’Me la juego por sacar adelante la iniciativa’ - Protestas por muertes en Cali

’Me la juego por sacar adelante la iniciativa’ - Protestas por muertes en Cali

El avión F-35A de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos forman el “paseo de elefantes” durante un ejercicio en la Base de la Fuerza Aérea de Hill, Utah (Reuters). Entregamos una recopilación de las noticias que se producen por los hechos suscitados en Cali, durante el 3 de mayo 2021

“No compraremos aviones de guerra”, José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda.

Dijo que la nueva propuesta de reforma tributaria será muy diferente a la de Alberto Carrasquilla.

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo en Mañanas BLU que el Gobierno, por ahora, no comprará los aviones de combate, que se tenían presupuestados, dadas las condiciones de las finanzas del país.

A la pregunta: continúa adelante con el proyecto de la compra de aviones, el ministro respondió tajantemente que no.

“Lo primero que le pedí al equipo de Hacienda es que empecemos a revisar, rubro por rubro, el presupuesto de la Nación. ¿Qué es prioritario y qué no? Hemos hecho una buena parte del ejercicio y les digo abiertamente a los colombianos: para esos aviones no hay plata, no son prioritarios”, dijo. El funcionario, en ese sentido, expresó que lo prioritario en este momento es atender a los afectados por la pandemia y que los aviones pueden esperar.

En entrevista con Mañanas BLU, el funcionario manifestó que está abierto al diálogo y que este se mantendrá sobre la base de dos realidades: la necesidad de mantener la política social para los más necesitados de la pandemia y la urgencia de estabilizar las finanzas del Estado.

En ese sentido, el funcionario manifestó que sí habrá reforma tributaria para recaudar al menos 14 billones de pesos.

José Manuel Restrepo // Foto: Presidencia

“Tenemos que ser capaces de construir una reforma y me la juego por sacar adelante esta iniciativa. Que sea una reforma que soluciona el problema que tenemos en este instante. Nos permite sortear el momento y vamos a ir viendo cómo se comporta la recuperación de la pandemia”, manifestó.

En ese sentido, el nuevo ministro esbozó las bases sobre las cuales estaría enmarcada la nueva reforma tributaria, de la cual dijo: “Será totalmente diferente”.

“Me gusta primero arrancar por los usos, no por las fuentes. Primero: vamos a prorrogar Ingreso Solidario. En eso hay relativo consenso. Buscar un mecanismo de financiación para la educación superior gratuita para los jóvenes más vulnerables. Buscar extender el subsidio a la nómina, buscar extender la devolución del IVA a más familias”, dijo.

Asimismo, el ministro Restrepo reveló que no se tocará el IVA de ningún bien y servicio ni se cambiarán las reglas de juego en materia de IVA.

“No queremos afectar a los estratos medios. Nadie que no pague impuesto de renta pagará esos tributos”, dijo.

Añadió que esos recursos se pueden conseguir, por ejemplo, eliminar el descuento del ICA en el impuesto de renta.

“Tener esa sobretasa de renta temporal a las empresas con sentido solidario. Prorrogar temporalmente el impuesto al patrimonio. A eso hay que agregarle austeridad en el gasto y un punto sobre la evasión”, puntualizó.

Titulares de noticias de la vida nacional

4 de mayo de 2021. Sector funerario de Antioquia pide prioridad para el 45% de sus empleados en la vacunación COVID

Instalarán mesa de diálogo por la reconciliación de Cali tras fuertes enfrentamientos

Investigan agresión de Policía a joven que caminaba por calle de Floridablanca

Líder cívico en Cali dice que comunidad dejará pasar comida y misiones médicas

Hay denuncias de 87 desaparecidos en protestas, dos serían menores de edad: Defensoría del Pueblo

Foto de referencia

https://twitter.com/BLUPacifico/status/1388328239945424902?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1388328239945424902%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.bluradio.com%2Fblu360%2Fpacifico%2Fvideo-fuerte-balacera-se-registro-luego-que-vandalos-intentaran-saquear-supermercado-en-cali

Video que registran la noche de horror por las balaceras durante manifestaciones en Cali

ONU y Procuraduría denuncian disparos y agresiones de la Policía contra comisión humanitaria en Cali

La Unión Europea también condena la violencia contra manifestantes del paro nacional

ONU condena el uso “excesivo” de la fuerza durante paro nacional en Colombia

Reabren la vía en El Rosal, occidente de Bogotá, bloqueada por paro nacional

Paro nacional en vivo: nueva jornada de protestas en Colombia

Estas son las estaciones de TransMilenio cerradas este martes por daños durante paro nacional

Vandalizaron nuevamente la oficina de derechos humanos de la Personería de Medellín

Hay denuncias de 87 desaparecidos en protestas, dos serían menores de edad: Defensoría del Pueblo

Conozca el listado de personas desaparecidas, de acuerdo con las denuncias recibidas por la entidad.

Paro Nacional

Protestas por muerte de Nicolás GuerreroLUIS ROBAYO/AFP

La Defensoría del Pueblo dio a conocer que se han recibido 87 denuncias sobre personas desaparecidas durante seis días de protestas. De acuerdo con la entidad, se dio trasladado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y a la Fiscalía.

Según el listado, 35 de las denuncias desaparecidas se recibieron en Cali. Dos corresponderían a menores de edad.

“La Defensoría del Pueblo tiene, dentro de sus funciones constitucionales y legales, el deber de recibir las quejas que la ciudadanía le reporte y así mismo, registrar los hechos de violaciones de Derechos Humanos que sean recogidos desde distintas fuentes incluido el PMU, a fin de trasladárselo a las autoridades competentes”, comunicó la entidad.

La violencia que siguió a las protestas por la reforma tributaria dejan al menos 19 muertos y 800 heridos, mientras las movilizaciones persisten a pesar de que el presidente Iván Duque retiró el proyecto y nombró un nuevo ministro de Hacienda. https://www.bluradio.com/nacion/no-compraremos-aviones-de-guerra-anuncia-jose-manuel-restrepo-nuevo-ministro-de-hacienda

Así analizó Pulso Noticias los insucesos en Cali.

Captura de video Twitter, vía @ncf1010

Denuncian “masacre” tras violenta intervención de Policía en marcha pacífica de Cali

Sangrientas imágenes circularon en redes sociales entre la noche del lunes y la madrugada del martes después de que el Esmad interviniera en ese sector de Cali.

Policías fueron vistos empuñando armas de fuego en comuna de Cali.

El analista Ariel Ávila indicó que lo sucedido tuvo lugar en la comuna 20 de la capital del Valle.

De acuerdo con un video compartido por El País de Cali, en el sector se llevaba a cabo una velatón que era pacífica hasta que llegó la fuerza pública a dispersarla con gases lanzados desde un helicóptero.

Un video publicado por el representante a la Cámara Inti Asprilla muestra la confusión y el miedo que se vivió en esos momentos:

Posteriormente se denunció que la Policía irrumpió en los barrios empuñando fusiles, aparentemente de munición convencional.

Varios periodistas confirmaron el uso de ese tipo de cartuchos, y no las usadas normalmente para contener desmanes.

El actor Fernando Solórzano dijo que los tiroteos se prolongaron hasta altas horas de la noche en ese sector del occidente de Cali.

El periodista Ricardo Ospina mostró un video en el que se ve a un civil abriendo fuego con una pistola, aparentemente contra la Policía. En redes se vieron otros de policías disparando contra algunas personas y golpeando a otras:

https://twitter.com/i/status/1389447266147180553

Video Ricardo Ospina Blu Radio

Otros titulares

Residente se unió a ‘live’ desde Cali para mostrar excesos de policías y promete ir a ONU

Policía celebra captura de protestante y con patada lo estrella contra un vidrio

Por los 14 muertos en protestas, Procuraduría investigará abusos de policías en el paro

City TV captó a policías disparándoles a civiles en localidad de Kennedy, Bogotá

Oposición no duda en hablar de “masacre” en Siloé

Varios políticos de oposición, como Gustavo Petro y la presidenta del Movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú, replicaron videos de personas ensangrentadas, los cuales Pulzo se abstiene de publicar. Ellos, y los congresistas Wilson Arias y Antonio Sanguino, además del candidato presidencial Camilo Romero, no dudaron en hablar de una “masacre”:

El excongresista Juan Manuel Galán incluso habló de “auto-golpe de estado”:

Pero la avalancha de denuncias en Twitter seguía confirmando lo peor. En un video se ve a al menos 6 jóvenes que se tiraron al suelo al oír los disparos, mientras que el excandidato a la alcaldía de Bogotá Hollman Morris publicó otro en el que dice que el exconcejal Néstor Raúl Soto habría sido herido con un arma de fuego.

También se publicó uno en el que se ve una madre llorando al lado de un cadáver envuelto en un colchón, y otro del cuerpo sin vida de otro joven en primer plano; todos cuya veracidad no fue posible corroborar.

No obstante, Caracol Radio sí confirmó la identidad de una víctima: se trataría de “Kevin Agudelo de 22 años, estudiante de diseño del Sena“, quien, según ese medio, murió”en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes en el sector de la Urbanización Venezuela”.

Según la periodista Cecilia Orozco, la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia había hablado de “un número no confirmado de personas muertas y heridas en Cali“.

Alcalde de Cali convocó a reunión, pero su conclusión no convenció a muchos

Antes de la medianoche, el alcalde Jorge Iván Ospina convocó a una reunión urgente a todos los secretarios, subsecretarios, gerentes, concejales, congresistas y a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Casi a las 2 de la madrugada, Ospina publicó una conclusión que causó rechazo en redes sociales, pues no anunciaba medidas ni conclusiones respecto a la grave situación, y más bien parecía parte de un discurso político:

“Hemos tenido un encuentro interinstitucional de todos los niveles, nacional y local. La agenda se construye en defensa de la vida, para validar la convivencia democrática y escuchar atentamente nuestras comunidades en su clamor y derecho de vivir en paz. No más sangre en Cali”, trinó. https://www.pulzo.com/nacion/paro-nacional-denuncian-violenta-accion-policia-siloe-cali-PP1048663

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *