Mattos un bandido redomado. Caen cómplices del Inpec

Mattos un bandido redomado. Caen cómplices del Inpec

Inpec – ¿Instituto Nacional Penitenciario Corruptible? Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios del Inpec. El Ministerio Público revisará las posibles irregularidades en las que habrían incurrido los funcionarios del instituto y de la cárcel La Picota. Edición y comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Tarde llegó el destape en el Inpec, pero llegó, todo mundo sabía de la corrupción galopante en esa entidad, donde se negocia las cosas más inverosímiles, en ese nido de ladrones y bandidos, se venden celulares entre un millón y 10 millones de pesos.

Que los carros y la gasolina de esa entidad se utilizaban para pasear la corrupción eso es muy común, allá todo lo torcido es válido. Esperamos que las investigaciones no solo queden en investigaciones, ahí de arriaba para abajo hay mucho que investigar. 

Así registraron los medios este incidente del Turista Encarcelado, que Mattos escenificó y fue enviado a Combita y sus cómplices están por ahí, por allá y por más allá.

Destituidos directores del INPEC y de la Picota por escándalo Mattos. El presidente Iván Duque ordenará el traslado de Mattos a una cárcel de máxima seguridad en Boyacá.

Tras conocer un informe sobre las libertades que el empresario Carlos Martos tendría en la cárcel La Picota, en donde habría salido en repetidas oportunidades de la cárcel en carros del INPEC, el presidente Iván Duque ordenó la destitución del General Mariano Botero, director del INPEC y al director de la cárcel La Picota de Bogotá.

En un documento que se redacta en la Casa de Nariño el mandatario también ordena que Mattos, quien en noviembre fue extraditado a Colombia para responder por corrupción judicial en el sonado caso Hyundai, sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad de Combita en Boyacá. Cabe recordar que el primer mandatario ha señalado que Mattos debe pagar por sus delitos y que la justicia colombiana debe ser certera con esta condena.

En una declaración a medios el presidente aseguró que es una situación vergonzosa y que no se pueden permitir mas atropellos al sistema judicial. “Aquí no hay temas de costo político, lo que sucedió es vergonzoso y por eso ahí se actuó y se actuó con mucha firmeza, aquí no podemos permitir estos atropellos al sistema judicial y sistema penitenciario y carcelario”, dijo el presidente.

“La respuesta fue inmediata, con indignación si, pero inmediata. Así que nosotros con este tema cero tolerancia, que es una de las principales políticas del Gobierno nacional”, añadió.

https://caracol.com.co/radio/2022/03/02/politica/1646200804_013012.html

Itinerario del delincuente Mattos

El 17 de noviembre de 2021 aterrizó el avión en el que, extraditado, llegó Carlos Mattos a Colombia desde España.

El 17 de noviembre de 2021 aterrizó el avión en el que, extraditado, llegó Carlos Mattos a Colombia desde España. FOTO CORTESÍA POLICÍA

El escándalo de Carlos Mattos, por el que ya rodaron las cabezas del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Mariano Botero, y del director de la Picota, coronel Wilmer Valencia, activó a la Procuraduría.

Cae director del Inpec por burlas de Mattos al sistema penitenciario

El Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra funcionarios del Inpec y de la cárcel La Picota para establecer su responsabilidad en el caso del exempresario Mattos.

Mattos y Tapia: dos cerebros corruptos que terminaron de amigos en la cárcel

Así mismo, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó la creación de una “comisión especial” que ya está recaudando pruebas para avanzar en la investigación. El equipo estará conformado por funcionarios de la Fiscalía, su cartera y la Procuraduría.

Con todo, el caso de Mattos deja muchas preguntas en el aire. Una de ellas es la de qué y cómo fue la verificación de la Defensoría y la Contraloría días atrás a las celdas de Carlos Mattos y Emilio Tapia –supuesto cerebro del escándalo de Centros Poblados–, en donde los entes aseguraron que no encontraron elementos extraños. La polémica está servida y las responsabilidades, por conocerse.

Contraloría registró La Picota por supuesta “suite” de Mattos y Tapia, ¿qué encontró?

La Contraloría y la Defensoría estuvieron en La Picota por cuenta de las denuncias sobre Mattos y Tapia FOTO CORTESÍA

https://www.elcolombiano.com/colombia/contraloria-registro-celdas-de-carlos-mattos-y-emilio-tapia-en-la-carcel-la-picota-NC16634339

La Contraloría visitó la cárcel La Picota para verificar las condiciones de reclusión de Emilio Tapia y Carlos Mattos, después de que se conocieran denuncias de que en 2021 habrían amoblado la Unidad de Medidas Especiales, en donde coincidieron por poco tiempo, como una “suite”.

Como contó EL COLOMBIANO, Tapia, el supuesto cerebro en el escándalo de Centros Poblados, y Carlos Mattos, el del caso Hyundai, se habrían hecho amigos en la cárcel y acomodado a su gusto las celdas, aunque actualmente están separados, pues el segundo se encuentra en el pabellón Ere Sur.

Bogotá D.C., 2 de marzo de 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por establecer del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, por posibles irregularidades presentadas durante la custodia del ciudadano Carlos Mattos.

La apertura se produce luego de denuncias públicas que relacionaron un posible procedimiento inadecuado en el traslado del ciudadano en Bogotá.

En estos momentos el órgano de control adelanta el recaudo probatorio para verificar, entre otros aspectos, la trazabilidad que ha tenido su reclusión en establecimientos carcelarios del país, en cuáles ha estado, qué permisos se le han concedido, así como las solicitudes judiciales de desplazamiento y cuántas salidas le fueron autorizadas.

Con el inicio de la indagación, la Procuraduría busca individualizar e identificar a los posibles autores, verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

JGW/dfe | Fecha Publicación: miércoles, 2 marzo 2022 11:47 AM

https://www.procuraduria.gov.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *