‘Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EE. UU’

‘Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EE. UU’

“Es un gran honor manifestar a nuestra adhesión al frente amplio por la paz, la democracia y la vida que lidera Gustavo Petro y Francia Márquez desde una perspectiva ideológica del centro para construir ese frente amplio por el país que ha manifestado la voluntad de cambio”, dijo el pasado 29 de mayo.” Luis Gilberto Murillo. Foto Cali24horasL Luis Gilberto Murillo, Gustavo Petro y Francia Márquez.

La noticia de la designación de Gilberto murillo como embajador en los Estado Unidos, se esparció por el mundo noticioso, así la relató el portal www.infobae.com/america/colombia

“Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EE.UU.”, anotó el presidente de izquierda que se encuentra pasando sus vacaciones en Italia.

“Cabe destacar que, tras perder en la primera vuelta presidencial, Luis Gilberto Murillo anunció su adhesión a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez.

“Es un gran honor manifestar a nuestra adhesión al frente amplio por la paz, la democracia y la vida que lidera Gustavo Petro y Francia Márquez desde una perspectiva ideológica del centro para construir ese frente amplio por el país que ha manifestado la voluntad de cambio”, dijo el pasado 29 de mayo.

Murillo ha estado inmiscuido durante toda su vida en sectores académicos y lleva una gran trayectoria política en el país, el político es representante de la comunidad afro y ha desempeñado cargos públicos como gobernador del Chocó y ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia de 2016 hasta 2018.

Es oriundo de Andagoya, departamento del Chocó, gracias a su gran desempeño académico obtuvo una beca que le permitió estudiar ingeniería de minas en la Universidad Estatal de Prospección Geológica de Moscú y allí mismo realizó una maestría en la misma área.

En 1993 regresó a Colombia, cuando el presidente César Gaviria, lo nombró director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó). Después trabajó con Antanas Mockus, durante su alcaldía, en la que estuvo a cargo de la planeación y presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) entre 1995 y 1997, así como fue su Director Encargado.

Paso a ser elegido como Gobernador del Chocó en 1997, pero se retiró porque sus opositores lo acusaron del delito de peculado por destinación oficial diferente. Luego tuvo que salir del país y refugiarse en Estados Unidos, debido a que fue víctima de secuestro por parte de grupos paramilitares. Desde el país norteamericano trabajo en el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, además, se desempeñó en cargos que le permitieron estar en constante trabajo con comunidades latinas y afro.

En el 2005 regresó a Colombia y en 2014 fue nombrado como coordinador del Plan Pacífico, una estrategia del gobierno de Juan Manuel Santos en el que se buscaba mejorar la crisis social, económica y de violencia que vivía el Pacífico colombiano. Finalmente cambio en el Gobierno de Santos, en abril de 2016, Luis Gilberto Murillo fue nombrado como ministro de Ambiente en reemplazo de Gabriel Vallejo.

Para las elecciones de este 2022, Murillo se había postulado para las presidenciales, pero este 17 de marzo anunció que se unió a la Coalición Centro Esperanza, pera ser la formula vicepresidencial de Fajardo.”

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/07/12/luis-gilberto-murillo-sera-el-embajador-en-los-eeuu-del-gobierno-de-gustavo-petro/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *