¿No a la vacuna Covid19 por qué? amplio resumen noticioso

¿No a la vacuna Covid19 por qué? amplio resumen noticioso

Tal parece que el resultado de 40% de colombianos que no quiere vacunarse, según arrojó la encuesta Pulso Social del Dane, corresponde a quienes no creen en las instituciones, esa falta de credibilidad se acentúa en los sectores con menor nivel de ingresos y educación o sin educación y con las necesidades básicas insatisfechas. Aparte de cantidad de teorías de la confabulación que funcionan con mayor fuerza en los cinturones de miseria, donde se cree que los gobiernos buscan cualquiera oportunidad para explotarlos de alguna manera.

Desde Ecosolidario, consideramos que debemos vacunarnos para salvar nuestra vida y la de los demás, recomendamos la vacuna por sus efectos benignos para todos. Foto Vacuna OCU. Edición wiltonrizzo@hotmail.com  Resume de noticias tomado de medios responsables y por tanto creíbles. 3

Dos de cada cinco colombianos no quieren vacuna, revela el Dane

Redacción digital CM& – 25 de enero del 2021 4:27 pm

El Dane reveló los resultados de la encuesta Pulso Social que muestra el interés de los colombianos cabeza de hogar en aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

La encuesta arrojó que la aceptación para recibir la vacuna contra el virus por parte de quienes conforman la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas en diciembre de 2020 es del 59, 9%.

Mientras que el 40,1% no está interesado en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Por sexo, el 64,1 % de los hombres y el 57,3% de las mujeres están interesados en aplicarse el antiviral.

Durante el trimestre de octubre a diciembre de 2020Quibdó fue la ciudad con la proporción más alta de personas que están interesadas en aplicase la vacuna contra el COVID-19 con 71,0%.

Mientras que Cali, registró el menor porcentaje de personas dispuestas a vacunarse con el 40,5%.
La encuesta Pulso Social también evidenció que en diciembre de 2020 el 40,9% de las personas que conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas se encontraba “muy preocupado de contagiarse de coronavirus”, y el 31,9% manifestó estar “un poco preocupado”.
Por ciudades, en el trimestre de octubre a diciembre de 2020, Tunja representó el mayor indicador de personas cabeza de hogar “algo preocupadas” por contagiarse de coronavirus.
Mientras que Riohacha registró el 63,3% de personas “muy preocupadas” por contagiarse, frente a Sincelejo que registró el 22,8% de personas “nada preocupadas” por contagiarse.
https://noticias.canal1.com.co/nacional/colombianos-cabeza-hogar-estarian-dispuestos-vacunarse-covid-19-dane/
MinSalud responde a Jorge Enrique Robledo sobre contrataciones de vacunas: remitieron la solicitud
La Ungrd es la entidad que posee los contratos con las farmacéuticas por lo que MinSalud no es responsable, aseguran al senador Jorge Enrique Robledo.

Senador Jorge Enrique Robledo. Foto: BLU Radio

Ante el derecho de petición del senador Jorge Enrique Robledo , en donde el juzgado laboral 26 de Bogotá le ordenó al ministro de Salud, Fernando Ruiz , responder a las preguntas hechas, el ministerio, por medio de un comunicado, mencionó que ellos no son la entidad indicada.

El Ministerio de Salud asegura que dio respuesta al derecho de tutela el 15 de enero, después que se le notificara la petición un día anterior.

“Frente al contenido de la petición, el 31 de diciembre de 2020 este ente ministerial en aplicación de la ley 1755 de 2015 remite por competencia la solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (…) sobre el escrito de tutela. El Ministerio de Salud y Protección Social se pronunció el día 15 de enero, esto es dentro del plazo otorgado por el despacho judicial”, menciona el comunicado.

Por otro lado, afirma que es la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) la entidad que custodia los documentos oficiales que formalizaron la celebración de acuerdos con los diferentes laboratorios, por lo cual ninguna otra entidad puede dar respuesta a peticiones relacionadas con el contenido de estos.

El Ministerio de Salud advirtió que solamente la entidad fue participe en los acuerdos con temas técnico-científicos con la farmacéutica.

Duque alega un posible efecto estampida en caso de ofrecer la vacuna a los venezolanos irregulares.

El presidente colombiano, Iván Duque, conversó este lunes con la cadena local Blu Radio sobre la futura vacunación masiva en el país. En esa conversación el presidente admitió que los colombianos tendrán prioridad sobre todas las demás personas. Apuntó, además, que los inmigrantes venezolanos que se encuentren en situación irregular no serán vacunados. Sus palabras han provocado numerosas reacciones en su contra.

El presidente Iván Duque anunció este lunes en una radio local que los venezolanos presentes en Colombia solo serán vacunados en caso de contar con la doble nacionalidad o si se encuentran en situación regular con respecto a la ley migratoria en el país. Esto supone dejar fuera del proceso a alrededor del 55 % de los 1,7 millones de venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia.

“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no” serán inmunizados, afirmó el mandatario.

Para justificar esta decisión, Iván Duque se escudó en el posible efecto llamada que podría causar la decisión de vacunar también a los inmigrantes irregulares. “Por supuesto que no (se vacunará a estas personas). O si no imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”, afirmó en la cadena colombiana Blu Radio. www.france24.com/es

El gobierno colombiano aclaró las fechas en las que comenzaron y se cerraron los acuerdos, tanto con el mecanismo Covax como con las diferentes casas farmacéuticas que llegarán al país. Los contratos, sin embargo, se mantienen protegidos bajo acuerdos de confidencialidad.
eTwitter

EFE/ Sebastião Moreira/Archivo

El proceso de adquisición de vacunas contra el covid-19 ha sido uno de los temas de discusión más constantes de la actualidad colombiana. Para muchos, el Gobierno nacional no solo no ha sido transparente con respecto a lo hablado en las negociaciones, sino que además se tardó en iniciarlo, lo que llevó a que Colombia sea el único país entre los 14 con más casos del mundo que no ha aplicado la primera inyección para la inmunización.

Ante las críticas, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicaron cómo y cuándo se dieron las negociaciones para la obtención de cada uno de los biológicos que están programados para llegar al país desde febrero próximo. “El proceso empezó desde el mismo momento en que los laboratorios comenzaron a mostrar sus primeros avances en las investigaciones y resultados de eficacia y seguridad”, dijeron durante el programa ‘Prevención y Acción’.

De acuerdo con Ruiz, el ‘Proceso Estratégico de Inmunización’ inició en junio, con las primeras conversaciones con causas farmacéuticas y la estrategia Covax. Para julio ya estaba el primer borrador de la estrategia de acceso, donde se decidió emplear un enfoque de negociación en dos frentes: bilateral y multilateral. Así, el 29 de ese mismo mes nació el Comité Asesor del Ministerio de Salud, que en agosto comenzó a analizar las características de las diferentes vacunas trabajadas en el mundo.

“El 15 de septiembre se creó la instancia asesora intersectorial con participación de sociedades científicas, de academias de medicina y de Ascofame para evaluar los criterios técnicos y los tipos de vacunas que se estarían adquiriendo en el país”, señaló Ruiz, agregando que el 30 de octubre siguiente se registró la firma con el mecanismo Covax, para asegurar los biológicos para 10 millones de personas. “Convenio en el cual Colombia financió sus propias vacunas”, dijo.

Para el 9 de diciembre, el país expidió la Ley 2064, que declaró de interés general la estrategia de vacunación contra el covid-19, permitiendo darle avance a las negociaciones bilaterales, al destinar los recursos necesarios para las mismas y estipulando la gratuidad de la vacuna a nivel nacional. Paralelamente, la administración nacional avanzó en las negociaciones con las diferentes farmacéuticas.

De acuerdo con la línea de tiempo presentada por el Gobierno, los primeros acercamientos fueron con Pfizer el pasado 30 de junio. Entre julio y noviembre se realizaron las presentaciones sobre el manejo de la cadena de frío y la viabilidad de Colombia para manejar la misma, e inició formalmente la negociación, que terminó con la firma del contrato, el pasado 17 de diciembre.

AstraZeneca, dijo Ruíz, presentó al Estado su estrategia de acceso a la vacuna el 24 de septiembre, sin embargo, las negociaciones formales no iniciaron sino hasta el 15 de octubre siguiente. La firma del contrato de suministro solo se dio hasta el 16 de diciembre siguiente.

“Por otro lado, continuamos la negociación con Janssen para nueve millones de vacunas que beneficiaran a nueve millones de personas. Se generó la disponibilidad para Colombia exclusiva de estas vacunas y el 30 de diciembre se firma el acuerdo de entendimiento con esta entidad”, señaló el ministro.

Adicionalmente, Ruiz recordó que Colombia, como todos los países del mundo, tuvo que firmar acuerdos de confidencialidad, “que cobijan la información sobre los respectivos contratos”. Para el Gobierno nacional se trata de un avance positivo de cara a febrero, si se compara con otros países que en este momento no han podido firmar acuerdos.

En ese sentido, el jefe de la cartera de salud también recordó a través de un comunicado que la entidad encargada de suscribir todos los acuerdos de las vacunas fue la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, y por esta misma razón, es la que “custodia los documentos oficiales que formalizaron la celebración de acuerdos con los diferentes laboratorios”, lo que quiere decir que es la única dependencia del Estado que puede responder a las peticiones sobre el contenido de los acuerdos de las vacunas.

Por otra parte, el funcionario se refirió a otros temas referentes a la vacunación, como la eficacia de las que llegarán a Colombia y la actualización del PAIWeb, software que usarán las autoridades para darle seguimiento al proceso de vacunación.

Sobre lo primero, Ruiz señaló que “no hay vacuna que exista que tenga una eficacia del 100 por ciento hasta ahora, todas tienen diferentes valores, del 90, del 74 por ciento”. Estas, dijo, pueden variar según el tipo de persona y el rango de edad de la medición, por lo que el país se rige bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que indican que cualquier vacuna con una efectividad por encima del 50 por ciento puede ser aplicada.

Finalmente, está el sistema web del Plan Ampliado de Inmunización, que se utiliza para el plan de vacunación tradicional del país y que ahora se está actualizando para extenderse al Plan Nacional de Vacunación Contra el covid-19. En este sistema, que es de acceso para los entes territoriales, el Gobierno tendrá toda la información referente a cada vacuna: dónde están los ultracongeladores, cuántas vacunas tienen, qué lote, dónde y cuándo se le aplicó a cada colombiano, quien la aplicó, el consentimiento informado de aceptación del biológico y hasta el carné de vacunación.

Con todo, diferentes actores como Ginna Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia; Francisco Becerra, exsubdirector de la OPS y Sandra Liliana Valderrama, jefe de infectología de la Universidad Javeriana, reiteraron el llamado a mantener las estrategias de autocuidado, incluso después de la vacunación, pues de acuerdo con esta última, el proceso para alcanzar la inmunidad de rebaño en Colombia puede tomar entre 6 y 18 meses, pero además “porque no tenemos datos de cómo se comporta la vacuna a largo plazo”. https://www.infobae.com/america/colombia/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *