintendente nacional de salud, Ulahy Beltrán López, anunció que hay 16 Entidades Promotoras de Salud (EPS), que están bajo vigilancia especial, ya que o tienen problemas jurídicos, o financieros, o ambos. El funcionario, además de revelar los nombres de las compañías involucradas, les recordó que su función es garantizar la salud de sus afiliados, incluyendo la protección de los recursos con los que se adquieren los insumos y se pagan las responsabilidades.
En medio de un evento donde se reveló la situación fiscal del sector salud en el país, donde estuvieron presentes, entre otros, la ministra de esta cartera, Carolina Corcho; el superintendente aseguró que su labor no es acabar con las EPS, que estos problemas que tienen las compañías actualmente vienen desde el gobierno anterior.
Las compañías en cuestión son: SaludCoop, Manexca EPS, Cafesalud, Comfacor, Saludvida, Emdi Salud, Cruz Blanca, Comfacundi, Comfamiliar, Ambuq, Comfamiliar Nariño, Comparta, Coomeva, Medimas, Comfamiliar y Convida. De estas, 11 se encuentran en intervención forzosa administrativa, 4 están en liquidación y 1 se liquidó voluntariamente.
https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/28/expresidente-de-cafesalud-acusado-de-corrupcion-quedo-en-libertad-por-vencimiento-de-terminos/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *