Negar a gritos que el Sol calienta es porque te quem. 6.402 FP

Negar a gritos que el Sol calienta es porque te quem. 6.402 FP

Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Los militares se han burlado de nosotros: víctimas de falsos positivos en C de la V. Durante el reconocimiento a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales hecho por la Comisión de la Verdad – C de la V – Catalina Díaz, magistrada de la JEP, le respondió a quienes niegan la cifra entregada por esta jurisdicción, según la cual, entre los años 2002 y 2008 se habrían presentado 6.402 víctimas de falsos positivos – FP – Imagen Radio Canadá

“Las ejecuciones extrajudiciales cometidos durante el gobierno de la seguridad democrática se cometieron, como parte de una política para incrementar las cifras de muerte del enemigo, legitimar la política de seguridad oficial y publicitar su efectividad”, aseguró Alejandro Valencia.

“Que lo sepan los que lo niegan, que lo reconozcan aquellos que dicen que es mentira; porque como lo encontramos nosotros, trabajando con esos nombres, apellidos y lugares, esto no es mentira…Llegamos a esta cifra que a mí personalmente me aterró, 6.402”.

María Fernanda Cabal, precandidata presidencial, aseguró durante este fin de semana que la cifra de 6.402 falsos positivos eran un invento de la izquierda. Magistrada Catalina Díaz Foto ComisionVerdadC.jpg

“Los militares se burlan ante nosotros, dijeron en la JEP que mataron a nuestros hijos porque no sabían ir al baño ni sabían coger la cuchara. ¿Por qué tenían que hacerlo? ¿Por qué tenían que buscar a esos muchachos que buscaban un trabajo para una mejor vida?”, agregó Gloria Peláez.
Por otro lado, Bertina Badillo, familiar de dos víctimas de falsos positivos, le respondió a la senadora y precandidata del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien aseguró durante este fin de semana que la cifra de 6.402 falsos positivos eran un invento de la izquierda.
“Le digo a la senadora María Fernanda Cabal y a Colombia que las 6.402 muertes extrajudiciales no son una mentira. Me atrevo a decirle que no soy de la izquierda ni de derecha. Aquí estamos porque somos madres que tenemos vientre que derramó sangre y nos duele”, respondió Badillo.
Las declaraciones de Cabal se dieron durante el primer foro de precandidatos del partido Centro Democrático donde afirmó que, “se inventaron 6.402 falsos positivos, pero el presidente (de la JEP) no publica la lista, para demostrar que es falso, ¡publiquen la lista!, no deshonren más a los hombres que perdieron sus ojos, sus brazos, sus piernas y su vida por este país”.

Video de la verdad

Fuente https://www.bluradio.com/nacion
Los militares se han burlado de nosotros: víctimas de falsos positivos en Comisión de la Verdad
En el evento hicieron presencia los familiares de las víctimas del Caribe, Antioquia, Eje Cafetero, la Orinoquia y otras regiones; afirmaron que los falsos positivos fueron una práctica sistemática que se extendió por el país.

Víctimas en la Comisión de la Verdad//Comisión de la Verdad
Ante la Comisión de la Verdad , los familiares de las víctimas de los falsos positivos le exigieron Estado garantías de no repetición, medidas de reparación efectivas y el reconocimiento público de estos hechos. Aseguraron que los falsos positivos fueron una práctica sistemática que se extendió por todo el país.
En el evento estuvieron víctimas del Caribe, Antioquia y el Eje Cafetero, la Orinoquía y el centro oriente del país, entre otras regiones.
Uno de ellos fue Eliecer Arias, representante indígena Kankuamo, que explicó que el conflicto y los falsos positivos también llegaron a los territorios indígenas.
El territorio indígena Kankuamo se convirtió en un escenario de guerra. 401 muertos víctimas de todos los actores armados, 16 ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares del batallón La Popa, en su mayoría, en operaciones conjuntas que realizaban con las Autodefensas Unidas de Colombia
JEP hará públicas 91 declaraciones sobre falsos positivos en Norte de Santander y el Caribe
Gloria Peláez es representante de víctimas de Bogotá y Soacha y recordó que el 8 de febrero de 2008 su hijo salió emocionado de la casa a llevar una hoja de vida para un trabajo que le estaban ofreciendo: “Yo le di la bendición después del desayuno sin pensar que era el último abrazo”.
“Las víctimas coincidimos en que en cuestión de justicia no ha habido avances; los avances han sido pocos o nulos, la Fiscalía se relajó con el proceso de paz y quedamos olvidados, estamos invisibilizados””, dijo Alfamir Castillo, representante de víctimas del Eje Cafetero.
Por su parte, el comisionado Alejandro Valencia explicó que, según la información recolectada por la Comisión de la Verdad, existe un subregistro en la cifra de 6.402 casos por falsos positivos. Fuente www.Bluradio.com
Nota del editor.
Se realizó la edición combinando dos textos del tratamiento que medios internacionales le dieron a esta noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *