Los procesos sociales son participativos y democráticos. Abiertos al público

Los procesos sociales son participativos y democráticos. Abiertos al público

Bogotá, 28 de octubre de 2021

Alianza Ecosolidario – Gestión Solidaria

Dialogo solidario con Carlos Acero, presidente ejecutivo de Confecoop, sobre la inquietud de diferentes sectores sociales y solidarios desde la Mesa nacional de la economía Social y solidaria, que según sus dirigentes son excluido en algunas actividades, también expresan, que hay elites que no dejan que estos movimientos crezcan y sea más amplio el movimiento cooperativo, mutualista, social y solidario.

Un saludo en primera estancia muy especial para ti Wilton y para Alfredo, celebro mucho que puedan hacer estos ejercicios compartidos, colaborativos, cooperativos.

En relación con estas inquietudes, que digo yo, por fortuna el modelo de empresa socio economía – cooperativa o de las empresas en general de la economía solidaria tienen por fortuna tienen una virtud, es que no le pertenecen a nadie.

Esto es una maravilla se construye desde las bases que se van consolidando y se van conformando, estos procesos que son esencialmente participativos y democráticos son espacios abiertos, que debemos trabajar para fortalecer esos espacios, trabajar en la presentación de las propuestas por construir y sobre todo por desarrollar acciones para insertarse en la economía.

Lo que debemos celebrar es que en un modelo de esta naturaleza haya múltiples expresiones, convergemos en lo fundamental, en lo esencial, que es la autogestión para el desarrollo.

Y que seguramente habrá algunos criterios como lo señalabas tu Wilton como todos los ámbitos del desarrollo humano, pero, eso no puede caracterizarse en el sentido que unos tienen el manejo y otros están por fuera, yo creo, que esa no debe ser la mirada, lo que hay que hacer es crítico, analítico, propositivo y sobre todo dinamizador de estos espacios de convergencia conceptual y de acción de estos espacios cooperativa y solidarios.

En las instalaciones de la Confederación de Cooperativas de Colombia se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Mesa Nacional de Economía Social y Solidaria, entre ellas, Asocooph, Fensecoop, Cincop, Fenalsol y Colacot-Fecemut. Foto referencia archivo Confecoop 2018.

 Guillermo Arboleda en una conversación anterior, dice que en el Comité intersectorial de la economía solidaria fue excluido y discriminado ¿qué pasó?

Bien yo he explicado mil veces, tenemos que seguir haciendo pedagogía en este tema, la Comisión Intersectorial que creó el gobierno y la integró, en teoría no es nueva nace en 2010, la critica que nosotros siempre hemos hecho es que era una comisión del gobierno, en donde al sector a penas se le invitaba.

Entre otras cosas, también por precisión, porque para los efectos de la política pública se trabajaría el segmento de organizaciones solidarias y se determinó por las características mutualistas y desarrollo de actividad económica, por la estructura socio empresarial tiene que ser complementario, eso es una crítica que compartimos, que nos invita a participar, tanto como del sector cooperativo, como fondos y mutuales se hicieron presentes.

¿Cómo se podría Doctor Acero en este caso buscar una integración con estos diferentes colectivos que existen del sector social, solidario y cooperativo, partiendo de un principio es difícil integrarse en todas partes?

Mire, yo creo que el fundamento que también aplica para lo que estamos viviendo como país y como sociedad, insisto si estamos muy fragmentados como sociedad, es imposible construir unos elementos comunes convergentes para impulsar el país, por ejemplo, lo mismo si nosotros logramos construir, recoger, escuchar y promover, pero toca dentro de una institucionalidad.

Nos comprometemos desde Gestión Solidaria y de Ecosolidario hacer unas conversaciones, unos debates y no desperdiciar que hay organizaciones en Colombia de los sectores sociales, que están interesadas en hacer algo.

Yo siempre he tenido una posición: esto lo construimos entre todos con propuestas y con acción, vuelvo insisto, hay organizaciones que participan de la mesa y participan de la junta directiva de la Confederación, me parece que es significativo que se conozca y que esas organizaciones sirven de correa de transmisión de esas inquietudes.

Todos nos respetamos, es el principio esencial y pues avanzamos y se recogen los temas, insisto, porque entonces, aquí se va creando como un imaginario o como lenguaje de que hay divisiones aquí.

Hay una convergencia de ideas y de propósito y de iniciativas si pudiéramos colocarlas, por ejemplo, que hiciéramos un cuadro con tres o cuatro columnas y recogemos y ponemos lo que se ha recogido los últimos años de diferentes frentes, que proponen muchas de esas ideas y muchas de esas propuestas son convergentes hay que construir una autopista para el diálogo y para la conversación.

El documento Conpes, la ley de emprendimiento, el documento Conpes de inclusión y educación financiera, los ajustes de la política pública, la política de gobierno en materia de asociatividad rural, los elementos trasversales de desarrollo productivo y de reactivación de la recuperación económica y social que sean planteado todo eso. Debería ser los elementos que estuviésemos conversando para impulsar,

Y ojo no solamente al interior del movimiento cooperativo si hablamos solamente de los elementos cooperativos, también tenemos que hacer este ejercicio con la Unidad administrativa, con Planeación nacional, con la Supersolidaria.

Porque dentro de los temas que hemos planteado, no de ahora, de siempre, hacer una revisión, para un ajuste estructural al sistema de supervisión que hoy existe y todos deberíamos trabajar en ese conjunto de temas.

Sin más allá de si yo estoy, que, si yo salí en foto, hay por supuesto una institucionalidad, las institucionalidades son importantes y si no estamos en ella hay que buscar estar y si estamos en ella hay que hacer que esto funcione y si tienen la posibilidad de estar escuchando a los demás ¡bueno escuchemos!

En esta liga pueden entrar al video, donde está el Dialogo Solidario total.

https://ecosolidario.com.co/vienen-los-dialogos-productivos/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *