Nicolás Maduro aceptó ser garante del proceso de paz con el ELN

Nicolás Maduro aceptó ser garante del proceso de paz con el ELN

“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aceptó el pedido del mandatario colombiano Gustavo Petro para ser garante en las negociaciones y el proceso de paz con la guerrilla del ELN.
“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro de Colombia proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz, del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN y yo le digo, que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo, Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, sostuvo el mandatario venezolano. “
https://www.rcnradio.com/internacional/maduro-acepto-ser-garante-del-proceso-de-paz-de-colombia-con-el-eln

Solicitud de Petro a Maduro ser garante del proceso de paz ELN
Colombia solicita a Venezuela ser garante en diálogo con ELN. Los países que serán garantes del proceso tendrán como propósito asumir el papel de intermediarios entre las partes participantes en la mesa. Los países que serán garantes del proceso tendrán como propósito asumir el papel de intermediarios entre las partes participantes en la mesa. | Foto en Colombia.com y Foto Kienyke
Medios locales aseveran que la reanudación del diálogo entre el Gobierno Petro y la insurgencia del ELN se efectuará en los próximos días y se estima que además de Venezuela, países como Chile, Cuba y España también serían garantes.
No es la primera vez que Venezuela es garante de un proceso de paz, el país suramericano acompañó la primera fase en 2016 junto a Ecuador, Noruega y cuba, asimismo, Caracas fue anfitrión en los diálogos exploratorios. Por otra parte, el Gobierno Bolivariano también jugó un rol por la paz de Colombia en los Acuerdos entre el Estado colombiano y las antiguas Farc-ep.
Los países que serán garantes del proceso tendrán como propósito asumir el papel de intermediarios entre las partes participantes en la mesa, al mismo tiempo, velarán por el cumplimiento de los protocolos de diálogo y que tanto las delegaciones del Gobierno y del ELN se respeten.
El llamado de Gustavo Petro a Venezuela se da en el marco del restablecimiento diplomático entre Bogotá y Caracas en pro de reaperturas las fronteras y profundizar lazos comerciales, los cuales tendrán como propósito dinamizar la economía en territorios comunes. https://www.telesurtv.net/news/colombia-solicita-venezuela-garante-dialogo-eln-20220913-0029.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *