“Medición de confianza de los asociados en el sector cooperativo de ahorro y crédito: Estudio de caso COOPETROL, Colombia”

“Medición de confianza de los asociados en el sector cooperativo de ahorro y crédito: Estudio  de caso COOPETROL, Colombia”

Es un libro que hace tráfico en las redes sociales, y se encuentra en Amazon: https://n9.cl/f6ldr , igualmente se puede encontrar en Omni Scriptum: https://www.omniscriptum.com/yasmin-cabrera-cortez/ ; la autora de esta obra es Jazmín Cabrera Cortez, subgerente administrativa y comercial de Coopetrol, esta muestra se fundamenta en 2 palabras claves para las empresas y las personas: confianza y credibilidad.

La señora Cabrera Cortez, deja ver la validez de su trabajo en el siguiente Diálogo Ecosolidario.

Efectivamente esta es una obra que pretende hacerle un aporte a todo el sector cooperativo, especializado en ahorro y crédito, se tomó como caso de estudio Coopetrol pero es una metodología aplicable a las demás cooperativas de ahorro y crédito, esta obra inicio como un artículo,  publicado por la revista latinoamericana de economía social y solidaria, es una revista Argentina se llama  Otra Economía   https://www.revistaotraeconomia.org

Producto, también, de esta publicación del articulo me contactó la editorial académica española y también me propuso realizar este documento versión formato libre impreso, porque es un medio para que se conozca más de esta metodología en el sector cooperativo. Esta editorial lo tradujo en 6 idiomas, por tanto, está rodando en las redes a nivel mundial.

Reacción de los asociados de Coopetrol al trabajo

La reacción fue muy positiva en Coopetrol ese trabajo se inició con los asociados obviamente, se hicieron unas encuestas a nivel nacional, la cooperativa está ubicada entre 21 agencias y puntos, en 19 ciudades del país, con culturas diferentes en cada zona. Requerimos el apoyo de cada uno de los directores de agencias y de los diferentes puntos de atención, para poder llegar a estos asociados.

Se hicieron entrevistas para evaluar cada uno de los aspectos y de las dimensiones que queríamos evaluar en ellos, más que evaluar, encuestar, como se sienten, qué expectativas tienen, que les falta, y esos fueron insumos muy grandes, adicional a las encuestas se hicieron con algunos grupos focales, manejando preguntas más abiertas, que sirvieran también como insumo para este trabajo y por ende para la cooperativa.

Con respecto al Consejo de administración y los trabajadores de la cooperativa, el total apoyo para este tipo de trabajos, de hecho, en nuestra planeación estratégica para el 2022, queremos apuntarle muchísimo al tema de educación y de investigación, lo cual es donde vemos que está el futuro de Colombia, de la sociedad, y así el poder salir adelante está básicamente en la educación.

¿Cuántos asociados y a cuántos llegaron?

COOPETROL tiene 34.000 asociados, para este trabajo se hizo un estudio con más de 400 asociados, el resultado de esta obra no solo es de Yazmín Cabrera, es, asimismo, el aporte que  hicieron cada uno de estos asociados, el cálculo de la muestra es representativa equivalente a un 95 % de confianza.

Confianza con base al crédito, a la atención, a la tecnología, los aportes y los excedentes

Si, la metodología se desarrolló en diferentes dimensiones que fueron previamente analizadas con respecto al tipo de negocio de las cooperativas de ahorro y crédito, a las expectativas que tienen los asociados cuando ingresan a una entidad de este tipo, al objeto social, a la filosofía cooperativa, en ese orden de ideas.

Nosotros tuvimos en cuenta, aquí, la gobernabilidad ligado a la gobernanza, medimos la parte económica, porque los asociados, son uno de los importantes indicadores para poder prestar un buen servicio, que el asociado sienta esa garantía, esa confianza de que puedo llevar mi dinero y no se va a desaparecer y el día que yo lo requiera está ahí, si solicita un crédito, la cooperativa cuente con los recursos para hacerle su desembolso a tiempo, y en términos generales pueda cumplir con todas sus obligaciones.

Tomamos también la parte económica, la porción del riesgo, aquí lo enfocamos, a pesar de que hablamos en el libro de todo el tema de gestión de riesgos, que deben hacer este tipo de entidades, así mismo, lo vemos desde la perspectiva del asociado.

Yo como asociado, que tanto riesgo siento que representa esta entidad, donde estoy llevando mis recursos, mis quehaceres, mis labores en la que estoy confiando y soy dueño, desde ese punto de vista lo estamos analizando, estamos también, en el área de los productos y servicios, específicamente es cuando ingresa el asociado con unas expectativas, de tener un buen servicio, de poder aportar, entran con muchas expectativas que es el negocio como tal.

Dimensión comunicacional

Si, una dimensión adicional que tuvimos en cuenta para la medición.

¿Por qué, como hago para tener confianza si no recibo la información de lo que está sucediendo en la entidad donde estoy vinculada? ¿si no conozco los estados financieros? si hay un cambio en los productos y servicios y no lo conozco, a la par con la gobernabilidad, esto es muy importante que el asociado, que también es dueño de la entidad esté informado de su empresa, lo cual le da confianza, le da seguridad, porque está al tanto de cuanto sucede en su propia empresa.

Se trabajaron 6 dimensiones, es el conjunto  de lo que consideramos tener en cuenta como lo decía al inicio, teniendo en cuenta el negocio de la cooperativa, en este caso específico de ahorro y crédito.

Entonces, tratamos de involucrar varias dimensiones, cuestión de que nos diera una integralidad, que fueran relacionadas tanto con la filosofía cooperativa, con el objeto social de este tipo de entidades y tanto como es el negocio como tal, que es el ahorro y el crédito.

¡No es fácil, pero las cosas con amor, entereza y sacrificio se sacan adelante!

Sobre educación y lenguaje en los debates políticos, también, dialogamos con Cabrera Cortez.

Si, es algo que se debe trabajar, que es de familia, de valores, quienes somos nosotros como personas y pienso también que pedimos paz, podernos entender, pedimos conciliación, pero, si nosotros no respetamos al otro, independiente de que piensa o de si tengo una ideología, política, una ideología diferente, cualquier tipo de filosofía y piensa diferente a mí, eso no da para que yo irrespete al otro.

Considero que como personas debemos respetarnos independiente de que piense, este de acuerdo o no esté de acuerdo, podemos iniciar por ahí.

En mi caso, si Yasmín Cabrera respeta al otro estoy empezando y aportando, pienso que si todos hacemos esto es mucho el avance que vamos  a tener, esto funciona como en una empresa, cuando en la empresa no trabajamos en equipo o no nos respetamos, nunca se logran los resultados, no salimos adelante y así también funciona para la sociedad.

Reflexiones sobre la participación en política

Mi reflexión es con la primera parte del libro, de la medición de la confianza, nosotros debemos medir, debemos confiar en las instituciones, pero estas instituciones también deben hacerse confiables, lo mismo pasa en la sociedad, pasa en la política, lo estamos viviendo ahora, debemos confiar, pero, también las instituciones deben ser confiables.

Este momento que estamos viviendo en el país el conjunto democrático, político, entonces igual expresarles que deben ganarse la confianza de las personas e importantísimo el tema del respeto, no importa cuál sea el candidato, pero pensemos siempre en el país, el bienestar común ,  no solo el de unos pocos, es como en el sector solidario, si estamos unidos, con respeto y pensamos el uno en el otro ¡salimos adelante!

Link del Diálogo Ecosolidario con Yasmín Cabrera Cortez

 

 

 

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