Nación que habla de paz, está en guerra. Rechazamos a quienes asesinan policías

Nación que habla de paz, está en guerra. Rechazamos a quienes asesinan policías

2 noticias. “El Gobierno debe garantizar que las familias de los policías asesinados en el Huila tengan un mejor vivir, presidente Petro. […]Tenemos que decidir, como sociedad, cuál es el camino de Colombia: Petro. Al explicar los beneficios del transporte intermodal, el presidente Petro dijo que no hay conflicto entre el tren y el camión. […] “¿Matarnos, transportar cocaína y oro, esa mezcla rara? ¿Cómo se verá eso de cocaína y oro mezclado? Eso es lo que nos está matando como sociedad, matando jóvenes, matándose entre sí los jóvenes, entre el oro ilícito y la cocaína ilícita, y despreciando estas posibilidades, más difíciles, obviamente, porque implican trabajo, pero que podrían ayudar a construir una economía para la vida y no una economía para la muerte”.

Montenegro, Quindío, 2 de septiembre de 2022.

Presidente Gustavo Petro, en Fedetranscarga, en Quindío Foto: Presidencia de la República

“El Gobierno debe apersonarse, desde mañana mismo, de que esas familias tengan un mejor vivir, y eso con el presupuesto del Ministerio de Defensa, que es el presupuesto nacional”. Esta fue la instrucción que dio este viernes el Presidente Gustavo Petro al Ministerio de Defensa y a los altos mandos de la institución, al reiterar las condolencias a los familiares de los ocho policías asesinados en San Luis, Huila.

Durante la clausura del sexto Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, que se llevó a cabo en Montenegro (Quindío), el Mandatario consideró que no es posible que mueran ocho jóvenes de la Policía, que sus familias hagan el duelo en estos dos o tres días y que dentro de un año no se conozca qué pasó con sus seres queridos.

En este sentido, el Jefe de Estado consideró que es preciso garantizar la atención permanente de los familiares, “para que cualquier joven, hombre o mujer, porque hay muchísimas muchachas ya en la Policía o en el Ejército, sepa que si esto sigue sucediendo, al menos hay un Gobierno y una institucionalidad que no dejará en la calle a sus seres queridos, que es la primera responsabilidad que nosotros tenemos que tomar”.

Tenemos que decidir, como sociedad, cuál es el camino de Colombia: Petro

En el encuentro con los transportadores de carga, el Presidente Petro hizo una reflexión: “Aquí han muerto ocho policías, hoy, en San Luis, Neiva. Si este es el camino, todo lo que estoy hablando es carreta, se evapora”.

“Porque, en el oficio de matarnos los unos con los otros (jóvenes, porque cuántos años tendrán los policías), no tenemos posibilidades de pensar en el tren, ni pensar en la modernización de los camiones, ni pensar en la altillanura venezolana, ni pensar en la altillanura colombiana, ni pensar en la Comunidad Andina, ni en la infraestructura del sector educativo colombiano en crecimiento”, afirmó.

El Presidente puntualizó: “Nos enredamos es en una especie de sifón de sangre, que no hemos podido resolver en dos siglos, desde que nos fundamos como República. Entonces aquí tenemos que decidir, como sociedad: bueno, cuál es el camino de Colombia”.

Fin/fca)

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Presidente-Petro-pide-a-la-Policia-mas-planificacion-en-desplazamientos-220903.aspx

Al explicar los beneficios del transporte intermodal, el Presidente Petro dijo que no hay conflicto entre el tren y el camión

Presidente Gustavo Petro en Fedetranscarga, en Quindío

Foto: Presidencia de la República

• “Los trenes no han apagado al camión. Al contrario, los trenes prenden el camión si la economía crece, porque hay que llenar los trenes”, dijo el Mandatario en diálogo con el sector de transporte de carga.

• El Presidente Petro expuso, de manera general, las posibilidades que tiene Colombia para financiar una red troncal férrea, tomando en cuenta las limitaciones de recursos de inversión y el déficit fiscal del país.

• “¿Cómo financiar una red troncal en estas circunstancias financieras? Los gobiernos en el pasado dijeron: carreteras por concesión. Aquí tendríamos que hablar de troncales por concesión”, dijo.

Montenegro, Quindío, 2 de septiembre de 2022.

“Aquí no hay que pensar en esa rivalidad y es un tema que podemos seguir debatiendo con números. Los trenes no han apagado al camión. Al contrario, los trenes prenden el camión si la economía crece, porque hay que llenar los trenes”.

Así lo explicó el Presidente Gustavo Petro al clausurar el Encuentro de Empresarios de Transporte de Carga, que se realizó en Montenegro, Quindío, donde se refirió a los beneficios del transporte intermodal.

“Los modos de transporte van a crecer en Colombia y van a crecer en el mundo, y no hay que mirarlo con celo. Entonces, en campaña, porque lo viví, le decían al gremio camionero las diferentes formas organizativas: ‘No, es que Petro va a meter los trenes y los trenes van a acabar con el negocio del camionero’”, dijo.

El Mandatario consideró que los que han tenido la oportunidad de salir del país a lugares donde se han desarrollado bastante los trenes, como Alemania, Italia, Francia, Europa, Japón, el este asiático y la China, observan que hay más camiones que antes

“Es una pregunta que hay que hacerse. Yo lo que veo es que tienen más camiones que antes. En Italia, ustedes van por la carretera y es camión tras camión tras camión. Y está llena de trenes”, indicó.

Y sostuvo: “¿A qué se debe esa paradoja? ¿Por qué tan contrario al sentido común? Porque es que hay que llenar los trenes, así de simple. Los trenes no se llenan solos, sino que necesitan los camiones”, lo cual “es lo que se llama intermodalidad”.

A los transportadores de carga, el Presidente Petro expuso, de manera general, las posibilidades que tiene Colombia para financiar una red troncal férrea, tomando en cuenta las limitaciones de recursos de inversión y el déficit fiscal del país.

“¿Cómo financiar una red troncal en estas circunstancias financieras? Los gobiernos en el pasado dijeron: carreteras por concesión. Aquí tendríamos que hablar de troncales por concesión”, dijo.

Y consideró: “La única manera para que eso sea rentable, es que nosotros nos cojamos un pedazo del comercio en contenedores mundial que va pasando frente a nosotros por el mar, vía Canal de Panamá, y lo traigamos a territorio colombiano y transcurra por el territorio colombiano hacia el Mar Caribe, haciendo un bypass del Canal de Panamá”.

“No es que solucionemos el problema del Canal, pero solucionamos el financiar una troncal de trenes en el territorio colombiano”, concluyó.

(Fin/fca)

https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Al-explicar-los-beneficios-del-transporte-intermodal-el-Presidente-Petro-220902.aspx

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *