Mayor integración, cooperación y solidaridad regionales, Cepal

Mayor integración, cooperación y solidaridad regionales, Cepal

Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co El documento Lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe tiene un carácter estratégico y en él se definen líneas de acción para fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región.

El documento ha sido elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a solicitud del Gobierno de México en ejercicio de la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este documento se proponen siete líneas de acción con iniciativas de corto, mediano y largo plazo para fortalecer los mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales; utilizar los mecanismos de compras públicas de medicamentos para el desarrollo de mercados regionales; crear consorcios para el desarrollo y la producción de vacunas; implementar una plataforma regional de ensayos clínicos; aprovechar las flexibilidades normativas para acceder a propiedad intelectual; fortalecer mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio, y fortalecer los sistemas de salud primaria para el acceso universal a vacunas y su distribución equitativa.

Estos lineamientos y propuestas para un plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe son un llamado urgente a la acción y fijan una agenda clara y concreta, a la vez que promueven y exigen una mayor integración, cooperación y solidaridad regionales.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESCENARIOS DE VACUNACIÓN Y AÑO EN QUE ESTARÍA VACUNADO EL 70% DE LA POBLACIÓN

Nota: Los límites y los nombres que figuran en este mapa no implican su apoyo o aceptación oficial por las Naciones Unidas.

PAÍSES Y AGRUPACIONES SELECCIONADOS: NÚMERO DE EMPRESAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA RESPECTO DEL TOTAL MUNDIAL, 2020

(En porcentajes)

Imagen

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos de Statista, agosto de 2021.

DOCUMENTO EN PDF

LINEAMIENTO
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *