Los bicitaxis y moto taxis una modalidad que apoyaron los políticos

Los bicitaxis y moto taxis una modalidad que apoyaron los políticos

Políticos locales y nacionales tienen que ver con la permanencia de los bici y moto taxis. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co La situación de los bici y mototaxis que tiene sus orígenes en la falta de transporte público en la periferia, la necesidad de la gente de movilizarse y deseo de trabajar por informales independientes, que empezaron a prestar el servicio y a sentirse útiles.
Cuando aparecían los problemas con las autoridades, concejales y candidatos a la Alcaldía de Bogotá, alcaldías menores y otros cargos por elección se dieron las promesas de legalización para estos tipos de transporte –independiente que sean de alto riesgo o peligro.
Así se fueron organizando estos emprendimientos y sus asociaciones, políticos los invitaron a votar a cambio de darles legalidad, ahora la misma alcaldesa que alguna normatividad a firmado, pide a las autoridades acabar con los motos taxis.
“A 7.000 podría llegar la cifra de bicitaxistas y mototaxistas en Bogotá. En Bogotá el número de bicitaxis y mototaxis se ha duplicado durante los últimos diez años. La instrucción de la alcaldesa a la Policía, de sacar a este tipo de transporte de las vías, no será fácil de aplicar y ya tiene contradictores en el Congreso y en el Concejo de la ciudad.” Foto tendencia social.
En artículo de la https://cambiocolombia.com Por: Iván Serrano, se hace la narración de la permanencia de esta modalidad de transporte que anda entre informal y legal.
“Eduardo Zambrano tiene 52 años y un tricimóvil impulsado con un motor. Su vehículo, como el de otros tantos bicitaxistas, tiene impulso gracias al ingenio local.
Mecánicos bogotanos se han vuelto especialistas en convertir motores de motobombas en motores para bicitaxis. De esta manera los vehículos son más veloces y el esfuerzo físico ya no es tan demandante.”
Dice que el anuncio de la alcaldesa generará reacciones en su gremio. No se atreve a decir ni cuándo ni dónde, pero asegura que algunos de sus compañeros ya hablan del tema: “Yo no me meto en eso, porque luego uno es el que lleva las de perder, pero unos muchachos están hablando de protestas y pues en esto somos muchos los afectados, personas sin otro trabajo y personas que por la edad no consiguen en qué más trabajar”.
La administración de Bogotá no cuenta con cifras actualizadas de cuántos taxistas y bicitaxistas hay en la ciudad. El último censo fue en 2019, cuando 5.530 personas fueron caracterizadas. Se identificaron 3.293 propietarios y 4.169 conductores, lo que indica que hay propietarios con más de un vehículo.
Detrás de la informalidad de un medio como el bicitaxismo también hay empresarios grandes. Algunos de ellos tienen hasta 100 tricimóviles, tal y como recientemente fue denunciado en un debate en el Concejo de la ciudad. El experto en movilidad Fernando Rojas cree que la cifra de bicitaxis y mototaxis en Bogotá puede ser el doble de lo registrado en 2019: “El censo siempre generó dudas porque arrojó un resultado menor en 30 por ciento de lo que en ese entonces se proyectaba a mano alzada en los sectores donde operaba el mototaxismo”.
En este enlace va el informe completo de CAMBIO
https://cambiocolombia.com/articulo/pais/podra-claudia-lopez-ponerles-freno-los-bicitaxis
Aquí hay un par de llamados a la alcaldesa Claudia López.


@GustavoBolivar

Con todo respeto alcaldesa:
En una ciudad con alto desempleo, alta informalidad sacar a los moto y bicitaxistas me parece delicado.

@riveraalzate
·
La tal “Capital Mundial de la Bicicleta” debería tener dentro del eje de movilidad sostenible, los viajes de proximidad (último KM) donde los bicitaxis son fundamentales. Pero no, en la Bogotá “cuidadora” les prohiben su servicio. Las incoherencias de @ClaudiaLopez.


Hay que regularlos, asociarlos que tengan un seguro, que cumplan las normas, pero no acabarlos.
Aumentará el hambre y la delincuencia.
#RodeemosA
https://cambiocolombia.com/articulo/pais/podra-claudia-lopez-ponerles-freno-los-bicitaxis

 

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