Modelo cooperativo y solidario puede ser la gran estrella del cambio

Modelo cooperativo y solidario puede ser la gran estrella del cambio

Wilton Rizzo Rivas

15 de agosto de2022

¿La reflexión profunda cuál es? será el modelo que tome el sector solidario para el desarrollo de las cooperativas de firmantes de la paz, las que correspondan a los programas agropecuarios y agro industriales, medio ambientales y de otras formas de energías no convencionales, que puede implementar el cooperativismo y la asociatividad solidaria en los territorios en respuesta a las señales del Gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

Las leyes están, los Conpes también.

Sin embargo, quien ejecuta son las cooperativas, los fondos de empleados, las mutuales y demás figuras societarias populares, nadie más que los señores gerentes y consejeros, en especial aquellos que están preocupados en estas cosas, serán los ejecutores con voluntad solidaria y progresista y quienes convocarán a los otros que pueden tener objetivos diferentes y/o diversos.

Entonces, de nada sirve tener la mejor ley, de nada sirve que los ministros o el gobierno sean proponentes del modelo, sin no hay respuestas y hechos favorables para estas acciones, que se pudieron notar en discurso del presidente Petro, la noche de su triunfo donde le dedicó tres palabras al tema: trabajo, asociado y cooperativo.

Los gerentes, presidentes y consejeros de las empresas cooperativas y solidarias, tienen la respuesta para arrancar al ritmo que viene el Ejecutivo Nacional emprendiendo las facetas necesarias para dar cumplimiento a sus propuestas de campaña.

Copiamos con sencillez que un Presidente que no entiende el tema, no menciona eso en un discurso al azar, no eso lo tenía en la cabeza y lo venía preparando hace años. Porque sabe cómo estadista la fuerza social, económica y humana de la fortaleza cooperativa y otras maneras colaborativas, aplicables a una economía popular para la gente, desde luego.

El presidente Petro manda la señal muy clara al financiar su campaña por Confiar, hay muchas afinidades que se pueden lograr desde esa visión con el actual Gobierno.

La señal que ha mandado es clara, falta es la respuesta desde el lado de las entidades cooperativas y solidarias y sociales.

Y desde luego con el apoyo de los gremios Confecoop, Analfe y otros que hacen parte de estas institucionalidades se pueden poner en marcha muchos proyectos, pero los verdaderos actores, son los que tienen la chequera para hacer las inversiones, para profundizar la integración en la producción agroindustrial, energética, tecnológica y educativa para promover el desarrollo rural en territorio.

Tenemos que pegar a los anteriores programas el querer a Colombia, si no empezamos a querer a Colombia no vamos a hacer nada, seguiremos por lo mismo, porque aquí nos falta amor por la patria, identidad por y con este país, lo podemos conseguir abrazándonos al gran árbol amoroso de la patria, llenándonos de ese fresco aire nacional que nos alienta en las mañanas y en las tardes, del país que desea ser lo que puede ser “una potencia mundial por la vida”

Para desde acá dar una muestra de paz y unida americana al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *