Los Olivos Bogotá, modelo solidario éticamente responsable

Los Olivos Bogotá, modelo solidario éticamente responsable

Jardín Parque Cementerio Los Olivos, Bogotá. D.C. Fotos Los Olivos. 

Bogotá, 10 de diciembre de 2021

En búsqueda de una constante renovación empresarial, es esencial analizar las necesidades que surgen en los seres humanos, la sociedad, y el planeta en el que vivimos. Partiendo de este entorno, Los Olivos Bogotá ha creado una hoja de ruta con tres ejes base para definirse como una compañía innovadora acorde a las tendencias del mercado y a las necesidades de sus afiliados.

Gerardo Moras Navas, gerente de Los Olivos Bogotá.

Primer Eje.  Creyendo en el principio de igualdad la compañía a la fecha cuenta con 53% de participación de mujeres dentro de sus colaboradores. Siete de las líderes de proceso son mujeres.

Segundo Eje. El planeta es responsabilidad de todos, por tal motivo, Los Olivos Bogotá ha establecido toda una estrategia ambiental transversal en todas las acciones de la compañía y que promueve la minimización en el impacto del agua, el aire, la tierra; así como, el cuidado adecuado y oportuno de los residuos.

Tercer Eje. Desde hace más de diez años se definió una cultura de innovación basada en la incorporación de nuevas tecnologías que permiten acercar cada vez más el servicio con la inmediatez que requieren sus clientes, tanto corporativos como individuales.

Con estos tres ejes se da línea al cumplimiento del objetivo principal de prestar el servicio social a los asociados y a sus familias, brindando servicios humanizados para hacer menos dolorosa la pérdida de los seres queridos, con asesoría continua desde el momento en que el ser querido fallece, acompañamiento profesional en el duelo, logística especializada y la disposición de la tecnología y las redes sociales para facilitar los procesos y acercar a todos los allegados a la virtualidad en las exequias.

Los Olivos Bogotá entregó con su modalidad de aseguramiento, la única política pública solidaria a las clases populares, cuya cobertura alcanza para todas las personas que estén asociadas a esta iniciativa social, depositando tranquilidad económica en los hogares, cuando por cualquier circunstancia fallece un ser querido.

Igualdad

53% del total de colaboradores son mujeres, dos de ellas en cargos gerenciales; Patricia Díaz Núñez en la Gerencia Financiera y Paola Peña Beltrán en la Gerencia de Homenajes (gestionando la operación de salas de velación y el Parque Cementerio). Las áreas de Cartera, Contabilidad, Mercadeo, Servicio al Cliente y Parque Cementerio son lideradas por mujeres quienes tienen la responsabilidad total en cada proceso y hacen parte de la innovación y la transformación digital.

Gracias al compromiso y apoyo de parte de todos los niveles de la organización, además de la intensa tarea cumplida durante la pandemia Los Olivos Bogotá logra para 2021 la recertificación en cuatro normas ICONTEC. Al hacer el anuncio Gerardo Mora Navas gerente de Los Olivos Bogotá, señaló que hay satisfacción en el cumplimiento de todas las actividades durante la pandemia para los clientes y usuarios sin inconvenientes. “Hemos logrado una operación impecable apoyada mayormente por las mujeres profesionales que son el 53% de la nómina, en Bogotá, ocupando cargos importantes de responsabilidad en toda la cadena de procesos de este tema tan complejo”.

Las normas recertificadas son: ISO 14001-Sistemas de gestión ambiental, ISO 45001 Sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo, ISO 9001 Sistema de gestión de Calidad y NTC 5840 Servicios Funerarios.  

Los Olivos Bogotá cuenta también con el sello de empresa comprometida con la Bioseguridad, la Federación Nacional de Comerciantes, a través de la Corporación Fenalco Solidario otorgó el reconocimiento por los protocolos establecidos y las buenas prácticas implementadas en la Organización Los Olivos Bogotá, reiterando el compromiso con la salud pública, lo cual contribuye a:

  • Mejorar y fortalecer las prácticas de bioseguridad.
  • Evidenciar el compromiso con la salud pública.
  • Generar credibilidad y confianza entre los grupos de interés mejorando la reputación de nuestra marca.
  • Evidenciar a nuestros clientes o visitantes la aplicación de protocolos y buenas prácticas de limpieza y desinfección en sus espacios mediante la etiqueta de bioseguridad “Climpi”.

Estrategia Ambiental

Al dar un vistazo general al estado del medio ambiente global, el sector empresarial debe aceptar que ya no se puede seguir haciendo más de lo mismo, el mundo cambia y debemos cambiar a su lado.  Los Olivos Bogotá cree en esta consigna, es momento de archivar lo usualmente establecido y comenzar a crear. Bajo este precepto se reinventa día a día para generar alternativas ambientalmente más sostenibles, investigando y encontrando soluciones innovadoras que garanticen el cumplimiento legal, ayudan al fomento de un ambiente sano y que además sirvan de ejemplo para que otras empresas del sector, se atrevan a creer que es posible cuidar el agua y los recursos sin afectar la rentabilidad, al contrario, teniendo una cultura de cuidado en los recursos ambientales es fácil identificar ahorros económicos considerables.

En Los Olivos Bogotá, se rompieron esquemas construyendo un tejido de ideas enriquecido con multiplicidad de enfoques, para esto fue vital incluir la participación de todos los niveles de la organización en la gestión de soluciones ambientales, con el apoyo de una alta dirección que fomenta e invierte en ideas de reinvención de procesos con una meta clara:  Cuidar y proteger los recursos ambientales.  Esta frase se convirtió en una cultura que día a día fue permeando la esencia de la organización, hasta lograr que sus colaboradores sientan esta responsabilidad inherente a sus actividades. “El mejor homenaje al amor es cuidar a nuestro planeta”.

Planta de Tratamiento y Recirculación de Aguas Domésticas – Jardín Parque Cementerio Los Olivos Bogotá.

Los Olivos Bogotá cuenta con un Jardín Parque Cementerio con cero vertimientos, logro que se da gracias a que desde su construcción se diseñó una red diferenciada de aguas lluvias, domésticas y no domésticas; esta estructura permite tener la seguridad de recircular 100% de aguas domésticas sin generar vertimiento al medio ambiente.

El proceso a grandes rasgos funciona de la siguiente forma: Las tuberías de baterías sanitarias están conectadas a la Planta de tratamiento de aguas residuales, de esta forma, las aguas residuales generadas llegan a la PTAR para su respectivo tratamiento (físico, químico y biológico) y vuelven a integrarse para el uso en baterías sanitarias, asegurando, que cumplan con las características físico químicas adecuadas.

Por su parte, el agua lluvia es recolectada y usada para el enfriamiento de los hornos crematorios, la inclusión de estas buenas prácticas ahorra 3’120.000 litros anuales traducido en un ahorro económico de $12’502.944 en el pago del servicio público.

Laboratorios seguros como el de la Sede Restrepo donde se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales industriales que trata diariamente alrededor de 0.9 m3 de agua, la cual, a través de procesos físico químicos que garanticen la calidad de los vertimientos. Para lograr certificar dicho cumplimiento se realizan caracterizaciones fisicoquímicas y biológicas al agua tratada a través de un laboratorio debidamente acreditado; así mismo, la gestión de lodos procedentes, se llevan a cabo con empresas autorizadas por la autoridad ambiental para asegurar que se cierre el ciclo del residuo generado.

Se implementó la recirculación de aguas provenientes del lavado de vehículos, como parte de los proyectos que nacen al observar una oportunidad de mejora; el sistema de planta de tratamiento y recirculación de aguas domésticas, el cual pasa por una serie de procesos fisicoquímicos para volver a incorporarse en la actividad de lavado.  La PTAR de Parque Cementerio tiene una capacidad de operación de 0,342 m3/h, funciona como un ciclo cerrado así que no genera ningún vertimiento y genera un ahorro de 525.600 litros anuales.

Innovación

El mundo experimentó cambios y desafíos drásticos, como consecuencia de la pandemia del Covid19. Por esta razón, Los Olivos Bogotá encaminó todos sus esfuerzos a través de sus canales digitales para ofrecer un adecuado, oportuno y amable encuentro con sus afiliados. La organización con su proyecto de transformación digital y omnicanalidad, gestionó durante el 2020 y 2021, cada uno de sus canales a distancia para continuar escuchando, entendiendo, y solucionando las necesidades de los usuarios. El área de mercadeo e innovación generó actividades, estrategias, contenido y tácticas que promovieron el uso de las herramientas digitales, en aras del cuidado y la autoprotección, fortaleciendo de este modo la interacción directa con clientes.

Se promovieron servicios virtuales con el fin de conservar la ritualidad de las familias, implementando ceremonias vía streaming a través de las redes sociales, logrando de esta manera la conexión de más de 50.000 personas durante 2020; ofreciendo a los familiares la posibilidad de acompañar a sus seres queridos, tanto en las exequias, como en las eucaristías especiales de novenario o aniversario. A pesar de que este año se han normalizado gradualmente las actividades en todos los sectores de la economía, para 2021 se ha mantenido la tendencia de la realización de estas ceremonias de manera virtual, con un acompañamiento a la fecha de más de 90.000 personas conectadas a lo largo del año.

Desde 2019 la compañía ha contemplado el concepto de Omnicanalidad, lo cual contempla varios aspectos vitales para los usuarios y los administradores:

  • Inmediatez en la atención de clientes
  • Comunicación inteligente y unificada
  • Segmentación y priorización
  • Control y seguimiento de las solicitudes

La Omnicanalidad se implantó en Los Olivos Bogotá con el objetivo central de entender los procesos de nuestros afiliados y usuarios en cuanto a sus alternativas de uso; esto llevó a pensar, que cada uno de los canales en donde tuviesen el primer contacto, se ofreciera toda la información relevante para la toma de decisión, creando lazos directos que responden a las necesidades de informar, vender y fidelizar.

El proyecto integró los siguientes canales:

  1. Telefónico – Contact Center
  2. Web Page
  3. Mailing
  4. Chat Bot
  5. Redes sociales
  6. WhatsApp Business
  7. Microportales y Formularios
  8. Servicios y Pagos en Línea

Salas VIP Los  Olivos  Bogotá

Sede Barrio Palermo

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