Muere la reina Tricolor vive el rey Caimanes de Barranquilla

Muere la reina Tricolor vive el rey Caimanes de Barranquilla

¡Campeones! Caimanes de Barranquilla le dio a Colombia su primera Serie del Caribe, como un acto realismo mágico, la novena de Barranquilla afincó su capacidad, la mezcla de experiencia y juventud, el conocimiento del béisbol de José Mosquera, para brindar este triunfo a Colombia, lo cual de contera mitigó la decepción de la Tricolor, todo se dio por el Caribe, por esa Barranquilla llena de fervor por sus deportistas, henchida de gozo por el triunfo internacional de un deporte que es parte la cultura y de su arraigo marino. Foto Federico Parra / AFP

Comentario y Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

El DIARIO CRITERI0 DEPORTES, de Santo Domingo – República Dominicana, este primer triunfo de los colombianos en la Serie del Caribe, así,

“La novena colombiana derrotó 4-1 a los Gigantes del Cibao, de República Dominicana, en su propia casa, y consiguió uno de los mayores triunfos en la historia del béisbol nacional.

Hasta antes del inicio de la edición de este año parecía imposible que un equipo colombiano pudiera acercarse a la final de la Serie del Caribe, el torneo que cada año reúne a los campeones de las ligas de los países de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). No solo porque lo juegan potencias en ese deporte como México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, sino porque Colombia no comenzó a hacer parte sino hasta 2020, y hasta ahora ningún equipo nacional había ganado un solo partido.

🇨🇴 Colombia 4 – 1 República Dominicana 🇩🇴

¡Felicitaciones Caimanes de Barranquilla!

Video @Colanalytics

https://twitter.com/i/status/1489427508588068865

Pero, este jueves los Caimanes de Barranquilla, en un principio vistos como la cenicienta del torneo, lograron hacer historia y se convirtieron en campeones, al vencer en la final nada más y nada menos que a los hasta hace poco invencibles Gigantes del Cibao, de República Dominicana.

Y lo hicieron en su propia casa, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo. Un triunfo histórico para el béisbol colombiano y para los equipos de la liga local.

El partido terminó 4-1 a favor de la novena colombiana y uno de los jugadores destacados fue el derecho Elkin Alcalá, de 24 años, quien se impuso en un gran duelo de pitcheo al experimentado zurdo cubano Raúl Valdés, 20 años mayor que él.

Así fue la final que consagró a Caimanes de Barranquilla

Los Caimanes atacaron temprano a Valdés, con cinco hits –tres de los cuales fueron dobles– y tres carreras en el segundo capítulo.

Reynaldo Rodríguez abrió el acto con doblete a la izquierda y anotó con biangular de Mauricio Ramos. Un nuevo batazo de dos bases, conectado por Dilson Herrera, llevó a home a Ramos y Brayan Buelvas completó el trío de rayitas colombianas en esa entrada con un sencillo que fletó a Herrera.

Alcalá, en tanto, dominaba con autoridad y llegó a encadenar cinco rivales retirados por la vía del ponche de manera consecutiva.

Valdés se recuperó, plantando cara. Colgó seis ceros en fila, sin permitir inatrapables, después de su titubeante segunda entrada.

Los anfitriones descontaron en el sexto episodio con una anotación, con sencillo productor de Róbinson Canó frente a Luis Moreno, quien fue llamado desde el bullpen para enfrentar al segunda base grandeliga con dos outs y Richard Ureña en la intermedia. Ureña había recibido pasaporte de Alcalá.

En un cerrado juego, Caimanes remató con una carrera en el noveno, con un batazo para doble matanza de Mauricio Ramos, que le sirvió para anotar a Rodríguez. Moreno, Juan Díaz y Rodrigo Benoit completaron la ruta después de Alcalá.

Así se completó una hazaña que destaca, si se tiene en cuenta que al frente estaba un representante de República Dominicana, el país con mayor número de campeonatos en la historia de la Serie del Caribe, 21, frente a 16 de Puerto Rico. Además, los dos equipos con mejor palmarés, Tigres del Licey y Águilas Cibañeas, con diez y seis títulos respectivamente, son dominicanos.

Así fue el camino al título

La novena colombiana, dirigida por José Mosquera, había arrancado con pie derecho el torneo, al vencer 6-1 a Navegantes del Magallanes, de Venezuela, y superar 6-5 a Astronautas de los Santos, de Panamá.

Y aunque perdieron el tercer partido (1-0) ante los Charros de Jalisco, de México, dieron la gran sorpresa al derrotar en la cuarta fecha a los favoritos, los Gigantes del Cibao, de República Dominicana, que venían invictos, por 2-1. Los mismos a los que derrotaron en la final.

De esa forma, el equipo colombiano aseguró un lugar en las semifinales del torneo, aunque un día después perdió el quinto partido 6-2 ante los Criollos de Puerto Rico, que ya estaban eliminados del torneo.

Ya en la semifinal, los barranquilleros lograron el pase al vencer nuevamente a los venezolanos de Navegantes del Magallanes, esta vez por un marcador de 8-1.

Los Caimanes de Barranquilla quieren seguir haciendo historia en la semifinal de la Serie del Caribe

Y aunque en ese entonces ya muchos soñaban con el título, algunos seguían pensando que era difícil y que el equipo nacional no iba a poder contra los locales en su propia casa y en una final (porque ya le habían ganado en la ronda previa). Pero finalmente lo lograron y, gracias a ellos, Colombia entró en la historia del torneo.

La siguiente edición de la Serie del Caribe se realizará en Caracas. https://diariocriterio.com/caimanes-de-barranquilla-campeones-serie-caribe/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *