Mujeres emprendedoras, prepárense para las quiebras de algunas empresas

Mujeres emprendedoras, prepárense para las quiebras de algunas empresas

Yayatá, 24 de noviembre de 2021

La desilusión del campesino.  Comentario y recopilación wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

Un Gobierno de salida que se sostiene en las mentiras, nunca sembrará semillas para una cosecha fructífera y permanente, se quedará el terreno mal sembrado y sin labrar y será un recuerdo de ilusiones mal paridas, de abortos de emprendimientos; a los negocios hay que ponerles todos esos poemas motivacionales, corazón, alma, voluntad dedicación, iniciativa, creatividad, transformación y demás versos, pero, sin tener el verdadero respaldo a largo plazo, en un ecosistema escalable quedan en palabrería y es válido para la rueda cuadrada de la economía naranja.

Eso de la transformación no lo entienden para la gente del pueblo “los sabios acompañantes de Duque, el Presidente más Joven de Colombia”. Lo tienen claro desde el MinTic, para beneficio de los jardines infantiles de la politiquería de Duque.

Hacer emprendimiento de verdad no es posible con unos prestamos, que de por si son tan costoso, como el dinero en Colombia, es despertar anhelos y calmar a unas pocas personas de algunos sectores inconformes por una temporada, mientras pasan los vientos de las protestas.

Cualquier emprendimiento pequeño o de gran tamaño requiere un crecimiento con acompañamiento en su proceso, que tenga una visión desde el corto, el mediano y el largo plazo, de lo contrario es un fracaso, por más que perdure, sino crece es tan solo una solución mínima a una porción igual de desempleo.

El emprendimiento lleva a su interior la generación de riqueza, de trabajo, de participación en la industria nacional, debe aportar al PIB. al pago generoso de los impuestos, a mantener las reservas necesarias para evitar su desaparición cuando llegue una crisis, una pandemia o una endemia o a una recesión económica.

Prestación de servicios, demanda laboral

Otra es la solución del desempleo ingresando a la tortura de la prestación de servicios que es buena para las nóminas paralelas de organismos estatales y tiene los visos de ilegalidad para los privados. Porque muchas de estas soluciones de prestación de servicios terminan en los juzgados convertidas en contratos laborales por la magia de esa confusa legislación laboral.

El emprendimiento en cualquiera dimensión debe tener un entorno, un ecosistema industrial que permita su desarrollo exponencial, y sirva de réplica para otras iniciativas, que se integre a las cadenas nacionales de producción, con visión de llegar a mercados internacionales, que sea responsable con sus componentes, que se logre fijar unos precios justos, que sea equilibrio de las diferentes canastas de compra y consumo

Lo demás es dar unos créditos caros, en apariencia baratos, que solucionan problemas momentáneos, más o menos hasta que termine este desajustado gobierno. para que unas personas se bancaricen, que se vuelvan esclavos financieros y más adelante morosos bancarios.

Así seguirá el jibarito tarareando, el poema de Rafael Hernández, hecho himno de sufrimiento campesino y urbano

Sale loco de contento con su cargamento

Para la ciudad

Si yo vendo la carga mi Dios querido
Un traje a mi viejita voy a comprar
Y alegre también su yegua va

En esto les sorprende la luz del día
Y llegan al mercado de la ciudad

Pasa la mañana entera sin
Que nadie quiera su carga comprar

Y el pueblo está lleno de necesidad,

Se oye este lamento por doquier
En mi desdichada Borinquén,

¿Qué será de Borinquén mi Dios querido
Qué será de mis hijos y de mi hogar?

Daniel Santos – La canción del jibarito.

https://www.youtube.com/watch?v=ZOLMn06UwYw

“Mientras que en naciones como Colombia, el 41 por ciento de los emprendimientos subsiste al segundo año de vida, lo que quiere decir que 59 por ciento de ellos no, en México el 75 por ciento de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que implica que apenas el 25 por ciento de ellas se mantiene, de acuerdo con un nuevo reporte realizado por el Instituto del Fracaso, el brazo de investigación del movimiento de emprendedurismo Fuck Up Nights, el cual nació en México y es sustentado por organizaciones como la Amexcap.

“Ingresos insuficientes para subsistir significa que el emprendedor se queda sin dinero para cubrir sus gastos personales de vida, es decir, transporte, comida y vivienda. Entonces abandona su proyecto emprendedor y se busca un trabajo”, indicó la experta.”

Fracasan en México 75% de emprendimientos

“Finanzas débiles, falta de objetivos y planeación deficiente, entre las causas. Inadem busca resolver la falta de productividad en startups, pues en México tienen menos probabilidad de sobrevivir que en países como Colombia, Brasil o Estados Unidos.

En México, una startup tiene menos probabilidad de sobrevivir que en países como Colombia, Brasil o Estados Unidos. Leticia Gasca, cofundadora y directora del movimiento, explicó que una de las principales causas por las que los emprendimientos fracasan en México son sus finanzas débiles.

Según el reporte alrededor de 40 por ciento de las nuevas empresas fracasan por dicho motivo. El estudio respaldado por el Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera encontró que, dentro de esta razón de fracaso, la falta de ingresos fue la más citada entre los emprendedores con el 65 por ciento.

Dentro de esta causa se encontró la primera startup de Gasca. La empresa se dedicaba a la fabricación de artesanías a través de mujeres indígenas.

Otras razones por las que los emprendimientos no alcanzan el éxito según el estudio autorizado por el Instituto, son la falta de indicadores u objetivos del negocio con 48 por ciento, planeación deficiente con 44 por ciento y problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis de negocio y oportunidades de mercado con el 43 por ciento.

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/

Bogotá, noviembre de 2020. El 19 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Emprendedora, una fecha para recordar y hacer un homenaje a quienes se destacan por su impulso y capacidad para transformar su vida y la de las personas que las rodean.

“iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, con sus diferentes instrumentos impulsa su desarrollo integral y realización personal a través de formación, acompañamiento, networking y visibilidad, en especial, con el programa iNNpulsa Empodera, orientado a fortalecer las habilidades de emprendimiento de empresarias innovadoras y las capacidades gerenciales, a través de contenidos especializados enfocados en liderazgo, finanzas, estrategia comercial, negociación y autoconocimiento.

En la versión 2020 de iNNpulsa Empodera, se vincularon 114 empresas de las cuales 85% son lideradas por mujeres y el 15% restante tienen participación femenina en su equipo gerencial o directivo.

Las mujeres emprendedoras ofrecen un fuerte potencial de contribuir a la generación de empleo, el crecimiento y la competitividad. Algunos casos destacados de emprendimientos femeninos apoyados por iNNpulsa son aManolab, que busca contar las historias detrás de los objetos artesanales y conectar las habilidades y conocimientos de los artesanos con el mercado, a través de procesos de formación artesanal y desarrollo creativo; igNEO que desarrolla productos innovadores a base de Residuos Sólidos de Construcción -RCDs-; o Propulsor, una plataforma digital que ayuda a las Mipymes y emprendedores de Latinoamérica a crear su futuro y a las organizaciones de apoyo a amplificar y potenciar sus programas para lograr este objetivo.

En el contexto internacional, Colombia logró un importante avance en materia de equidad de género. De acuerdo con el ranking del Foro Económico Mundial (WEF, 2019), el país pasó del puesto 40 al 22 en cierre de brechas, lo cual representaría una mejora del casi cien por ciento en este apartado.

Por su parte, según cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM,2019), Colombia, con 17,8%, ocupa el tercer lugar entre los países del mundo con mayor porcentaje de mujeres que lideran emprendimientos, después de Angola y Chile, con 40,7% y 21,2%, respectivamente.

Igualmente, el BID indicó que el país ocupa la tercera posición de Latinoamérica como contexto propicio para las mujeres emprendedoras. Esto se complementa con el estudio del Banco Mundial “Women Business and the Law,2020” donde se refleja que el entorno legal y fiscal colombiano es favorable para las mujeres emprendedoras.

Aunque estas cifras evidencian un panorama positivo para el emprendimiento femenino en el país, los retos persisten y desde iNNpulsa, con sus diferentes instrumentos, se seguirá apoyando trabajando para potenciar el talento emprendedor de las mujeres del país, como la línea de crédito Mujeres Empresarias que cuenta con un cupo de 7.000 millones de pesos, de los cuales ya han sido entregados 2.000 millones de pesos a pequeñas y microempresas lideradas por mujeres en 15 departamentos del país, para capital de trabajo.” https://innpulsacolombia.com/

La dura realidad del emprendimiento: crece por necesidad y la mayoría de empresas no sobrevive

El 35% de españoles que montan un negocio lo hace por falta de oportunidades

La mayoría de emprendedores carece de los conocimientos para emprender

emprender-thinkstock.jpg

Camila Pan de Soraluce

“Desde septiembre de 2008, cuando la crisis aún era incipiente en nuestro país, el paro ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los españoles. Trimestre tras trimestre, las encuestas reflejan un pesimismo cada vez mayor ante el panorama laboral del país y las expectativas de encontrar un trabajo, que no parecen crecer a pesar de los tan sonados brotes verdes que invaden la macroeconomía pero que sin embargo no terminan de llegar al tejido empresarial. Más información en la revista gratuita ‘Franquicias y Emprendedores’

Y, así las cosas, no es raro que más de uno decida emprender un negocio por cuenta propia como vía alternativa al desempleo. De hecho, son numerosos los informes y estudios que reflejan una tendencia cada vez más acusada al emprendimiento por necesidad. Camuflada bajo lemas positivos como “el emprendimiento repunta en España” que construyen los discursos de nuestros políticos, lo verdaderamente importante no es la tasa de creación de empresas -que, cierto es, se ha estabilizado tras algunos años de caída-, sino qué factores han motivado ese aumento.

Esto, que parece algo meramente circunstancial, no lo es: la falta de vocación y de oportunidad provoca no sólo una total falta de conocimiento e interés en el ecosistema emprendedor y las medidas y leyes que lo regulan, sino que además reduce la esperanza de vida de estas empresas a pasos agigantados, tratándose más de una solución transitoria que de verdadera vocación emprendedora. Y esto, que algunos ya tachan de burbuja, acabará por tener efectos devastadores.

Fabricarse un empleo

De acuerdo con el último Observatorio del Clima Emprendedor, elaborado por Sage y la fundación Iniciador, el 35% de los españoles que montan un negocio propio lo hacen empujados por la falta de oportunidades en el mercado laboral, no por convencimiento ni por haber encontrado una oportunidad o nicho que explotar.

Esta tasa, en constante aumento, es asimismo uno de los puntos más resaltados en el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para España en el año 2013, cuya Tasa de Actividad Emprendedora -TEA, por sus siglas en inglés- demuestra además que, si el emprendimiento por oportunidad ha caído 5,5 puntos porcentuales respecto a 2012, el impulsado por necesidad ha sufrido, en el mismo periodo, un aumento de tres puntos. https://www.eleconomista.es/gestion-franquicias/noticias/6070266/09/14/Mercado-laboral-el-emprendimiento-crece-motivado-por-la-necesidad.html

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *