Los Andes Cooperativa, la perdió jugando a los dados Juan David Rendón

Los Andes Cooperativa, la perdió jugando a los dados Juan David Rendón

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Los Andes Cooperativa de los caficultores de Antioquia se perdió por la irresponsabilidad de Juan David Rendón y buena parte del Consejo de Administración de esa entidad en su época de despilfarro,  se pusieron a jugar con la plata de los asociados en la Bolsa de New York, tirándose de hábiles joker de bolsa y el fracaso fue rotundo. Se dieron la gran vida viajando a la gran manzana con exceso de viáticos, salarios inflados en dólares, comisiones y toda suerte de estimulantes desmanes y ahí están los resultados: afectados los asociados.

Van en esta nota dos artículos del periodista Ferney Arias Jiménez, del periódico El Colombia, que narra la tragedia del recalentamiento climático de quienes llegan a las cooperativas de corderos y terminan devorando el patrimonio de los caficultores.

¿A los culpables cuando los van a castigar?

Cooperativa delos Andes va a liquidación. La situación financiera de la cooperativa fue impactada por el bajo volumen de venta del grano por parte de los asociados y por el incumplimiento de las entregas de café a futuro.

El fin de semana asociados a de los Andes participaron en un plantón frente a la sede de la cooperativa en el municipio de Andes. FOTO cortesía Víctor Obando.

FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO EL 15 DE MARZO DE 2022

La Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) ordenó la liquidación forzosa de la Cooperativa de Caficultores de Andes (de los Andes), la cual estaba en inmersa en un proceso de intervención administrativa desde noviembre de 2019.

La superintendencia acogió un informe del agente interventor, Alejandro Revollo, quien consideró inviable el futuro de esta organización solidaria, dado el deterioro de sus variables económicas y la imposibilidad de suscribir acuerdos con los acreedores.

“Las ventas de café bajaron de 28 millones de kilos en 2020 a 11 millones en 2021, es decir una disminución de más del 50%, lo que desarmó todas las proyecciones y los principios de acuerdo que habíamos elaborado con los acreedores”, declaró Revollo a EL COLOMBIANO.

ECONOMÍA

Recuperación de la cooperativa De Los Andes tardará unos 17 años

Según la Resolución de la superintendencia, a cierre de 2021, el porcentaje incumplido de los contratos de futuro fue del 84%. En vista que la cooperativa la adquiere una obligación “espejo” de los contratos de futuro con caficultores, ante la Federación Nacional de Cafeteros (con quien se compromete mediante contratos equivalentes a entregar las cantidades contratadas a un precio ligeramente superior al pactado con el productor), se incurre en una pérdida igual a la diferencia entre el precio de mercado y el de los contratos de futuro, por cada kilogramo de café negociado con los caficultores y vendido a futuro a la Federación. En resumen, la evolución de la cooperativa se alejó de las expectativas iniciales y su situación actual es precaria y sobre todo, empeora un ya retador escenario en el que se había negociado una reestructuración de deuda.

Para ejecutar la liquidación de la cooperativa se definió un plazo de un año, prorrogable, y se designó como liquidador a José William Valencia.

En un comunicado, la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros de Antioquia aseguraron que acompañaron el proceso de intervención, y se declararon a la espera de un encuentro con el liquidador designado, para conocer los detalles de la decisión adoptada por la Superintendencia.

“La Federación Nacional de Cafeteros dispondrá, cuando así se requiera, las acciones necesarias para preservar la Garantía de Compra de Café en los municipios del radio de acción de la Cooperativa, una vez el liquidador defina que la entidad cese la prestación de este servicio”, se lee en el texto del gremio.

Supersolidaria interviene a De los Andes Cooperativa

Al cierre de 2021, De los Andes contabilizó pérdidas por $44.975 millones.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

https://www.elcolombiano.com/negocios/liquidacion-de-la-cooperativa-de-caficultores-de-andes-BM16928876

Juan David Rendón, fue apartado de la gerencia de la Cooperativa de Caficultores de Andes

Foto Julio César Herrera

La Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) inició un proceso de intervención de la Cooperativa de Caficultores de Andes y designó a Alejandro Revollo Rueda como agente especial.

FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO EL 09 DE NOVIEMBRE DE 2019

El Comité Departamental de Cafeteros indicó que el agente especial está investido con amplias facultades contempladas en la ley, y que su objetivo será estudiar si la entidad es viable o no para tomar las decisiones a que haya lugar.

En su primer mensaje en el municipio de Andes, Revollo expresó que la cooperativa es de los asociados y que su función es buscar los caminos para sacarla adelante. “No vengo a ser juez de nadie. Quien deba ser investigado o castigado, lo definirá la autoridad competente”.

Puede leer: ¿Se disolverá la cooperativa de caficultores más grande del país?

La decisión de la Supersolidaria se da después de que el Consejo de Administración de la Cooperativa apartó del cargo al gerente, Juan David Rendón, el pasado 30 de octubre, luego de conocer la situación financiera de la entidad. Sin embargo, la intervención iniciada por la superintendencia cesa las funciones de la Asamblea General de Delegados, el Consejo de Administración, la Junta de Vigilancia y aparta definitivamente del cargo al anterior gerente de la cooperativa.

Sobre el particular, la Federación Nacional de Cafeteros ya había aclarado que la Cooperativa es una entidad autónoma, con órganos de dirección y control independientes, lo que hizo imposible para los representantes de la agremiación intervenir en las decisiones comerciales e inclusive para ejercer el derecho de inspección.

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

https://www.elcolombiano.com/negocios/agro/supersolidaria-intervienen-a-cooperativa-de-caficultores-de-andes-HK11934434

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *