Lula y Petro sincronizados para buscar salidas adecuadas para la región

Lula y Petro sincronizados para buscar salidas adecuadas para la región

Secretario de la ONU destaca anuncio de cese al fuego con grupos armados en Colombia. Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Pacto por selva amazónica, política antidrogas, apoyo a Paz Total en Colombia e interconexión eléctrica centraron encuentro de presidentes Petro y Lula

Un gran pacto para salvar la selva amazónica, el cambio en la política antidrogas, la tarea de Brasil como garante de la Paz Total en Colombia y la interconexión eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias fueron los temas principales que abordaron este lunes el Presidente Gustavo Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Luego de asistir el domingo a la toma de posesión del Mandatario brasileño, el Presidente Petro tuvo una reunión bilateral con él, que se llevó a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia.

Más delante de la Toma de Posesión del Mandatario brasileño, el Presidente Petro tuvo una reunión bilateral con el nuevo gobernante, y se entrevistó también con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y con los miembros de la delegación de Corea del Sur. Saludo de presidentes Petro y Lula, en Brasilia. Foto: Andrea Puentes – Presidencia

Brasilia, 2 de enero de 2023.

“Un gran pacto para salvar la selva amazónica en favor de la humanidad. Hacia un cambio de la política antidrogas; un Brasil garante de la paz en Colombia y el estudio de la interconexión eléctrica de las Américas con fuentes de energías limpias”, expresó el Jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, los presidentes estuvieron de acuerdo en convocar una Cumbre de la Amazonia, que se realizará en Leticia o Tabatinga, en la frontera de los dos países, entre abril y mayo próximos. Para ello, el Ministerio de Ambiente tendrá reuniones preparatorias con la participación de científicos e investigadores.

Así mismo, en la cita de este lunes en Brasilia se reforzó la propuesta de que Brasil sea garante de procesos para la Paz Total en Colombia.

El Presidente Petro también invitó a Brasil a participar en la conferencia sobre la política contra las drogas, a celebrarse en México.

En cuanto a la interconexión eléctrica, el Presidente de Colombia habló sobre la importancia de una integración energética de las Américas.

El Mandatario colombiano también se reunió en Brasilia con el Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con quien habló sobre una alianza colombo alemana hacia la transición energética; y con los miembros de la delegación de Corea del Sur, encabezada por Chung Jin-suk, Vicepresidente de la Asamblea Nacional.

“Me he reunido con el delegado presidencial de Corea del sur para construir un apoyo alrededor de la reforma agraria y la bioeconomía”, puntualizó.

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Pacto-por-selva-amazonica-politica-antidrogas-apoyo-a-Paz-Total-en-Colombia-230102.aspx

Secretario de la ONU destaca anuncio de cese al fuego con grupos armados en Colombia

Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres

Foto: ONU/Mark Garten

• El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas “reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de Colombia para lograr una paz integral y duradera”.

Nueva York, 2 de enero de 2023.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su complacencia por el cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas ilegales, a partir del primero de enero hasta el 30 de junio de 2023, anunciado por el Presidente Gustavo Petro.

“El Secretario General acoge con beneplácito el anuncio del Presidente de Colombia sobre el cese al fuego de seis meses con los grupos armados; un acontecimiento que renueva las esperanzas de paz duradera del pueblo colombiano en el nuevo año”, señaló Guterres, en una declaración divulgada por su portavoz.

Agregó que “el Secretario General confía en que la adhesión a estos compromisos reducirá la violencia y el sufrimiento de las comunidades afectadas por el conflicto. Al mismo tiempo, el cese contribuirá a generar confianza en los diálogos en curso”.

Por último, el diplomático “reafirmó “el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos de Colombia para lograr una paz integral y duradera”.

Por su parte, Rosemary A. DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, se declaró “animada por el anuncio del Presidente Petro de un alto el fuego de seis meses con los grupos armados hoy. Seguiremos al lado de Colombia en el camino hacia la paz plena y duradera”, sostuvo.

En su anuncio, el Presidente Petro manifestó que el cese bilateral “obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo” y agregó que habrá un mecanismo nacional e internacional que se encargará de verificar su cumplimiento.

(Con información de la Organización de las Naciones Unidas)

(Fin/gta/jdm)

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Secretario-de-la-ONU-destaca-anuncio-de-cese-al-fuego-con-grupos-armados-en-230102.aspx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *