Los verdaderos beneficios UGPP que requieren los empresarios en tiempos del COVID-19

Los verdaderos beneficios UGPP que requieren los empresarios en tiempos del COVID-19

En la actual situación que vive el mundo y en especial nuestro país donde  el desempleo se encuentra en 21.4%, la reactivación de la económica se encuentra en vilo, producto de cierres paulatinos e intermitentes que tienen la mayoría de los sectores económicos del país debido a la pandemia COVID-19, situación que llama al Gobierno Nacional a buscar recursos, los cuales se pueden obtener del incremento en los procesos de fiscalización de las autoridades Tributarias “ DIAN, UGPP, Secretarias de Hacienda, etc”, sin embargo como opción de recaudo efectiva existe la posibilidad de ampliación de los  beneficios tributarios, sobre un mayor porcentaje de la reducción en los intereses, sanciones y porque no sobre el tributo.

Cuestionamientos a los beneficios tributarios UGPP

En materia de procesos UGPP “Parafiscales”, donde las personas naturales y jurídicas se encuentran fiscalizadas por la entidad, los beneficios tributarios incorporados en todas las reformas tributarias desde la ley 1607 del año 2012, no han sido representativos e infortunadamente se ha perdido la posibilidad de materializarse, producto de reglamentaciones expedidas de manera tardía, es por ello que estos mal llamados beneficios tributarios no han tenido el impacto que en la actualidad el empresario necesita, ya que en los casos que el contribuyente de manera voluntaria quisiera corregir los aportes pagados de periodos anteriores al año 2020, sus intereses son calculados sobre la tasa máxima “Promedio del 28% anual” de manera automática por el operador de pago, situación que hace oneroso la corrección de aportes.

Infortunadamente los beneficios en el pago de aportes al Sistema General de la Seguridad Social  están supeditados a que el contribuyente este inmerso, en un proceso de fiscalización por parte de la UGPP, que el mismo no este firme “Posibilidad de interponer recursos o demandar” y al cumplimiento de unos requisitos de notificación de los actos administrativos en el tiempo.  No obstante, el intento por recaudar recursos en momentos donde los contribuyentes tienen problemas de liquidez, lleva a cuestionarnos  la posibilidad que el Gobierno Nacional, otorgue una serie de beneficios tributarios reales  y ajustados a la presente situación, toda vez que los existentes corresponden a la ley de crecimiento económico “ley 2010 del año 2019” norma que fue proferida antes de declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Nacional, es por ello que tal normatividad no se encuentra en línea con la situación actual del país.

Es el sentir del empresariado Colombiano, con respecto a sus nóminas y a los posibles procesos de fiscalización que se derivan de un pago de aportes errado al Sistema General  de la Seguridad Social “Procesos UGPP”, que estos tienen solución en corto y mediano plazo, siempre y cuando exista un escenario favorable para ello, por un lado existe la intención de los empleadores de corregir el pago de aportes realizado de manera errada por años anteriores al 2020, pero esta intención parte de la premisa que el Gobierno Nacional pueda a través de un nuevo estado de emergencia poder expedir la normativa, que permita contar con unos beneficios reales en esta materia, como contraprestación el Gobierno Nacional recaudara efectivamente el pago de aportes al sistema, recursos que en este momento requiere el país.

Restructuración que deberían implementar en los beneficios tributarios de los procesos UGPP y en los pagos de aportes al SGSS

El planteamiento realizado por parte de los empresarios y la academia en varios aspectos sobre los beneficios tributarios en procesos UGPP, incorporan recomendaciones que van desde la reducción del porcentaje en la tarifa de algunos subsistemas, hasta el incremento del  porcentaje del benefició al contribuyente. Para resaltar tenemos como iniciativas las siguientes:

1.    Poder realizar las correcciones sobre el pago de aportes a periodos anteriores al año 2020, sin que estos pagos incluyan intereses en ningún subsistema del SGSS “Salud, Pensión, Arl, Sena, Icbf y Caja de Compensación Familiar”.

2.    Que las correcciones al pago de aportes no se encuentren sujetas a que exista un proceso de fiscalización en contra del contribuyente, sino que se pueda hacer de manera voluntaria, tal como en su momento lo permitió el artículo 320 de la ley 1739 del año 2014”, única norma provisional que permitió la posibilidad de hacer correcciones voluntarias al pago de aportes al Sistema General de la Seguridad Social, desde la creación de la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales UGPP, “Ley 1151 del año 2007”.

3.    Contar con una tarifa  diferencial en el aporte al subsistema de pensión del 3% o inferior al 16%, tal como se intentó con la expedición del decreto legislativo No. 558 del año 2020, recientemente declarado inexequible por la honorable Corte Constitucional. Es importante contar con una modificación de las tarifas sobre los aportes al SGSS, a través de la expedición de una ley proferida por el congreso, en donde se pueda analizar a profundidad, las ventajas y desventajas de una iniciativa en tal sentido.

4.    Exonerar del pago del aporte al Subsistema General de la Seguridad Social “Caja de Compensación” o en su defecto reducirla a un tarifa 2%, ya que en la actualidad es del 4%, porcentaje que impacta fuertemente la nómina de las empresas.

Con respecto a los casos en los que la persona jurídica o natural están requeridos por la UGPP, los beneficios existentes que deberían incorporar para la próxima reforma tributaria, las siguientes adiciones que beneficien realmente al empresariado:

1.    En los procesos de determinación UGPP, fundamentados en las inconsistencias en la nómina, las cuales pueden ser: Inexactitud, mora y omisión.

En estos casos la corrección del pago del aporte no debería incorporar intereses en ningún subsistema y se debería condonar la sanción en un 100%, supeditando el proceso al pago del aporte en un 100% sin intereses.

En la actualidad se tienen intereses al 100% al subsistema de pensión, una reducción del 80% en los demás subsistemas y una reducción del 80%  en la sanción. Cuando se realizan los ajustes en la practica el monto es elevado, por cuanto el subsistema de pensión es el mas costoso y este no contiene ningún tipo de benefició en la actualidad.

2.    En los procesos sancionatorios UGPP derivados de las conductas de: No entrega de información, entrega extemporánea y entrega incompleta, en la actualidad el beneficio radica en una reducción del 50% del valor de la sanción, sin embargo son procesos sobre una cuantía elevada, que el mismo 50% del proceso sigue siendo un valor que los contribuyentes no pueden cancelar.

Este tipo de procesos deberían tener una reducción del 90%, tal como se hizo en su momento con el numeral 2 del articulo 316 de la ley 1739 del año 2014, norma que permitió que muchos contribuyentes se acogieran a los beneficios de aquella época.

El Gobierno Nacional en sincronía con el poder Legislativo deberían como mínimo replicar la precitada norma en pro de la coyuntura que afrontamos y en cuanto los procesos determinación de aportes al SGSS eliminar los intereses a todos los subsistemas y su correspondiente sanción, este tipo de iniciativas llevarían sin lugar a dudas a una normalización de lo contribuyentes en esta materia, que permitiría un recaudo efectivo, sin un desgaste administrativo y financiero por parte de la UGPP, evitándose la ejecución de los procesos de fiscalización.

Si en su momento el legislador creo la posibilidad de unos beneficios tributarios mucho mas benévolos que los que existen en la actualidad, es menester que el Gobierno Nacional a través del próximo estado de emergencia pueda incorporar tal normatividad o mediante el poder legislativo se incluya unos  beneficios tributarios UGPP, que permitan sobre un contexto jurídico acorde a la situación que vive el país, poder generar un recaudo eficiente.

 

 

 

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