Miembros del Ejército colombiano, cineasta, Alcalde de Medellín, botas patas arriba, cubren de vergüenza a la patria. Sus altos mandos los encubren o callan

Miembros del Ejército colombiano, cineasta, Alcalde de Medellín, botas patas arriba, cubren de vergüenza a la patria. Sus altos mandos los encubren o callan

¿Qué espera la juventud de este país de la juventud del mismo? Y ¿qué esperan del de las fuerzas del orden y de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo?

Es un panorama lánguido y ensordecedor que tienen niños y niñas en Colombia. Si los soldados y los policías son los encargados de cuidar a la gente y unos violan y otros matan a los civiles, estamos jodidos, el paisaje es desalentador y desolador.

A más de lo anterior, según las informaciones de la radio colombiana, llegan a las casas de las familias afectadas voceros de los violadores a comprarles el silencio o a intimidarlas.

Adjuntamos notas diferentes medios que relatan los hechos ocurridos, que hacen parte de esta información,

 

No le dieron de comer ni beber a menor que abusaron los militares

 

Militar, referencia / Foto: AFP

El coordinador del Espacio de Reincorporación en Las Charras relató lo que vivió la menor.

BLU Radio

Según relató el coordinador del Espacio de Reincorporación de las Farc en Las Charras, desde el 8 de septiembre del año pasado fueron informados de la desaparición de una niña indígena Nukak Makuk, pero días después apareció con un testimonio escabroso.

“El 13 de septiembre de 2019 aparece la niña relatando todo el horror que tuvo que vivir durante una semana prácticamente, donde no le daban de comer ni beber y abusaron de ella como se les antojo”, dijo el coordinador Ricardo Semillas.

Entérese aquí: Por violación de niña indígena en Guaviare hay ocho militares implicados

Cabe recordar que por este caso hay seis soldados implicados, de los cuales cuatro habrían salido del Ejército tras terminar su servicio militar en octubre del año pasado, pero un cabo y un sargento siguen activos en las filas de la institución.

Publicado: 30 de junio de 2020 – 16:24 p.m.

Gravemente herida con señales de abuso está niña de 4 años en el Huila

La mejor tuvo que ser remitida de urgencia a un hospital donde tuvieron que operarla. Un hombre de 27 años fue detenido y acusado del crimen.

Por: Redacción Digital BLU Radio

7 soldados que aceptaron haber violado a niña indígena en Colombia fueron enviados a guarnición militar

Seis de los uniformados participaron de forma activa en el ataque sexual contra la menor de 13 años y el otro como cómplice, según informó la Fiscalía colombiana.

Santiago Serna Duque   |26.06.2020  aa.com.tr

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia. (Crédito obligatorio: Corte Suprema de Justicia de Colombia)

BOGOTÁ, Colombia

La Fiscalía de Colombia indicó este jueves que los siete soldados que violaron a una indígena de 13 años en el departamento de Risaralda, centro del país, fueron enviados a una guarnición militar.

Seis de los uniformados aceptaron su participación activa en la violación y el otro como cómplice.

“No vamos a ceder un ápice en la defensa de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Señalados responsables del abuso sexual de menor indígena en Risaralda están tras las rejas. En audiencia, aceptaron cargos y reconocieron la tropelía de sus actos”, manifestó el fiscal general, Francisco Barbosa.

El hecho ocurrió en un sitio cercano a un colegio ubicado en el corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, donde los siete militares adscritos al batallón San Mateo de Pereira violaron a la menor de edad, según lo señaló Juan De Dios Queragama, gobernador indígena del resguardo Gitó Dokabú.

“A la niña la violaron en la escuela Pío XXII en el corregimiento de Santa Cecilia, la que se encuentra ubicada a unos 20 minutos, sitio que queda cerca de la montaña”, expresó Queragama.

En este plano, el presidente de Colombia, Iván Duque, expresó por Twitter: “No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena. He dado orden al Ministerio de Defensa apoyar diligentemente investigaciones de la Fiscalía”.

Sobre el caso también se había pronunciado el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien a través de las redes sociales dijo: “De la mayor gravedad y completamente reprochable abuso sexual a niña indígena por parte de soldados… Di instrucción a @COL_EJERCITO para tomar medidas correspondientes y colaborar a @FiscaliaCol en investigación. Los responsables merecen una sanción severa”.

Según el comandante de la Quinta División del Ejército, Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, los acusados son jóvenes que están prestando su servicio militar obligatorio y les quedan seis meses de servicio. Añadió que los siete jóvenes y todo su pelotón, que son más de 30 personas, fueron relevados de sus funciones en la zona.

Un alcalde, un cineasta y miembros del Ejército son denunciados por violencia sexual en Colombia

En la última semana se han conocido diversas denuncias que ponen la preocupación por la violencia sexual en la agenda pública del país.

Susana Patricia Noguera Montoya   |25.06.2020

BOGOTÁ

Una explosiva denuncia se conoció el pasado miércoles en Colombia cuando una revista digital y feminista llamada Volcánica dio a conocer las denuncias de ocho mujeres hacia el famoso cineasta colombiano Ciro Guerra por acoso y hasta, en un caso, abuso sexual.

La noticia se dio a conocer en un momento en que el tema de la violencia sexual ha estado muy presente en la agenda pública del país, pues se han conocido varias denuncias de mujeres y niñas que señalan a hombres de utilizar su poder para abusar sexualmente de ellas.

En Colombia, buscan que la violación de una menor indígena por parte de militares no quede impune.

Catalina Ruíz-Navarro, editora de la revista que publicó las denuncias hacia Ciro Guerra, argumenta que una de las cosas que muestra el reportaje es que hay un patrón sistemático en estos acosos. “Son ocho que se extienden en un lapso de seis años, probablemente hay muchos más. Pero hay un patrón que tiene que ver con (el uso de) las fiestas, con el uso de su prestigio profesional para intimidar a las mujeres, que tiene que ver con el uso de la fuerza y, en el peor de los casos, tenemos un caso de abuso sexual”, dijo la periodista en una entrevista con la revista Semana.

Ciro Guerra respondió a las acusaciones diciendo que son mentirosas y que han hecho mucho daño a personas cercanas a él. Aseguró que recurrirá a la justicia para “limpiar su nombre”.

El mismo 24 de junio se hizo pública la denuncia de una comunidad indígena embera katío que reportó que siete soldados habrían violado a una niña de 13 años. El gobernador indígena Juan de Dios Queragama, del resguardo embera Gito Do Kabu, en el departamento de Risaralda, indicó que el abuso habría ocurrido el pasado 22 de junio cerca a una escuela rural.

La Fiscalía colombiana anunció pocas horas después de que se conociera la denuncia que asumiría la investigación. El Ministerio de Defensa y el Ejército también afirmaron que colaborarán con la labor de la justicia para esclarecer los hechos.

Otro señalado de acoso sexual en la última semana fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Dos mujeres denunciaron a través de redes sociales un caso de abuso y otro de acoso por parte de Quintero antes de ser elegido alcalde. Una de las mujeres acusó al líder político de masturbarse encima de ella mientras estaba borracha y dormida. Aseguró que cuando se dio cuenta de lo ocurrido le dijo que parara repetidas veces.

El equipo prensa de la Alcaldía indicó que, por ahora, no habrá un pronunciamiento oficial sobre las denuncias teniendo en cuenta que no se conoce de la existencia de una denuncia formal sobre el tema.

Todos estos casos tienen algo en común: los acusados son hombres con poder, ya sea físico, económico, político o armado, que ahora están siendo señalados de usarlo para amedrentar y subyugar a una mujer.

“Una de las cosas que hace el acoso sexual y el abuso sexual es que te quita agencia sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu historia y luego te la tienes que callar”, explicó Ruíz-Navarro en una entrevista con el diario El Espectador.

Aunque muchas de estas denuncias no se hicieron a través de redes sociales, plataforma como Twitter y Facebook se han convertido en un espacio de denuncia y debate sobre los derechos sexuales y reproductivos, las definiciones de acoso y cómo se deberían tratar estas denuncias. Con las etiquetas #ElCasoNiñaEmberaEs cientos de personas han entrado a la discusión sobre lo ocurrido en los últimos días.

El presidente de Colombia, Iván Duque, publicó en su cuenta oficial de Twitter su total rechazo hacia la violencia sexual denunciada por la comunidad emberá en Risaralda. “No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena. He dado orden al Ministerio de Defensa apoyar diligentemente investigaciones de la Fiscalía”, escribió el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *