MEPZ, una vida dedicada a la cooperación en la búsqueda de la equidad de género

MEPZ, una vida dedicada a la cooperación en la búsqueda de la equidad de género

Siempre atenta, como buena Coomeva, porque siempre hay que aprender. María Eugenia Pérez Zea –MEPZ– directora de Ascoop y su lucha por la equidad de género a nivel mundial ¿cuál es la respuesta del sector cooperativo, en buena parte machista?

Medellín 13 de octubre de 2022 IX Convención Fecolfin    wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Hablemos de patriarcal para que suene un poquito mejor, o más elegante, siento que cada vez veo la posibilidad de que las mujeres tengamos mejor espacio para liderar el sector cooperativo, hoy hay mujeres en cooperativas muy grandes y muy empoderadas de lo que significa la gestión administrativa y dirigencial de las cooperativas.

Hemos avanzado, nos falta mucho… sí, pero uno siempre tiene que ver es lo positivo, lo posible y esto es todo un proceso de cultura, de renovación generacional de ir generando credibilidad y confianza y creo que estamos en esa tarea y lo estamos haciendo bien.

¿En Ascoop cómo lo hacen?

Lo estamos haciendo muy bien. Ascoop es una empresa donde ya tenemos que trabajar es por la participación de los hombres, porque hay más mujeres que hombres trabajando allá, y en las entidades asociadas a Ascoop hay muchas que realmente son lideradas por mujeres.

Porque hacen parte de las juntas directivas o son las representantes y desde Ascoop hace muchos años, incluso antes que yo, sé que con el doctor Luis Arturo Muñoz siempre creyó mucho en el papel de la mujer, en la capacidad de trabajo.

Ahí se viene haciendo un esfuerzo pedagógico de alguna manera importante y eso ha ido haciendo efecto, falta mucho, mucho, porque como tú lo decías estamos en una sociedad muy patriarcal y el mundo cooperativo es muy patriarcal, entonces bueno aquí estamos de amigos de buscar como trabajamos ambos.

D a I Francisco Estévez, Carlos Acero, presidente ejecutivo Confecoop, María E, Pérez Zea, directora Ascoop y al fondo la nutrida concurrencia a la IX Convención Fecolfin, Mdellín 13 octubre 2022.

Sube Francia Márquez a la vicepresidencia, las niñas antes decían yo quiero ir a la NASA ahora muchas niñas manifiestan “yo quiero ser como Francia Márquez”.

Las mujeres necesitamos referentes, cierto los seres humanos en general, como los referentes casi siempre han sido masculinos, los hombres tenían ese referente de ser como X, Y, O Z, hoy digamos tenemos una vibrante mujer afro descendiente que viene de estrato humilde, que le ha tocado hacerse a puro pulso, para llegar a una posición como la que llegó, haber logrado la votación que logró, (el pasado 13 de marzo más de 783.000 votos en la consulta del Pacto Histórico (14%) Participó en representación del Polo Democrático Alternativo) eso realmente fue lo que a ella la empodero, para que la lograrán nombrar vicepresidenta.

Eso es un referente, Francia Márquez en el mundo de la política, de lo público es un referente para muchas niñas, eso es lo que necesitamos, que haya muchas más referentes que empoderen a las niñas.

Usted va ascendiendo a nivel nacional e internacional, tampoco ha sido fácil ¿cuénteme que responsabilidades tiene, ¿dónde está ubicada internacionalmente y como hizo para llegar?

En primerísimo plano María Eugenia Pérez Zea. IX Convención Fecolfin Medellín.

Bueno soy miembro del Board mundial soy la única colombiana que ha ido por elección al  Board de la ACI, es como el Consejo de Administración de ACI mundial, soy la única en todos los 126 años de historia que se tiene.

Antes, Carlos Palacino fue, por ser presidente de Cooperativa de las Américas, bueno, yo por elección, he sido presidente del Comité de Equidad de Género Mundial, hoy soy vicepresidenta de ese comité, porque uno está en el uno o está en el otro, soy miembro del Comité de Equidad de Género de Cooperativa de las Américas.

Me he desempeñado como conferencista, asesora a nivel nacional e internacional en temas de equidad de género, en el mundo cooperativo, me he vuelto como un referente, también un punto para muchas niñas y jóvenes en el mundo cooperativo, de que es posible ser líder en el mundo cooperativo.

Hoy por tercera vez ocupo el cargo de Presidenta del Concejo de Administración de Coomeva, y soy orgullosamente la Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas, es como el organismo cúpula madre de todas las organizaciones cooperativas gremiales del país.

Más que tener muchos cargos, hacerlo bien, porque las mujeres tenemos una doble responsabilidad con la sociedad y con nuestras mujeres, porque cuando una mujer lo hace bien tienen todas las opciones las que vienen atrás, si uno lo hace mal se cierran muchas puertas para las mujeres que están haciendo toda la apuesta de llegar a los cargos donde uno está, porque esto es cambiante y tendrá que ser cambiante.

En este tiempo que no hemos hablado los dos, tanto hombres y mujeres del sector cooperativo me dicen, que su éxito, es porque usted es estudiosa, dedicada al trabajo y con la mente puesta en lo que quiere ¿cómo atiende el hogar?

Las mujeres tenemos la virtud de hacer todo, gozo hoy con la fortuna de que están ya grandes mis hijos, siempre he sido una madre muy pendiente de sus hijos, muy trabajadora, algunos de mis familiares, mis hijos dicen que el cooperativismo no me robó el cuerpo, sino el alma también, muy entregada, yo disfruto lo que hago, soy feliz en los temas cooperativos, soy feliz siendo mamá soy feliz aprovechando mi casa, soy muy feliz en el mundo cooperativo, para mí, esto no es un trabajo, para mí esto es un disfrute, y yo creo que eso me diferencia de otros.

La veo muy juiciosa en las convenciones, los congresos ¿no se cansa, hay muchas cosas repetitivas?

Juiciosa participación del liderazgo solidario en la IX  Convención Fecolfin – Medellín 12 -13 octubre 2022

Pero siempre hay algo que aprender, hay cosas que se repiten, porque a veces tenemos escenarios comunes, parte de los compromisos que le aprendí a los fundadores de Coomeva que fueron mis maestros el doctor Uriel Estrada Calderón y el doctor Víctor H. Pinzón,   ellos cuando asistían a una convención eran súper juiciosos, usted los pudo haber visto siempre en primera fila sentados y escuchando todo, así uno sepa o incluso a veces teniendo opiniones divergentes con el que está exponiendo, pero siempre hay algo que aprender, uno siempre les aprende y de todas maneras a los cooperativistas a veces hay que repetirles muchas, muchas veces, para que el cuento les entre en las venas, entonces no está mal la repetición.

Usted le envió una carta a la superientendente Vivian Carolina Barliza Illidge, sobre el manejo de la normatividad, hay lluvia de resoluciones, las cooperativas pequeñas no pueden atender tanto requerimiento, ni les alcanza la plata ¿por dónde sería el camino, la Supersolidaria no soluciona nada? ¿quién va a buscar que las cooperativas pequeñas no tengan la misma normatividad que las grandes?

Hay unos marcos generales que siempre tendremos que respetar, hay que solucionar como se ejerce esa aplicación de la normativa, lo que pretendemos desde Ascoop con esas comunicaciones es entrar en una mesa de dialogo, que la señora Superintendente ha aceptado, incluso mañana tenemos una reunión con ella en las horas de la tarde, donde precisamente vamos a hablar de esa comunicación.

Hay que presentar alternativas, soluciones ella en esta convención de Fecolfin propuso que a cada cooperativa le llegara una normatividad de acuerdo a su tamaño, entonces fue parte de sus palabras de instalación. Vamos a hablar sobre eso mañana.

¿Será cierto que este cielo está empedrado con tan buenas intenciones?

Sin comentarios.

Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *