María Elena Grueso Rodríguez, La nueva directora de FOGACOOP

María Elena Grueso Rodríguez, La nueva directora de FOGACOOP

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso con el sector cooperativo colombiano con el nombramiento de la nueva directora de FOGACOOP, la doctora Maria Elena Grueso Rodríguez, quien el pasado 18 de septiembre fue posesionada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

La nueva directora es abogada egresada de la Universidad Sergio Arboleda, donde también realizó un magíster en derecho. Tiene dos especializaciones, una en derecho comercial y otra en derecho financiero de la Universidad del Rosario.

La Dra. Grueso venía desempeñándose como Magistrada Auxiliar en la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura, y, además, trabajó por un periodo de ocho años en la Secretaría General de Fogacoop. Así mismo laboró en la Central de Inversiones S.A (CISA), en Covinoc, y en el Banco de Occidente.

“Estamos muy felices de contar con una profesional como María Elena Grueso, quien sin duda desempeñará una labor impecable al frente de FOGACOOP”, indicó el ministro Carrasquilla tras posesionarla.

Le damos la bienvenida a la Dra. Maria Elena y le deseamos muchos éxitos en su gestión.

En la siguiente entrevista la nueva directora de FOGACOOP presenta sus planes y proyectos para darle mayor visibilidad a la institución y fortalecer el seguro de depósitos del sector cooperativo en Colombia.

Doctora Maria Elena, ¿cuáles van a ser las prioridades en su administración?

Me propongo fortalecer la capacidad operativa, pero solo a partir de reconocer los éxitos logrados hasta ahora, para seguir construyendo sobre lo construido y trabajar conjuntamente con el sector cooperativo financiero en superar los retos que se nos presenten. Con ese norte a la vista, enfocaré los esfuerzos para consolidar mecanismos de cooperación interinstitucional con las Superintendencias Financiera y de la Economía Solidaria, que nos permitan sumar esfuerzos y aprovecharlos eficientemente en el desarrollo de iniciativas conjuntas dirigidas a fortalecer el sector.

¿Cuál considera es el mayor potencial de la entidad?

La entidad tiene un cúmulo importante de conocimiento gestionado a través de lecciones aprendidas relacionadas con las operaciones de apoyo que ha brindado a las cooperativas inscritas a lo largo de sus 20 años de historia, y con base en los seguimientos periódicos que ha venido haciendo al sector inscrito para prevención de los riesgos, apoyados en herramientas virtuales tales como las videoconferencias, en las cuales participan los equipos directivos, siendo estos aspectos muy útiles para la toma de decisiones.

¿Cuáles son las metas de FOGACOOP a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo llevaremos a cabo un estudio de revisión de los niveles de prima y cobertura de nuestro seguro, acorde con las buenas prácticas internacionales, por lo cual hacemos parte de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos – IADI.

A mediano plazo planeamos avanzar en el fortalecimiento de las operaciones de apoyo y mejorar los tiempos previstos para un eventual pago del seguro de depósitos. Asimismo, en la actualidad se está desarrollando el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información, mediante la aplicación del modelo integral de gestión estratégica, que le permitirá al Fondo gestionar de manera eficiente los recursos de tecnología, los sistemas de información y la información como tal.  Dicho plan tiene también un horizonte de ejecución a mediano plazo, y se proyecta su terminación para finales del año 2021.

A largo plazo planeamos contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de resolución de entidades.

Lo anterior, sin lugar a duda, contribuirá al cumplimiento cada vez más eficiente de nuestro objeto misional, que es la protección de la confianza de los depositantes y ahorradores de las entidades cooperativas inscritas.

¿Cómo percibe la situación del sector cooperativo inscrito?

En FOGACOOP están inscritas 185 cooperativas, lo que representa el 100% de las cooperativas que ejercen actividad financiera en el país, esto garantiza a todos los ahorrados y depositantes que sus ahorros se encuentran protegidos hasta el monto del seguro de depósitos.

Estas cooperativas generan, en conjunto, más de 12,600 empleos directos, cuentan con 1,359 oficinas, y asocian a más de 3.5 millones de personas. Sus activos alcanzan los $19 billones de pesos, benefician a través del crédito a cerca de 1.3 millones de personas, tienen un saldo de cartera de $16 billones de pesos, y los depósitos de los 3.4 millones de ahorradores en el país están alcanzando los $10.9 billones de pesos. Es decir, se trata de un sector que contribuyen en gran manera al crecimiento económico y social del país.

Veo como una gran oportunidad de mejora para las cooperativas inscritas, el generar estrategias de crecimiento de la base social. Para el territorio nacional las cooperativas inscritas alcanzan niveles de cobertura poblacional del 7%. Y al revisar departamentos como el Huila, Santander y Antioquia, estos reportan coberturas poblacionales del 28%, 26% y 17% respectivamente, alcanzando niveles similares a países con economías desarrolladas tales como Francia, Canadá, Alemania o Estados Unidos.

En cuanto a niveles de cobertura poblacional, también se destacan, los casos de municipios tales como Contratación, Galán, Guadalupe, Hato, Ocamonte, Valle de San José y Villanueva, en Santander, y Granada, en Antioquía, donde se reportan coberturas poblacionales superiores al 90%, o el caso de Ocaña, en Norte de Santander, donde el 52% de los habitantes del municipio se reportan como socios de una cooperativa inscrita a FOGACOOP.

¿Cuáles son las ventajas para una cooperativa de estar inscrita a FOGACOOP?

La ventaja primordial es que los depositantes de la cooperativa, al estar ésta inscrita al Fondo, cuentan con la protección de los dineros ahorrados, hasta por un valor máximo asegurado, a través del Seguro de Depósitos, al que se podrá tener acceso de una manera ágil y confiable ante una eventual liquidación de la cooperativa.

Adicional a lo anterior, FOGACOOP realiza seguimientos periódicos a las cooperativas inscritas, orientados a activar alertas tempranas y presentar recomendaciones y oportunidades de mejora.  Por otra parte, la ley faculta al Fondo para implementar mecanismos como operaciones de apoyo y/o de administración temporal de las cooperativas inscritas, a fin de procurar, si fuera del caso, su retorno a una senda de normalidad en la dinámica de su negocio.

Esto significa que los resultados de un asegurador de depósitos como FOGACOOP no se circunscriben a pagar el seguro de depósitos sino a mantener identificados, medidos y controlados los riesgos.

¿Cuáles son los retos de las cooperativas hoy?

Uno de los retos de las cooperativas que ejercen actividad financiera es posicionar el modelo cooperativo como herramienta de crecimiento del bienestar y la calidad de vida de las familias colombianas y de empresas emprendedoras, y que sea incluyente para las nuevas generaciones.

Otro de los retos es el de ofrecer productos competitivos en el mercado financiero y utilizar los canales tecnológicos que permitan mejorar la oportunidad de los servicios; desde una óptica de mercadeo, pueden ser los productos actuales, pero con una presentación o descripción de algunas de sus características, que les permitan ser más atractivos en función del segmento objetivo.

Dentro de su objeto, las cooperativas deben incluir su contribución con las políticas estatales relacionadas con profundización bancaria, educación financiera y gobierno corporativo.

Estos aspectos le permitirán al sector cooperativo que ejerce actividad financiera asegurarse como una alternativa para canalizar el ahorro del país dentro del sistema económico y financiero colombiano.

¿En cuáles departamentos está más arraigado el sector solidario en Colombia?

En los departamentos de Antioquia y Santander el sector cooperativo con actividad financiera cuenta con el mayor número de entidades.

¿De qué manera FOGACOOP contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados/ahorradores de las cooperativas inscritas?

En FOGACOOP están inscritas 185 cooperativas que corresponde al 100% de las cooperativas que tienen autorización para ejercer la actividad financiera en el país. Más de 3 millones de ahorradores de dichas cooperativas cuentan con la protección del Seguro de Depósitos de la entidad, lo que se traduce en que, ante una eventual liquidación de una cooperativa inscrita al Fondo, los ahorradores de esta no perderán sus recursos ahorrados hasta un valor máximo. En tal caso los ahorradores podrán acceder al Seguro y recuperar sus recursos depositados de una manera ágil y confiable.

¿Por qué es importante que una cooperativa se inscriba a FOGACOOP?

Solo si una entidad está inscrita en el Fondo, sus ahorradores y depositantes pueden contar con un seguro de depósitos.  El Fondo, además, hace seguimiento a la situación financiera de las cooperativas inscritas, lo cual permite lograr una percepción de sus debilidades o riesgos e informar a los miembros de los consejos de administración mediante videoconferencias en tiempo real. También se pueden celebrar convenios de desempeño para su mejoramiento, si es del caso, e inclusive propiciar la adopción de ciertas medidas tales como toma de posesión, fusión, cesión de activos y pasivos ante la Superintendencia, ya sea la Superintendencia Financiera de Colombia para las cooperativas financieras, que son vigiladas por este organismo, o ante la Superintendencia de Economía Solidaria,, para el resto de las cooperativas inscritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *