Los Aguilar, buenos hermanitos pero, embolatan los papeles

Los Aguilar, buenos hermanitos pero, embolatan los papeles

“Dijo la Corte, Aguilar obtuvo para su beneficio más de $2.400 millones producto de “coimas”, y la apropiación por terceros de recursos públicos de Santander por más de $3.500 millones”. Actualmente el ex coronel Hugo Aguilar fue condenado por parapolítica y actualmente está siendo investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Así mismo, el senador Richard Aguilar está siendo investigado por las irregularidades contractuales en la reconstrucción del estadio Alfonso López, un contrato por más de $22 milmillones. Edición wiltonrizzo@hotmail.com

Informes tomados de Vanguardia

Procuraduría investiga pérdida de documentos claves en caso de Richard Aguilar. La Procuraduría General de la Nación investiga qué sucedió con la misteriosa pérdida de documentos cruciales dentro de la indagación que adelanta la Corte Suprema contra el exsenador Richard Aguilar.

Los documentos al parecer desaparecieron del edificio de la gobernación de Santander y en este momento el caso permanece en indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Gobernación de Santander, por estas presuntas irregularidades. El órgano de control informó que indaga lo ocurrido con algunas resoluciones que, al parecer, habrían sido proferidas por el despacho del exgobernador Richard Aguilar y otras por su sucesor.

La Procuraduría Regional de Santander ordenó la práctica de pruebas para establecer la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

El exsenador es investigado por la celebración irregular de millonarios contratos de infraestructura mientras fungía como gobernador de Santander. Puntualmente por un contrato en el reforzamiento del Estadio Alfonso López, en la Villa Olímpica de Bucaramanga, en 2015, por un valor superior a los 24.000 millones de pesos.

El 5 de diciembre de 2014, la gobernación, a través de la secretaria de Infraestructura, publicó el aviso de licitación pública para el reforzamiento estructural y adecuación del estadio, el coliseo Vicente Díaz y José Antonio Galán, así como las piscinas olímpicas. Esto por un valor de 15.000 millones de pesos.

El 30 de enero de 2015 el contrato le fue adjudicado a la Unión Temporal Reforzamiento 2015, constituida por las empresas Ingream SAS, Ingeniería, Servicios y Asesorías de Santander y Argeu S.A, cuatro meses después, la entidad giró un anticipo del 40 %, es decir, por 6.111 millones de pesos. Luego se hizo una adición por 6.748 millones de pesos.

En este contrato, Aguilar supuestamente pidió una coima del 10 % del negocio. En total, dijo la Corte, Aguilar habría obtenido para beneficio propio más de 2.400 millones de pesos producto de “coimas”, y habría permitido la apropiación por terceros de recursos públicos del Departamento de Santander por más de 3.500 millones pertenecientes al contrato de obra No. 0766 de 2015, para el reforzamiento estructural del estadio de Bucaramanga.

https://www.vanguardia.com/politica/procuraduria-investiga-perdida-de-documentos-claves-en-caso-de-richard-aguilar-YX4176616

lunes 28 de octubre de 2019. Cuatro años después, el clan Aguilar retoma el poder en la Gobernación de Santander con Mauricio Aguilar | Vanguardia.com. Mauricio Aguilar Hurtado ganó la Gobernación de Santander y se convierte en el tercer miembro de ese clan familiar en llegar al máximo cargo de elección popular del Departamento, que ya habían ocupado su padre, Hugo Aguilar Naranjo y posteriormente su hermano, Richard Aguilar Villa. Fabián Hernández / VANGUARDIA

Cero y van tres. El clan Aguilar volvió a ganar la Gobernación de Santander, es la tercera en los últimos 16 años. En esta oportunidad será Mauricio Aguilar Hurtado el ungido para ocupar el cargo que ya habían asumido su padre, Hugo Aguilar (2004 – 2007) y su hermano, Richard Aguilar Villa (2012 – 2015).

Con 380.704 votos, Aguilar Hurtado, candidato por el grupo significativo Siempre Santander y partido Conservador, logró quedarse con la Gobernación, en reemplazo del liberal Didier Tavera Amado.

Trabajo de clan

Siguiendo la estrategia de su padre y de su hermano, Mauricio Aguilar afrontó esta campaña a la Gobernación como candidato por firmas, a través del grupo significativo Siempre Santander, pero con el respaldo de partidos tradicionales como el Conservador y Cambio Radical, entre otros. “La familia Aguilar tiene su propia maquinaria definida. Ellos no saben hacer un trabajo distinto que actuar como el clan Aguilar que es una actividad personalizada. Ellos aceptan que su voto de opinión no es mucho pero el de persona es intenso, lo hacen con mucho detalle. Ellos ya tienen organizado quiénes son sus capitanes, quiénes son sus jefes. Tienen todo perfectamente sincronizado, solo la ayuda que pudo tener en Bucaramanga con Fredy Anaya, que tampoco fue mucho”, señaló el politólogo, Gerardo Martínez.

Los Aguilar empapelados

Actualmente el ex coronel Hugo Aguilar fue condenado por parapolítica y actualmente está siendo investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Así mismo, el senador Richard Aguilar está siendo investigado por las irregularidades contractuales en la reconstrucción del estadio Alfonso López, un contrato por más de $22 mil millones.

Leonidas: aumentó, pero no le alcanzó

Aunque logró aumentar de manera significativa su votación con respecto a la obtenida hace cuatro años, Leonidas Gómez volvió a quedarse sin la Gobernación de Santander. A pesar de haber obtenido 332.189 votos, 100 mil más que hace cuatro años, Gómez Gómez perdió la Gobernación con Aguilar por poco más de 50 mil sufragios. “Las salidas en falso de Leonidas fueron determinantes para perder la Gobernación. Aunque el fenómeno Rodolfo logró parar la caída y recomponer el camino de la candidatura de Leonidas e incluso la puso a crecer, no logró crecer lo suficiente. Creció en Barrancabermeja pero en los otros municipios le quitaron muchos votos comprometidos”, agregó Martínez.

Maquinarias estancadas

Por primera ocasión los partidos tradicionales no fueron protagonistas en la puja por la Gobernación de Santander. El partido Liberal, la U, Cambio Radical e incluso el Centro Democrático quedaron rezagados en la contienda por la administración departamental en el próximo cuatrienio. “Hay una renovación de los partidos alternativos y las alianzas de los partidos minoritarios, además del fenómeno Rodolfo Hernández que está arrasando con la Liga Anticorrupción poniendo curules en Concejo, Asamblea y alcalde de Bucaramanga incluso. Sí hay un remezón político fuerte, por ejemplo el partido Liberal, el partido histórico pierde demostrando que esas colectividades que han estado históricamente en el poder quedaron en un segundo plano, entonces sí es válido decir que hay un fenómeno bastante fuerte principalmente en el área metropolitana”, explicó Jaqueline Estévez, doctora en ciencias políticas.

Para esta contienda electoral el partido Liberal no llevó candidato propio sino que decidió acompañar en coalición a la aspirante del partido de la U, Ángela Hernández quien obtuvo 215.680, ocupando la tercera casilla de la votación a la Gobernación de Santander.

Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

https://www.vanguardia.com/politica/el-clan-aguilar-retoma-el-poder-en-la-gobernacion-de-santander-kd1603419

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *