Mattos compra jueces, Matamba soborna policías y guardias Inpec

Mattos compra jueces, Matamba soborna policías y guardias Inpec

“Le dijimos al Gobierno Nacional y al Director General del Inpec que, en La Picota, se fraguaba una fuga de un interno de alto perfil”. “Mattos reconoció que sobornó a jueces de la República”. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co. Está completo el edificio de la corrupción, ese mal que se incuba en las entidades del Estado colombiano pesimamente administrado por el presidente que más quiere a los gobernadores y más recompensas ofrece del botín de origen desconocido; además, no se sabe a qué bolsillos van a parar las partes gordas de las coimas, sobornos y recompensas. Sería noticia del día conocer la fuente y la distribución de esos botines de origen criminal.  Con información de RCN Mundo.

“El expresidente de Hyundai obtendrá una rebaja de la pena pese a haber ofrecido millonarias coimas a funcionarios de la Rama Judicial”.

Ante el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el empresario Carlos Mattos reconoció que pagó millonarios sobornos a funcionarios de la Rama Judicial para resultar favorecido en litigio judicial, por tener los derechos para la venta de vehículos de la marca Hyundai en Colombia”.

Deficiencias en las cárceles

Este año se han fugado 363 reclusos que tenían detención domiciliaria ¿Qué dice el Inpec? Actualmente están siendo investigados 111 guardianes del Inpec que habrían participado en fugas y en hechos de corrupción. El año pasado fueron investigados 54 funcionarios y en lo corrido de este año van 57.

Las coimas que pagó a dos jueces de la República y a funcionarios de los juzgados tenían como fin, que se impusieran medidas cautelares que permitieran que tuviera la facultad de seguir al frente del negocio de los vehículos de la firma coreana.

En medio de la diligencia que se realizó en la mañana de este jueves, el abogado Omar Juan Carlos Suárez, defensor de Mattos, le notificó al juez que su cliente estaba interesado en reconocer públicamente su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar y ofrecer y daño informático agravado.

Tras este traspié, se presentaron otras situaciones en el caso Mattos, entre las que se encuentra la renuncia de sus abogados de confianza, tras la filtración de unos audios en los que acusaban a la Fiscalía de haber recibido sobornos para negociar el preacuerdo, hechos que fueron desmentidos por el mismo empresario.

Actualmente, Mattos permanece en la cárcel de máxima seguridad de Combita en Boyacá, luego que se hubiese destapado el escándalo de sus salidas clandestinas de La Picota, ubicada en el sur de Bogotá. Fuente Sistema Integrado de Información https://www.rcnradio.com/?msclkid=5a05d

RCN Mundo obtuvo un crudo informe de un sindicato del Inpec que advierte que en más de 50 cárceles hay graves problemas de seguridad.

Alias ​​Matamba | El lujo del guardia que dejó su celda abierta. Desde diciembre de 2021, uno de los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habría entregado un informe de inteligencia a las directivas de esa entidad, en el que se advertía acerca de la posible fuga de un capo del narcotráfico de la cárcel La Picota de Bogotá, y que esta se daría en los próximos meses.

Sin embargo, no se habrían tomaron las medidas de seguridad necesarias. Y, en efecto, el viernes 18 de marzo se fugó Juan Larrison Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota ubicada en el sur de Bogotá.

El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo, reveló en RCN Mundo que el general Mariano Botero Coy, quien era en su momento el director del Inpec, fue informado de esa situación.

“En varias oportunidades le dijimos al Gobierno Nacional y al director general del Inpec de la época que, en La Picota, se estaba fraguando una fuga de un interno de alto perfil y que esa estructura no contaba con la seguridad necesaria para tener internos de ese nivel, ya que se habían presentado fugas en meses anteriores en esa misma estructura y que podía ocurrir con la complicidad de la guardia”, dijo Robayo.

Agregó que, “le solicitamos una reclasificación de internos y que los de alto perfil fueran trasladados a pabellones de alta seguridad para evitar estos inconvenientes y esta clase de fugas que se presentaron con alias ‘Matamba‘”.

RCN Mundo tuvo acceso a un informe que revela que en penales como el de Roldanillo (Valle del Cauca), Ipiales (Pasto), El Banco Magdalena, Girón (Santander) y otras 50 cárceles del país hay graves deficiencias en materia de seguridad.

Muchos de estos lugares no tienen rejas, hay “huecos” y ventanas por donde los reclusos podrían saltar y llegar hasta viviendas cercanas a los penales, “por donde volarse”.

Consultamos al director del Inpec, general Tito Yesid Castellanos, quien reconoció que estas situaciones se registran en varias cárceles. Agregó que este año 363 reclusos se han escapado de la detención y prisión domiciliaria.

“Los hombres y mujeres del Inpec estamos buscando un fortalecimiento en la transformación integral de Inpec (…) son 363 que no hemos encontrado y hemos solicitado la revocatoria de la medida de aseguramiento ante los jueces de control de garantías o que lleven el proceso”, afirmó.

Deficiencias en las cárceles

Este año se han fugado 363 reclusos que tenían detención domiciliaria ¿Qué dice el Inpec? Actualmente están siendo investigados 111 guardianes del Inpec que habrían participado en fugas y en hechos de corrupción. El año pasado fueron investigados 54 funcionarios y en lo corrido de este año van 57.

No obstante, han sido suspendidos hasta el momento 52 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia por parte de la Procuraduría General de la Nación y por la dirección de Control Interno del Inpec.

Pero el problema va más allá: según las denuncias que hacen los guardianes del Inpec, en promedio cada uno de ellos debe custodiar a unos 300 internos. Adicionalmente, advierten que no cuentan con equipos de telecomunicaciones, elementos básicos para su seguridad como los bolillos y, en caso de presentarse un amotinamiento, no tendrían como avisar a las autoridades.

En el informe que conoció RCN Mundo también se señala que hay deficiencias en el servicio de electricidad en la mayoría de penales del país, especialmente en las horas de la noche, donde no se cuentan con reflectores y cámaras de vigilancia, para evitar que se presenten fugas.

El Director del Inpec reconoció que 110 cárceles son muy antiguas, aunque destacó que se busca garantizar la seguridad en todo momento. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, señaló que con el apoyo del Ejército se están blindando las cárceles de máxima seguridad y ante el poco personal, se vincularán 3.000 hombres al cuerpo de custodia y vigilancia.

“Frente a la crisis carcelaria y para superarla, desde luego, nosotros estamos contando con el apoyo del Ministerio de Defensa, en el cual se ha reforzado toda la parte perimetral de alrededor de los centros de reclusión del orden nacional sobre todo de aquellos que ofrecen alta peligrosidad con unidades militares”, afirmó.

Trasladarán más de 2.600 condenados de URI y estaciones de Policía a cárceles. Fuente Sistema Integrado de Información. Fuga de ‘Matamba’ habría sido advertida al Gobierno e Inpec | RCN Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *