NIIF PARA PYMES, LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN

NIIF PARA PYMES, LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN

Un documento dirigido a gerentes, contadores e interesados en la revisión de la noma NIIF para PYMES

Por todos es conocido que los estándares de información financiera como producto de los avances tecnológicos, sobre todo por el surgimiento de nuevos modelos empresariales y de las nuevas maneras de transar, requieren que los estándares internacionales de información financiera deban ajustarse periódicamente. De allí que esa revisión para el caso de las NIIF para las PYMES se produce alrededor de cada cinco años y precisamente la última se produjo en el 2015.

En el presente año el IASB publicó para comentarios el documento “Revisión integral de la norma NIIF para las PYMES, en cuyo caso a continuación resumiré los comentarios que consideré pertinentes en torno a esta solicitud con la que se busca alinear el estándar pleno con lo que se considere adecuado y oportuno para el estándar PYMES.

Gráfica Soy Contador.

De la mayor importancia citar que varios de los comentarios del presente estudio surgieron del suscrito y otros tantos se originaron como producto de las discusiones que sostuvimos varios colegas bajo el liderazgo del Doctor Gabriel Gaitán León.

Sección 2 Conceptos y Principios Generales

Sobre esta sección mi opinión es que en la actualidad la sección 2 de NIIF para PYMES se encuentra alineada con el marco conceptual de 1989.  En la medida en que el nuevo marco conceptual de NIIF se encuentra vigente desde 2018, se observa que la parte A Capítulo 4 referido a los elementos de los estados financieros, recoge nuevas definiciones sobre activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos, definiciones que deberían incorporarse a la sección 2 y con ello actualizar las secciones del estándar que incluyan este tipo de definiciones.

Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados

Estas inversiones se podrían medir a costo, al valor razonable o método de participación con cambios en resultados. De acuerdo con NIIF 9 el alineamiento permitiría la posibilidad de medir contra el otro resultado integral.

Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y Sección 12 Otros Temas Relacionados con los Instrumentos Financieros

Con esta propuesta se generaría unidad de criterio en lo que hace a las condiciones de medición, mayor claridad sobre las características de las inversiones y sus impactos financieros, entre ellos aplazar impactos del valor razonable en el patrimonio sin afectar resultados del período. En este caso los beneficios de este alineamiento radican en lograr la unificación de las categorías y modelos de medición a NIIF 9.

Gráfica Actualice.

Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos Con este alineamiento se facilitarían los procesos de consolidación y dar más confiabilidad a los estados financieros consolidados. Muchas controlantes aplican NIIF plenas pero a su vez tienen subsidiarias o controladas. En este caso con la alineación de lograría mejor calidad de la información.

Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía

Se lograría proteger el valor de la inversión considerando la plusvalía y no castigar los resultados del ente económico. De otro lado no se involucrarían en la medición aquellos desembolsos que no perduran en el tiempo y no cumplen con la definición de activo. En este caso lo ideal sería que la plusvalía no se amortizara y tratarla como un intangible de vida indefinida para lo cual debe someterse a prueba de deterioro.

Sección 20 Arrendamientos

En la NIIF 16 se detallan las obligaciones contractuales en el activo como un derecho de uso, en el pasivo como una obligación, por lo tanto se muestra tanto la depreciación del activo como los intereses sobre el pasivo. Por lo tanto lo ideal sería que se alinearan la sección 20 con la NIIF 16 y permitir con ello que los usuarios de la información accedan a estados financieros con información más completa sobre las obligaciones contractuales.

Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias

Dependiendo del sector el impacto sería diferente en la medida en que la NIIF 15 exige identificar y explicar productos y servicios cada uno por separado. En ese sentido el alineamiento es adecuado por cuanto para el reconocimiento del ingreso exige la aplicación del modelo de los cinco pasos, ampliamente explicado en la NIIF 15.

Sección 28 Beneficios a los Empleados

En la medida en que la propuesta solo busca alinear lo vinculado con los requerimientos para los beneficios por terminación y para el caso de Países como los latinoamericanos donde el tema laboral vinculado con la terminación generalmente no incluye cláusulas adicionales a las tradicionales, no se considera necesaria una alineación de este aspecto Vs lo contemplado en la NIC 19. Menciono el tema latinoamericano porque tal vez a nivel de países anglosajones o de otros continentes sí puedan tener condiciones contractuales que justifiquen su aplicación, pero, no es nuestro caso.

Múltiples secciones: valor razonable:

Una vez estudiado el estándar NIIF 13 expedido en el año 2011 observo que en ese estándar no solo se redefine su concepto, igualmente se recogen todos los aspectos que se deben tener en cuenta para estimar el valor razonable e información a revelar de manera mucho más precisa que en el estándar NIIF para PYMES. Indica el tipo de transacción en que se debe aplicar, describe los participantes del mercado, el precio, su aplicación a activos y pasivos financieros o no financieros e instrumentos de patrimonio propios de cada entidad, define varias técnicas de valoración y establece una jerarquía para el valor razonable. A cambio en el estándar NIIF para PYMES, el valor razonable se describe a lo largo de varias de las secciones aplicables como es el caso de las secciones 11,12, 14,15,16 y 28.

Adicionalmente, teniendo en cuenta el enfoque del valor razonable de la NIIF 13 que lo define como un precio de salida basado en el mercado, reafirmaría un mayor acercamiento al principio de esencia sobre la forma y con ello se asegura mayor relevancia en la toma de decisiones económicas. Bajo esa misma perspectiva una PYME podría asegurar mayor razonabilidad y comparabilidad en los elementos que mida bajo las condiciones de mercado con fundamento en éste nuevo enfoque.

HistoriaEco

Edición 58 Octubre – Noviembre 2010 página 27

Es ineludible empezar con la capacitación a construir capital institucional

Tiempo para adoptar las NIIF.

Entrevista sobre la práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-, con Carlos Alberto Rodríguez Molina. 

Edición 63 Marzo – Abril 2011 Normas NIIT  Página 24

DE NO ACTUAR DESDE LA INTEGRACIÓN, EL GOBIERNO PODRÍA APLICAR NORMAS

Colombia tiene que definir su rumbo normativo contable y financiero 

Edición 67 Agosto 2011 página 8

BONOS, INSTRUMENTOS DE DEUCA QUE COBRAN TOTAL VIGENCIA.

Financiación de bajo costo

Edición 69 Octubre – Noviembre 2011 Normatividad  Página 

ESTÁNDARES NIC 32- CINIIF 2- NIIF 13.

NIC 32, la “ madre” en instrumentos financieros

Edición 93 Noviembre – Diciembre 2013 Normatividad Página 12

LOS COMPONENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LAS PROVISIONES SE FUNDAMENTARÁN EN LA PÉRDIDA ESPERADA

SARC y NIIF, estándares que llegaron para quedarse

La Supersolidaria empezó a trazar pautas con el Plan Estratégico 2011- 2014 iniciando el proyecto de supervisión por riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *