Mi corazón con mis colegas del cuerpo médico ❤️

Mi corazón con mis colegas del cuerpo médico ❤️
Yolanda Coy
Médica MSc
3 de junio 2020
Ministro de Salud, culpando el gremio médico de usar indiscriminadamente las Unidades de Cuidado Intensivo, disque mas tiempo del requerido, con pacientes Covid 19 , que les están pagando por tener a los pacientes en UCI… perdón, a quien se refiere.
Hoy, Amanecimos con otro dolor más, pareciera que la vida se ensañara con nosotros , de repente estamos envueltos en una situación insultante, tan indigna, que duele el alma y la desgarra, el hacer aseveraciones como las que hizo ayer el señor Ministro de Salud, culpando el gremio médico de usar indiscriminadamente las Unidades de Cuidado Intensivo, disque mas tiempo del requerido, con pacientes Covid 19 , que les están pagando por tener a los pacientes en UCI… perdón, a quien se refiere, el ministro con esos pagos, si las únicas que lo podrían hacer , serían las aseguradoras , y estas , están pensadas para atender a los pacientes utilizando los recursos que se pagan por el total de sus afiliados. No todos sus afiliados se enferman al tiempo, lo que les permite atender con los recursos disponibles a los que se enfermen. Pero si todos los afiliados se enferman al tiempo, lo que podría pasar con el coronavirus, el sistema colapsa y quiebra.
Bueno, entonces empecemos por el principio, cuántas personas están contagiadas en Colombia? Los reportes de hoy, dicen que 35.120 confirmadas con pruebas, y cuántos habitantes tiene Colombia? , casi 50.000.000, y no llevamos testados ni siquiera el 1x 1000 personas…entonces de dónde sacan esas cifras tan raras?
Esta mañana en la W, hablaban que , “hace poco más de 1 semana, las cifras de ocupación eran las siguientes: Había en total 6.280 camas de unidades de cuidados intensivo en todo el país, 2.638 estaban ocupadas por pacientes sin covid, y solo 148 por pacientes confirmados con coronavirus. Con corte al 03 de junio las cifras cambiaron drásticamente lo que llamó la atención de los analistas. habían 6.364 camas de cuidados intensivos. 1.662 ocupadas por pacientes no covid, y 245 por confirmados para coronavirus. Es decir que en muy poco tiempo cerca de 1.000 pacientes no covid salieron de cuidados intensivos de forma repentina. Aunque ese dato no es concluyente, porque los pacientes podrían haberse recuperado en los tiempos correctos, llama la atención que sean tantos los que salieron de ese servicio en tan poco tiempo, mientras que el número de pacientes internados con coronavirus se mantuvo casi estable”.
En nuestro sistema de salud , nosotros los médicos , estamos supervisados por las auditorías de las aseguradoras, porque a ellas no les conviene un colapso de los que tratan de insinuar, con esas deliberadas aseveraciones inconsistentes y degradantes… los auditores examinan meticulosamente las historias clínicas de cada paciente y si ellos ven alguna inconsistencia, pues simplemente, glosan la cuenta y ya, que es muy común, y entonces quién es el que “paga”?
Ascofame , acabó de sacar un curso especial sobre manejo en UCI de pacientes Covid 19, que lo hemos tomado la gran mayoría de médicos y paramédicos, y se han creado “escenarios” para habilitar camas para pacientes Covid 19…. que el Coronavirus tiene muchas manifestaciones, la principal respiratoria, que para atender 1 sólo de estos pacientes, se requieren 5 personas, porque ellos tienen que estar en una posición especial y que hay que estarlos moviendo, que hay pacientes que tienen comprometida su medula oblonga, dónde está en centro respiratorio y que cuando los van a extubar, su cerebro se le olvida respirar … entonces qué creen que se hace? Pues se mira si arrancan o no , y si esto último pasa, se llama a Cuidados Paliativos, para una Sedación , nadie se está inventando días de hospital sin necesidad, los pacientes Covid 19, pueden durar más tiempo en UCI, nosotros no hacemos eso, es que les recuerdo que en nuestro país, la gente también se enferma de otras cosas, y muy graves que requieren Cuidado Intensivo, la isquemia miocardiaca ocupa el primer lugar , luego vienen los homicidios ( los pacientes llegan muy graves ), las infecciones respiratorias están en tercer lugar, las enfermedades hypertensivas , que hacen que sangren las arterias del cerebro , los accidentes automovilísticos , enfermedades y complicaciones de la Diabetes, y el cáncer … si, precisamente los pacientes Covid 19, son menos, por qué comparan eso, si ya lo debían saber .
De corazón les digo a todos los que lean esta reflexión, que nosotros no somos malas personas ni siquiera intentamos serlo, nuestra convicción de ayuda y soporte , es muy profunda, nosotros nos entregamos sin importar nada ni nadie, ni nos merecemos esa clase de trato, ni menos del propio ministro de salud, que entonces , dónde están sus funciones? él, es quien formula las políticas en Salud, dirige, orienta, adopta y evalúa todos los programas y proyectos en salud! Entonces , señor ministro, trabaje y denuncie, si es cierto lo que dice, muestre las pruebas que debe tener , porque uno no debe afirmar , un caos sin sentido, usted, con eso que dijo ayer, lo que consiguió fue que amenazaran de muerte a colegas , que lo único que hacen es sacrificarse por sus pacientes y costear de dónde no, tienen , los equipos de Bioseguridad que usted no da, póngase la mano en el corazón y actúe como un médico que también es.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *