¡Nos subimos al tren de la paz! La juventud requiere opciones para la vida

¡Nos subimos al tren de la paz! La juventud requiere opciones para la vida

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Nos más armas, no más muertes juveniles… ellos y ellas tienen una vida para gozarla en su recreación con su creatividad, no deben ir obligados a campos de ejércitos donde les enseñan a matar, a engañar, a delinquir en muchos casos, así sea en nombre de la patria y sus veneraciones.

Esos son los cambios estructurales que requieren una nación y con mayor acento Colombia. Donde los abuelos entierran a los nietos, la muerte campea y le quita espacio a la alegría de una niña, que va por la calle de cualquier ciudad colombiana, gozando haberse graduado de bachiller.

Para que salgamos de este charco de sangre y del patinodromo de la injusticia social requerimos la paz total, de ahí se desprenderá la seguridad alimentaria y democrática.

Hay que empezar, para saber cómo avanzan los procesos de paz, que se debe corregir en el camino, en este compromiso estamos los ciudadanos colombianos y quienes por cualquiera razón vienen de otros países y nos acompañan en el trasegar contemporáneo de los humanos sentidos.

Plenaria del Senado aprobó conciliación de Ley de Paz Total

“@alfonsoprada, mininterior: Una gran noticia para el país y para todos los colombianos que anhelamos que nuestros hijos y nietos crezcan en un país libre de guerra en donde prevalezca el diálogo por encima de cualquier forma de violencia. #NoMásDesangre. Tras el aval jurídico que se dé a la ley, la misma será sancionada la próxima semana por el presidente de la República, Gustavo Petro.

En el Senado, el uribismo se retiró de la votación por considerar que no se había anunciado. La conciliación fue ampliamente acompañada con 63 votos a favor y tan sólo 4 en contra. En la Cámara igualmente pasó lo mismo, hubo 128 votos por el sí y 7 por el no.

03 Noviembre 2022

Coordinador ponente, senador Ariel Ávila, explicó que la ley permitirá alcanzar en el corto tiempo, la paz en el país.

Bogotá D.C., noviembre 3 de 2022 (Prensa Senado). Con una votación de 63 votos a favor y 4 en contra, la plenaria del Senado aprobó el informe de la conciliación de la ley que prorroga la ley de orden público, conocida ahora como la Ley de Paz Total, iniciativa legislativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El coordinador ponente de la misma, senador Ariel Ávila Martínez (Alianza Verde), aseguró que la aprobación de esta ley “es una gran noticia; hay dos tipos de procesos, uno, los acuerdos de paz, y dos, los procesos de sometimiento a la justicia”. Destacó además que se crea la figura de las regiones de paz, en donde se podrán agrupar municipios, e invertir y superar las causas estructurales de paz.

Otro aspecto que resaltó el congresista ponente, de la Ley de Paz Total, es lo correspondiente a los gabinetes de paz, que permitirán hacer más coherente la inversión de los recursos públicos. Otro punto que en concepto del senador ponente tiene la ley, es la figura de acuerdos parciales, y que se mantiene la figura de zonas veredales, lo que permitirá la figura de cese al fuego multilateral.

Destacó además Ávila Martínez que en la conciliación se aprobó la figura del servicio social para la pa: “Esto es un paso muy importante para hacer realidad la paz”, remató.

Es preciso anotar, que la bancada del partido opositor Centro Democrático, se retiró de la sesión, que se cumplió en la madrugada del jueves. Según opinión de la senadora Paola Holguín, “este Proyecto es muy importante para el país, pero no se anunció con tiempo suficiente sobre su votación”.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, tras agradecer al Senado la aprobación de la conciliación, señaló que con la Paz Total se podrá “pasar la página de la violencia y sangre que todavía se derrama en nuestro país”.

https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/4140-plenaria-del-senado-aprobo-conciliacion-de-ley-de-paz-total

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *