Microempresas de Colombia presente en el primer congreso nacional de inclusión financiera rural.

Microempresas de Colombia presente en el primer congreso nacional de inclusión financiera rural.

     

 

       

 

– El Congreso es organizado por USAID y se realizará en Corferias,  Bogotá,el 12 de agosto.

– La Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID busca aumentar la inclusión financiera en 197 municipios del país.

– Más de 40 mil personas en 37 municipios del Norte, Urabá y Bajo Cauca, en Antioquia, y el sur de Córdoba, se han beneficiado de este programa de inclusión financiera.

Bogotá, julio de 2019 – A principios del año 2016 se firmó entre Microempresas de Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, un convenio para la participación de la Cooperativa en la Iniciativa de Finanzas Rurales, proyecto que tiene el objetivo de aumentar la inclusión financiera en 197 municipios del país.

Dicho objetivo ha sido posible gracias a la articulación de esfuerzos para promover el acceso al crédito, el financiamiento de cadenas de valor y la bancarización en zonas rurales y urbanas, fomentando la educación financiera y brindando asistencia técnica y acompañamiento a las entidades financieras, para que estas tengan mayor presencia territorial, aumenten sus clientes y potencien los que tienen, mejoren rentabilidad con un modelo sostenible e innovador y mejoren la calidad de su cartera.

En total se han impactado más de 40 mil personas en 37 municipios del Norte, Urabá y Bajo Cauca, en Antioquia, y el sur de Córdoba. En los tres años y medio de ejecución de este proyecto, se han abierto oficinas; en Ituango, Chigorodó, Yarumal, El Bagre y Planeta Rica; además de la inauguración y puesta en marcha de corresponsales bancarios urbanos, corresponsales veredales y una oficina móvil adecuada con la tecnología, las comunicaciones y el personal necesario para brindar atención, y asesoría de manera remota en tiempo real.

En este vehículo, así como en cualquier otra oficina, los asociados pueden acceder a todo nuestro portafolio de productos y servicios de manera cómoda, tranquila, segura y confiable a cero costos.

Con estas aperturas y la contratación de asesores comerciales en estas zonas, la Iniciativa ha podido, no sólo llevar los servicios financieros a las poblaciones rurales más dispersas, sino que también ha logrado reducir los costos de transacción para los clientes que antes necesitaban desplazarse en entre 3 y 4 horas hasta la
sucursal financiera más cercana. Para Microempresas de Colombia, mostrar estos logros conjuntos es de vital
importancia porque va de la mano con el propósito de ser un referente de inclusión social y económica, con enfoque diferencial y territorial para desarrollar Empresarios de Verdad.

Es por esto que la participación en el Congreso Nacional de Inclusión Financiera Rural, el próximo 12 de agosto, en Bogotá, será un espacio propicio para darle mayor visibilidad a los resultados del Programa, un evento que congregará a más de 1.000 personas entre representantes de entidades financieras, autoridades locales y nacionales, entidades públicas y entes de control en materia financiera y de desarrollo rural, organismos de cooperación internacional, universidades y centros de pensamiento, así como medios de comunicación, y organizaciones
gremiales y sectoriales.

“Para Microempresas de Colombia este proyecto ha impactado positivamente sus indicadores, ya que se ha logrado incrementar su presencia en zonas y municipios afectados por el conflicto armado. Es por esto que el Congreso es el espacio propicio para mostrar el impacto tan positivo que ha tenido esta alianza”. afirma Patricia Pérez Guerra, gerente de la Cooperativa.

En el Congreso, se destaca la participación activa de Microempresas de Colombia en cuatro conversatorios. El primero de ellos será el panel central que tendrá como invitada a la gerente de la Cooperativa, Patricia Pérez Guerra, en donde hablará sobre el impacto de la Iniciativa de Finanzas Rurales en Colombia.

De igual manera, Patricia participará en el conversatorio sobre servicios financieros digitales, explicando la forma en la que la Cooperativa ha llevado el ahorro y el crédito a zonas rurales dispersas de la geografía colombiana a través de tablets y teléfonos.

Por otro lado, la directora ejecutiva, María Teresa Gómez Gallego, tendrá un conversatorio sobre servicios de desarrollo empresarial para promover el crecimiento económico rural. Finalmente, el jefe de Comunicaciones, Ricardo Ramos Betancur, participará en el conversatorio sobre metodologías de comunicaciones estratégicas en entidades financieras.
Además, nuestro asociado Julián Cardona Restrepo, propietario de Café Canelo, hará presencia en el conversatorio sobre financiamiento a las cadenas de valor agropecuarias y también estará presente en la muestra comercial en el stand de Microempresas de Colombia ubicado en el pabellón 4 de Corferias.

Por otro lado, la oficina móvil transaccional estará presente en la entrada de la Pabellón 4 de Corferias, permitiendo que los asistentes al Congreso vivan la experiencia que tiene la población rural de recibir en sus hogares una oficina móvil de Microempresas de Colombia.
Gracias a estas alianzas, la Institución continúa afianzando su gestión en las zonas urbanas donde se tiene presencia y se sigue profundizando en la relación con las comunidades que habitan zonas rurales, a fin de dejar capacidades instaladas que aporten al mejoramiento de sus condiciones de vida y busquen disminuir la brecha socio – económica de las poblaciones en Colombia, haciendo Empresarios de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *