‘Necesitamos una visión a partir de los territorios para el desarrollo del país’

‘Necesitamos una visión a partir de los territorios para el desarrollo del país’

Como Asocooph contribuimos con alianzas productivas como la miel, la achira, el frijol, con el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Huila, trabajamos un proyecto que vamos a iniciar en septiembre, octubre de “Fortalecimiento de los esquemas asociativos para el desarrollo agropecuario”.

Nos encontramos con Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocoop, la Asociación de cooperativas del Huila, que hace articulación del sector solidario para la seguridad alimentaria, uno de los mejores aportes a la paz, en los procesos que tienen Asocooph, Coogranada, Consumo y otros emprendimientos, al igual nos da su concepto del actual gobierno progresista y los cambios que hay.

Diana López, gerente Fundación Copservir e Israel Silva Guarnizo, director de Asocooph

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

ISG. Bueno en el departamento del Huila venimos haciendo énfasis en el sector cooperativo y solidario, también con otros actores de la economía campesina, con la gobernación del Huila, la alcaldía de Neiva y sus instituciones recogiendo un trabajo importante con una labor que viene desarrollando el departamento de Huila en cabeza del Gobernador,  en el sentido de poder desarrollar el componente productivo del Huila, en apuesta de un modelo de desarrollo, que tenga en cuenta esa economía, para poder generar mejor distribución de la riqueza y mayor equidad en ese sentido.

Como Asocooph contribuimos con alianzas productivas como la miel, la achira, el frijol, con el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Huila, trabajamos un proyecto que vamos a iniciar en septiembre, octubre: “Fortalecimiento de los esquemas asociativos para el desarrollo agropecuario”.

Israel Silva Guarnizo, la mintrabajo Gloría Inéz Ramírez Ríos saluda a una amiga, Carlos Acero, presidente ejecutivo y Jorge Corrales presidente de la Junta Directiva Confecoop les acompañan. Foto wrEco

Es trabajar 16 renglones en el departamento del Huila, escoger 145 organizaciones de los productores, con la parte administrativa – normativa – social – gobernabilidad, para ponerlas a tono de las necesidades que hoy tienen los pequeños agricultores al recibir demandas fuertes de sus productos, que puedan realmente hacer toda la cadena de valor.

Ese es un proyecto interesante que hacemos con la Gobernación del Huila, se llama “Apropiación de Ciencias Tecnología e Innovación” en 2 instituciones agropecuarias rurales.

Para también, ir generando esos empoderamientos desde el territorio, entendiendo que necesitamos darle una visión del desarrollo a partir de los territorios, de esas condiciones a conformar.

Todo lo anterior desde Asocooph, creemos que hay experiencias como la de Consumo que la tenemos allá socializándola, porque queremos hacer unos ejercicios, que hay mercados campesinos, algunas organizaciones que son nuestras, como una cooperativa que tiene unas bodegas, para así poder integrar como esa experiencia, llevando a la cooperativa Consumo, para desarrollar la cadena de valor, hasta llegar a la comercialización con el público, con los asociados, que son los que realmente son parte de las cooperativas.

¡Usted ve que el movimiento cooperativo en su madures, puede sacar adelante esa gran plataforma de supermercados para Colombia?

Tenemos esa experiencia de consumo y con toda su trayectoria, con sus debilidades y dificultades que han tenido, la posibilidad de tener otro actor del sector cooperativo y solidario en ese mercado que es de comercialización agropecuaria,  y como ese es un tema muy sensible en este momento, también de cara con el fututo y que lo ha planteado el presidente Petro,  en el sentido de cómo desarrollar realmente la producción agroalimentaria  a partir de los pequeños y medianos productores, que hoy están en la realdad excluidos, marginados y sin protección, eso es lo que necesitamos para empoderarlos y poderlos incluir, para que realmente mejoren su calidad de vida mejoren con todo lo que planeamos hacer, que realmente genere un impacto general.

Desde su posición en el sector cooperativo y solidario ¿cómo ve la propuesta de paz integral del presidente Petro?

Esa es una salida que ha planteado, necesaria para poder avanzar en la consolidación de la paz, es decir la paz tuvo un serio retroceso en la administración anterior y creemos que de aquí para adelante toca empujar, resolver todas las cosas que están pendientes y adicionalmente agregar ese ingrediente de la paz, con todos los actores violentos y armados que hoy tienen el país.

Independientemente si son actores políticos, o no, es como incluirlos, yo creo que esa es la última como propuesta para que se complete el cuadro de lo que Colombia requiere la paz total.

¡Satisfecho con las propuestas de la ministra Gloria Inés Ramírez?

Si tuvimos la oportunidad de escucharla de manera muy privada, también en el congreso y se ha comprometido en varias cosas, primero que ella va a liderar la articulación del cooperativismo y la economía solidaria en todos los estamentos del gobierno.

Segundo se comprometió a que iba a liderar el trabajo de la UAEOS o sea para que la UAEOS deje de ser un instrumento o una institución marginal, allá sin ninguna articulación de la institucionalidad y sin ninguna articulación de los gremios y de las empresas de economía solidaria, para que realmente juegue ese papel y la ministra se comprometió a que ella de manera personalmente lo iba hacer.

Luego como dijo ella “créanme lo que voy hacer”. Entonces, vamos a creerle y vamos a pensar que se va hacer de esa manera, para así poder entrar a revisar no solo con lo que tiene que ver con el fortalecimiento y la promoción sino con el tema de la regulación y la supervisión, que hoy es una de las necesidades que tenemos de nuestras organizaciones.

Como vicepresidente de Confecoop que reparos tiene al Conpes 4051 y que le gusta y no.

No me parece que es un instrumento de política pública que le ha apuntado a los elementos que he mencionado el tema de la supervisión del fomento y fortalecimiento y al tema de la educación.

Creo que hay ahí como aspectos para mejorar creo que quedo muy cerrado a un nivel de gremios hay que tratar de ampliarlo porque creo que hay ahí una limitación eso lo dijo la ministra y mirar también como podemos también inyectarle unos recursos más significativos que permitan también que eso se vuelque a las regiones que no solamente sea un instrumento de carácter nacional, sino que también pude llegar a las regiones.

  ¿El cooperativismo colombiano está maduro para adquirir la responsabilidad de un plan de desarrollo a nivel nacional?

Si hemos adquirido una madures, hemos mejorado, hoy tenemos una mejor integración en los gremios, hemos hecho conciencia que necesitamos llegar con una agenda común al gobierno para que cada uno no llegue con su agenda.

Ahora nos toca, también, tener una mirada más desde lo regional, porque en el cooperativismo  hemos replicado lo que a echo el estado, mirar el país desde el centro y aquí lo que estamos planteando es miremos el país más desde las regiones, luego eso va implicar mayor esfuerzo, desde quienes hoy hacemos parte de Confecoop en cada uno de los territorios, es como nos empoderamos y como lideramos ese trabajo, Confecoop será un espacio para dar orientación para generar,  trazar política, pero realmente donde tenemos que hacer los cambios y las trasformaciones es en los territorios, incluido claro está Bogotá como un territorio bastante importante en el país.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *