Los maestros protegen el medio ambiente en Meta, Vichada, Tolima y Bogotá

Los maestros protegen el medio ambiente en Meta, Vichada, Tolima y Bogotá

Texto enriquecedor al final. Paca digestora, para convertir basura en abono natural

Diálogo Ecosolidario con Edinson Castro, gerente general de Canapro la Casa Nacional del profesor

Institución que bajo la dirección del profesor Edinson cómo le llaman familiarmente en la cooperativa, se hacen desarrollos de envergadura para cuidar el medio amiente.

¿En Colombia el cooperativismo ha realizado proyectos a través de Canapro, de Cooperación Verde y otros ¿hay un compromiso del cooperativismo a nivel internacional para el cuidado del medio ambiente y mitigar el cambio climático?  

Bogotá, noviembre 22 de 2022

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Yo creo que el cooperativismo en el marco de sus muchas limitaciones,  ha expresado su compromiso con el tema ambiental, en 2008 establecimos un pacto por la naturaleza, eso se apreció en lo que fue el proyecto  Ecoop, que se tradujo posteriormente en un proceso, que se expresa en el cultivo de 2 millones de árboles en el Meta, cerca al área petrolera, que tuvo un inicio bastante auspiciante, de pronto interrumpido de alguna forma por la dificultad que tuvo  Saludcoop  y que freno en gran parte este impulso.

De otro lado nosotros, digo Canapro, veníamos con la idea de expresar nuestro compromiso ambiental y tuvimos la opción de replicar en un área bastante abandonada como el Vichada, comprometimos mil hectáreas de árboles maderables acacia y creemos que ese millón de árboles es un tema auspicioso.

Adicionalmente nos dio la oportunidad tanto a Cooperación Verde como a nosotros de poder reivindicar el tema de la producción de miel, conservando un proceso de unos seres que son extraordinariamente importantes para la vida en el planeta como son las abejas. En ese sentido hemos ido generando las probabilidades, que más de 800 colmenas que tenemos en la actualidad sean un auspiciador de futuro.

También tuvimos la fortuna que una de nuestras áreas colinda alrededor con unos 15 kilómetros con el rio Vita, una fuente protegida, que nosotros contribuimos a ese ejercicio impidiendo la pesca y la caza, protegiendo de las talas que se daban alrededor de esta área nuestra,

Es importantísimo para nosotros ese ejercicio de protección, tanto de la fauna como la flora en unas tres mil o cuatro mil hectáreas que tenemos alrededor de ese proceso,  lo más importante y significativo es la protección de las quemas y de las talas y  hemos visto como los arboles siguen creciendo, el bosque se multiplica, por eso nosotros decíamos que “este bosque nuestro camina” por qué paso de tener de doscientas o trescientas hectáreas a un aproximado de unas seiscientas a ochocientas hectáreas de árboles nativos que sean con la protección nuestra vienen reproduciéndose y conservándose.

Creemos que hay una expectativa con la posibilidad de protección que hacemos en esas áreas que hemos comprometido, si el cooperativismo en general tiene la vocación de hacerlo habría que hablar con el Gobierno de como apoya este proceso, Realmente hasta ahora tenemos la expectativa del Gobierno Petro pueda cambiar un poco la dinámica, porque en los gobiernos anteriores, todo ha sido patrocinado por las grandes empresas, diría yo capitalistas, los bancos y las multinacionales.

Ellos han tenido la ventaja de las posibilidades de los recursos de los colombianos que están tan comprometidos como nosotros en el tema ambiental, puedan expresarse a través de organizaciones populares como las nuestras, pues, sería bueno que con e Ministerio de Medio Ambiente, con el propio Ministerio de Hacienda, pueda uno de esos recursos llegar al sector cooperativo para poder expresar en mejor forma en toda su dinámica de ese compromiso ambiental, que estamos  dispuestos y reclamando que se nos dé la oportunidad de poder ampliarlo

No se Wilton si usted recuerde que nosotros pusimos todo el techo de nuestro colegio Canapro.

Si lo recuerdo.

Colegio Canapro Bogotá, “la energía que se consume la recogemos de la energía solar captada y me parece que es un buen ejemplo”.

Fue en paneles solares un poco para decirle al gobierno, que, si una cooperativa pequeña como nosotros puede generar su propia energía, pues, no centralicemos todo el esfuerzo en que grandes empresas ahora se apropien de la luz solar y nos la vendan

Si no que resolvamos el problema de que cada familia pueda de alguna forma este ejercicio contribuir desde los hogares a esa dinámica, hay que cambiar el chip, hay que poner a los habitantes actuar, pueden todos los edificios gubernamentales pues hacer su contribución directa, no necesitamos que grandes empresas monten unos procesos, si no que el gobierno puede marcar la pauta, y, ejemplos como el nuestro puede hacerlo.

Trasladar la cuidad al campo abono con las pacas biodigestoras Silva

Foto https://la-canasta.org/wp

Lo mismo que nuestros centros vacacionales. como un ejercicio de demostrar que es posible hacer el proceso de energía limpia, de hacer la reutilización del agua puede ser el procedimiento de clasificar, de poder reutilizar, de producir abonos orgánicos, estamos en nuestros centros vacacionales recordando, más o menos todos los domingos hacemos un recorrido, para indicarle como estamos haciendo nosotros para efecto de poder que los residuos esos orgánicos puedan ser reutilizados.

Estamos haciendo la experiencia de las pacas biodigestoras, a ver si de pronto inducimos a que las ciudades, en los parques o de pronto en las divisiones de las avenidas la comunidad se integre, para de pronto por esta vía de las pacas que ejerce un ejercicio comunitario  se vuelva hablar en función de un proceso tan bonito, como es este y podamos devolverle a la tierra lo mucho que ella nos da, así, disminuimos de paso la  aplicación de los abonos químicos, algún día de pronto podemos trasladar la cuidad al campo abono.

Sería ideal.

Para acabar con los botaderos de basuras

Esto es posible para que no hay más Doña Juana y cosas de esas, que no tengan que expandirse más en ese tipo de instrumentos y podamos crear otras, como el compromiso de las comunidades pueda desarrollarse.

Nosotros estamos como educadores y cooperativistas dispuestos a ver cuáles el rol que podemos cumplir, en el que tenemos que trasformar la forma de hacer las cosas para ver y darle viabilidad a la vida de los seres humanos en el planeta.

El planeta sobrevivirá sin nosotros, pero queremos saber si nosotros hacemos la parte que nos corresponde, para que las nuevas generaciones puedan tener un buen espacio de vida.

Si eso sería posible.

Dr. Edinson cuéntenos ¿qué especies sobre el rio vita existen de animales, de aves en esas zonas protegidas?

Pues, vea que yo no tengo toda esa información.

Pero algunas, hay nutrias de rio, muchos peces de la región que viven por el Meta, que se derivan en el Bita, que van al Orinoco, lo que nosotros hacemos es protegerlas, hay muchas especies de plantas y animales, hay mucho venado que con nuestro cuidado ya casi se vuelven domésticos, porque están como libres, porque saben que no hay un peligro específico en lo que tiene que ver entre nosotros.

Hemos visto tigres por las trampas fotográficas para poderlos mirar en su ambiente y realmente no ha sido ningún peligro para nosotros, en esta etapa hay mucho animal silvestre, por su puesto serpientes y demás. Me parece que eso es viable.

Nuevos árboles, nuevos hijos con el apadrinamiento de un árbol nativo

Con ese ejercicio que hacemos que nace un nuevo hijo entre nuestra sociedad, pues, le damos el apadrinamiento de un árbol nativo, lo mismo en caso de muerte, estamos haciendo ese ejercicio, para que cada actividad de los asociados sea una expresión de compromiso con la naturaleza, esa dinámica ha sido interesante, además, que cada celebración de cumpleaños sea un pretexto para que un asociado apadrine un árbol.

Bueno invitamos a la comunidad, que cada vez más sea posible, sea viable, esas dinámicas que tiene muchísimo potencial, y cada vez más hay una interacción.

Imagen Canapro Medioambiental

Porque el marañón ha sido también un buen pretexto para apoyarnos con las mujeres campesinas, indígenas, jóvenes, desplazadas y víctimas del conflicto en Puerto Carreño – Vichada, donde Canapro llega desde 2009 en el ejercicio de hacer esos procesos de transformar la almendra, de empezar utilizar la manzana, ósea el fruto específico, para producir vinagre y hacer vinos.

Seguramente tenemos la oportunidad de hacer cervezas con marañón y como el marañón paso y esas cosas que van integrándose y encuentran unos procesos transformativos en el campo, que ojalá, cada vez más se pueda integrar comunidades, hemos hecho acuerdos con algunos campesinos de la región que ellos producen.

Si, bueno la producción es muy básica por que los suelos no son los más fértiles, indudablemente su producción la aprovechamos para que se pueda combinar con nuestra miel y producir jabones y cosas de esas, que ayudan que poco a poco van creando los elementos de trabajo y entre las comunidades lo mismo que los procesos de transformación y de procesamiento que se da allá con la almendra del marañón, que hacemos esos procesos que van integrando y facilitando la vida económica de la región.

¿Cómo funciona la plataforma agroindustrial cerca al rio Bita en el Vichada?

Yo creo que en gran parte de surgir mucha voluntad política para hacerlo, porque a costó nuestro, no es un ejercicio en el que uno pueda decir eso es lo más rentable, es lo que nos identifica y nos posibilita  el ejercicio de ser lo que somos:  una cooperativa, cuyo compromiso es fundamentalmente social,  este tema ambiental para nosotros es vital, no era un proyecto a largo plazo, nosotros tenemos que hacer como dice la leyenda del colibrí, que hacer nuestra parte, nuestros recursos invertidos son muchísimos, tenemos la percepción  que vale la pena, también allí hacemos el esfuerzo para que cada uno de los fondos que tenemos la posibilidad sea viable.

Creo que en algún tiempo corto ya pueda hacer equilibrio entre lo invertido, nosotros proyectamos el compromiso social y todo ese ejercicio que tenemos con nuestra sociedad para poder viabilizarlo,17, 18 y 19 en el marco de nuestros 64 años, estaremos impulsando el tema del turismo ecológico, conversando con nuestros compañeros.

17 de noviembre 64 años de Canapro

Este 17 de noviembre estaremos cumpliendo nuestros primero 64 añitos, vamos a buscar que el Dr. Silva, el generador desde Antioquia de estas Pacas Biodigestoras venga y nos haga su interpretación de este proceso, de cómo lo consiguió, de cómo fue la experiencia que estamos desarrollando en Bogotá,  en varias localidades y las expectativas de que eso sea un elemento importante de la ciudad y que ojalá las personas vuelvan a conversar, vuelvan hablar, a estrecharse los brazos, puedan cambiar esa dinámica, nosotros necesitamos involucrarlos a todo el mundo con el asunto ambiental, entonces, esto es una invitación para que este 17, 18 y 19 vamos a conversar, también tenemos un estímulo a nuestros colegios distritales y algunos de Cundinamarca, para que desarrollen el ejercicio ambiental y estos colegios puedan ser eco colegios, donde también haremos la premiación de estos proyectos y una pequeña disertación de esos procesos.

Guare y Canapro producen su energía solar

En Guare está en proceso constructivo culminando, la percepción que tenemos en el municipio del Carmen de Apicalá entienda que en lo rural no, en los pueblos va hacer  mucho más fácil la energía solar, porque hay menos edificios, entonces cada  techo, cada casa pudiera ser un elemento de captación de energía solar, y un ejercicio de transformar este tipo de cosas, creo que tendrían que darnos la oportunidad  a las comunidades y no necesariamente a las grandes empresas, digo no puede ser, que al final del día pueda terminar con que las grandes empresas ahora se apoderaron de la energía solar y también no las vendan a los precios que ellos quieran, el sector cooperativo puede hacerlo si nos dan un pequeño apoyo, si lo estamos haciendo sin apoyo, sería mejor si el gobierno hiciera algo para que este sector incluya nuevos productos a la dinámica económica.

¿Qué opina usted sobre la reforma tributaria del Gobierno de Petro?

Yo no podría opinar con autoridad, porque la verdad yo no la he leído,  a mí me parece que  visto desde la intencionalidad, que es importante hacer un ejercicio de progresividad, para que todos podamos participar en este proceso, pero que  aquellas personas que tienen la mejores condiciones económicas puedan aportar más a ese desarrollo, me parece que todo este esquema de recaudo al final ha recaído más en los sectores populares, que en las grandes potencias, con la amenaza de siempre que si no se les dan privilegios  y más privilegios ellos nos abandonan y que se van y que bueno, tocaría ponerlo aprueba y que si se van de verdad como Marbel.

Se ha comprobado en los estudios, que en los últimos meses han sido charlas de cocteles lo de las idas y que no se van ni las empresas ni las inversiones.

Sí, es que yo digo que con ese pretexto he creado un poco de esta inequidad tan verraca, que tiene a tantas personas aguantando hambre, yo creo que es un chantaje permanente que han tenido   con mucha complicidad de los gobiernos, tienen exceso de privilegios y no quieren que los toquen.

No, total personas que se quedan rotundamente con el pretexto de que ellos son los grandes generadores de empleo, cosa que más se ha demostrado, que no es cierto,  yo creo que el cooperativismo reoriente de alguna forma el proceso, para hacer unos ejercicios que unidos con las pequeñas y medianas empresas, creo que más con las pequeñas, que con las medianas podamos generar los mecanismos que nos permitan llevarle el crédito y el bienestar social a esos trabajadores, también  la posibilidad de poder insistir y transformar esta forma de hacerle llegar el recurso a los sectores populares, es hora que haya otro pensamiento, que también el Ministerio de Hacienda no siga otorgándoles tanto privilegio, y que parte de los recursos del  estado llegaran también al sector cooperativo, sería muy importante para que no lo concentren  solo en los grandes bancos, como por que con el pretexto de que la clasificación AA o AAA pues nos dejan por fuera de cualquier situación, supuestamente para   garantizar el ahorro, me parce que hay la oportunidad de hacerlo, pero hay que poderlo concretar en hechos ciertos, que permitan que el sector cooperativo asuma  todo su potencial y todas las posibilidades que tiene de poder llevar la economía, de poder llevar la gestión hacia las comunidades, que nosotros si podemos llegar a controlar  el “gota a gota” para eso también necesitamos un poco de apoyo a la actividad que desarrollamos y una normatividad que lo haga posible, que no sea a través de las marrullas y las cosas que se haga el ejercicio económico en el país.

Esta pregunta se la hago como educador. Dentro de la ley de paz total se mantuvo la propuesta del servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio ¿qué opina usted sobre esto?

Nosotros creemos que si yo, la gente lo que necesita son posibilidades alternativas dinámicas, es que el servicio militar obligatorio se volvió el mecanismos mediante el cual, creo yo que en gran parte de la corrupción propia, que un gran sector de personas pague y pague plata y sigue en  forma irregular, para no estar en el servicio militar, me parece que la alternativa de poder ser un apoyo a las comunidades por el servicio social permitirán que los pobres y sus hijos no vayan al servicio militar y puedan tener una posibilidad de que los muchachos contribuyan a la sociedad.

Diferente nosotros cuando menos vamos a completar este año a cerca de 300 becas de 100% para que esos muchachos tengan una alternativa, para que vean que nosotros creamos una alternativa a los muchachos, sabemos que si creamos alternativa con los muchachos, esos procesos de corrupción se van a disminuir y las bandas van a tener muchachos sin alternativas, la educación, el servicio social, la integración con la comunidad es una verdadera alternativa.

Menos gente armada en las calles, porque salen los muchachos en el ejército aprenden a usar armas.

Nosotros no necesitamos más armas en la calle, necesitamos más con ganas de ayudar, con ganas de apoyar a la gente de las comunidades, hemos tenido la experiencia de que todos somos susceptibles de hacer el bien todos y la comunidad responde con gratitud que se ve.

Dr. Edison muchas gracias a usted por compartir sus conocimientos con nosotros

No muchas gracias a ustedes es un gusto hablar con ustedes

Muy amables le deseo un abrazo fraternal y solidario para usted y toda la gente de Canapro que realizan el bien por el mundo por la humanidad.

Entregamos el sistema Silva tomado de https://www.radionacional.co/actualidad/medio-ambiente/paca-digestora-que-es-y-como-armarla

Paca digestora, una estrategia para convertir la basura en abono natural

La paca es una estrategia ecológica que permite aprovechar los residuos que salen de la cocina y del jardín y convertirlos en abono rico en nutrientes y minerales.

Valentina Castro.

Para nadie es un secreto que el mal manejo de los residuos sólidos es un problema ambiental que se vive en todo el mundo, el cual afecta la salud humana, contribuye a la proliferación de insectos y roedores que producen epidemias y a la contaminación de fuentes hídricas.

De acuerdo con un informe de la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia produce aproximadamente 12 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año. Del total de esos residuos se estima que el 55.22 % son orgánicos biodegradables y terminan enterrados en los rellenos sanitarios del país, generando emisiones de gases y lixiviados; que son los jugos que genera la basura y son grandes contribuyentes del cambio climático.

Los residuos orgánicos a diferencia de los inorgánicos, es que son biodegradables, lo que quiere decir que son naturales, se descomponen rápidamente y se pueden transforman en otro tipo de materia orgánica. Dichos residuos son las cáscaras de las frutas y verduras, las sobras de comida no cocinada, huesos, excremento animal y los desechos del jardín, como las ramas, hojarasca y la hierba.

Ante la problemática del mal manejo de los residuos sólidos orgánicos, el tecnólogo forestal Guillermo Silva en 1977, a partir de una travesía que hizo en los bosques del sur de Bolívar, encontró una forma novedosa y ecológica de utilizar dichos desechos y generar abono, la cual llamo la paca digestora.

La paca digestora, como lo expresa Mónica Machado ingeniera ambiental de la Universidad Nacional y miembro del grupo Pacas Digestoras Silvas en Teusaquillo, es una técnica “novedosa, limpia, orgánica y contribuyente”, la cual convierte los residuos en abono natural, no produce malos olores y no contamina el suelo ni el aire.

Según Juan Pablo Pedraza, miembro de la Red de Huertas Comunitarias de Bogotá, la mejor forma de procesar los residuos sólidos orgánicos es desde el prensado de los mismos, como se realiza en la paca. Esto logra que, al comprimir los materiales, ya sea, pisándolos o empujándolos con un palo, se evite la presencia de oxígeno, que es lo que causa malos olores.

Además, este proceso evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, como metano, amoniaco, los ácidos sulfúricos y la producción de lixiviados que contaminan las fuentes hídricas.

Otros de los beneficios que trae la construcción de las pacas es que no atraen plagas ni insectos, lo cual permiten el cultivo de microorganismos anaerobios e insectos recicladores, los cuales obtienen energía de los residuos y facilitan la descomposición sin contaminación.

En Bogotá, de acuerdo con un mapa de La Red de Huerteras y Huerteros de Bacatá-Región, existen 63 puntos en donde grupos de vecinos de diferentes sectores se organizan para realizar pacas digestoras en espacios públicos, principalmente en parques.

Guillermo Silva  cuenta que aunque este proyecto comenzó en Medellín ya se encuentra en diferentes lugares del mundo como: España, Francia, India y en varias partes de Latinoamérica.

Para consultar el mapa puedes ingresar al siguiente enlace: Paquerxs Bogotá-Red de huerteras y huerteros – Google.

Asimismo, de acuerdo a estudios del Ministerio de Ambiente el reciclaje orgánico contribuye al impacto ambiental, pues originan progresivamente un recurso denominado abono orgánico que sirve para fertilizar los suelos y las plantas mejorando su falta de nutrientes. Además, reduce el trabajo de extraer, transportar y elaborar nuevas materias primas, lo que trae como resultado una disminución significativa del uso de energía necesaria para llevar a cabo estos procesos, y finalmente, ayuda a mejorar la calidad del aire y el agua.

¿Cómo construir una paca?

Para construir una paca depende de la medida y del espacio que se disponga. Sin embargo, Pedraza explica que preferiblemente se debe construir en un espacio abierto y que la superficie sea hierba o tierra.

Además, se necesita cuatro láminas de madera para el molde, el cual es un cubo con solo cuatro caras laterales, sin tapa ni base, 10-15 kg de desechos orgánicos, residuos de jardín y troncos para la base.

Después de tener construido y ubicado el molde, el siguiente paso es poner los troncos sobre la superficie del molde formando una especie de rejilla de dos niveles, la cual servirá como drenaje. Posteriormente se introduce una capa de residuos de jardín y después solo en el centro de la paca se deposita los residuos orgánicos y luego con más residuo de jardín se cubre la capa anterior incluyendo los bordes del molde.

Se continúa con el ciclo hasta terminar los residuos que se tengan; una capa de residuos de jardín y una capa de residuos orgánicos. Si se quiere, como lo explica Pedraza, sobre la última capa que es de residuos de jardín es posible agregar tierra y sembrar plantas, las cuales crecerán absorbiendo los nutrientes de la paca.

Por último, se retira las láminas que se usaron para el molde y la paca está lista para que en seis a siete meses sea 150 kilogramos de abono orgánico, ya que lo demás se habría transformado en gas carbónico en el aire, el cual es asimilado por las plantas transformándolo en oxígeno y carbohidratos.  https://www.radionacional.co/actualidad/medio-ambiente/paca-digestora-que-es-y-como-armarla

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *