‘Nuestros líderes se quedaron en la visión económica empresarial’

‘Nuestros líderes se quedaron en la visión económica empresarial’

Conversamos con Israel Silva Guarnizo, líder del sector solidario y cooperativo, presidente de Asocoph, la Asociación de cooperativas del sector solidario del Huila.  ¿Qué hace el cooperativismo colombiano para cumplir su compromiso con la sociedad y brindar oportunidades en los sectores agrícolas?

En el sector primario ha faltado liderazgo y apropiación del modelo en esa actividad y diría que adicionalmente también de una visión mucho más social de nuestra dirigencia.

Tenemos un proyecto estratégico, que es el de convertir al Huila en un territorio solidario, estamos hablando de que este es el segundo departamento con mayor incidente cooperativo, después de Santander, al año 2020 el dato es de 432.000 personas.

wiltonrizzo@ecosolidario.com.co

 Bogotá, 10 de diciembre de 2021

ISG. Bueno Wilton, a nivel nacional entenderíamos que la cooperativismo viene ejerciendo no solamente unas acciones de incidencia tratando y buscando que desde el estado se aplique y  se desarrollen políticas que propendan por el fortalecimiento, por la promoción y diría por el desarrollo de la economía solidaria, en ese sentido se viene haciendo el ejercicio, especialmente desde  Asocoph venimos haciendo énfasis en una nueva actividad integral de la cadena de valor, buscando allí contribuir al desarrollo equitativo del país,  creo que ese es uno de los principales retos  y en lo que estamos empeñados y hemos venido acompañando ese ejercicio en el departamento del Huila.

Creo que hay retos importantes en esta década que se avecina con toda la propuesta electoral desde el Congreso y la Presidencia de la República 2022, queremos, también, comenzar a presentar los nuevos aspirantes a estos cargos, que sin lugar a duda será una oportunidad, para tratar de generar esa incidencia que tanto hemos venido diciendo en el país.

¡Le hace falta liderazgo al sector cooperativo y solidario en Colombia para cumplir con esa deuda que tienen con el sector rural!

ISG. Yo creo que nos hace falta liderazgo, poder entender cuál es el papel de la economía solidaria en el desarrollo productivo, agropecuario, forestal y en los esquemas que se requieren.

En el sector primario ha faltado liderazgo y apropiación del modelo en esa actividad y diría que adicionalmente a esa falta de liderazgo, también de una visión mucho más social de nuestra dirigencia, pues al lado de esas entidades, concebir el desarrollo productivo como elementos centrales para avanzar en la equidad y en la transformación del país, entonces hay dos aspectos, de un lado del sector solidario, de un lado la dirigencia y la apropiación del modelo de inclusión social, del otro lado falta una visión desde los gobiernos.

Pero Israel, esto ha sido como un ensamble, que no se ha podido lograr ¿entonces, qué hacer?

 ISG. Bueno no se ha podido lograr Wilton, porque no habido una visión de país, de entender que obviamente el estado tiene que jugar un papel mucho más activo frente a las dinámicas económicas sociales y productivas, que hemos insistido desde los años 80 hacia acá, insistido en proteger a nuestra economía, no dándole paso fundamentalmente a un modelo que ha sustituido realmente todas las exportaciones, por unas importaciones que en buena medida terminaron acabando con  la producción nacional, eso realmente es un modelo económico y político en estos últimos cuarenta años, que eso ha tenido unas repercusiones enormes en la economía y en el conjunto de la sociedad colombiana.

 Creo que el país requiere de una visión distinta en el manejo de Colombia, por eso, cada vez que hay estos procesos electorales siempre aspiramos que allí pueda llegar una posición distinta de gobernar.

Sin lugar a dudas en la democracia hay que contar con el Congreso de la República, el cooperativismo no tiene representación verdadera ¿cómo debe participar el cooperativismo para llegar al Congreso y desde ahí incidir en las políticas públicas?

 ISG. Nosotros así lo leemos y desde el Huila hemos sido consientes que necesitamos tener un cooperativismo muy influyente y activo, con muy buen poder, no solamente en el Congreso de la República sino también a nivel de las políticas gubernamentales.

Requerimos que el movimiento cooperativo y la economía solidaria tengan también una relación permanente con el movimiento social, con el movimiento sindical, con las comunidades indígenas, con los jóvenes, los campesinos, con las mujeres, necesitamos un movimiento cooperativo y solidario, que sea también muy incidente con esto, de muy buena relación, porque requerimos estar en la movilización social.

Si no tenemos esas dos participaciones muy puntuales, las relaciones con el gobierno y hacer parte de la movilización social, no tendremos unos resultados esperados.

La falla que hemos tenido en el  movimiento solidario y en la integración cooperativa y solidaria y no la hemos comprendido que hay un déficit en la dirigencia cooperativa, porque siempre hemos creído y pensado que nuestra vocación empresarial  nos limita y nos  impide tener una visión mucho más amplia, más integral de la política y de la economía, la redujimos a mantener esos resultados económicos en nuestras empresas, que  son importantes, pero no son el final de  toda nuestra acción, desafortunadamente nuestros  líderes se han quedado en esa visión  económica de nuestras organizaciones empresariales.

Israel cuéntenos para los lectores de  www.ecosolidario.com.co   ¿cuál es el proyecto que  realiza el cooperativismo del Huila en sector rural?

ISG. Aquí tenemos un proyecto estratégico que es el de convertir al Huila en un territorio solidario, esa es una proyección que tenemos y proyecto que obviamente esta anclado a una serie de acciones, que nos permitan a nosotros lograr que, en el mediano, en largo plazo, que Huila sea un departamento con una alta incidencia de la economía solidaria, para eso estamos adelantado todo el proyecto de construcción de política pública.

En nuestras organizaciones desarrollamos acciones que están encaminadas también  a lograr una mayor presencia y una mayor actividad en el sector primario, en el sector productivo, creemos que allí tenemos varias iniciativas ligadas a la administración pública, que seguramente nos irán a mostrar realmente  en el corto y mediano plazo, una profunda vinculación del sector, dinámicas empresariales  sociales y políticas, que nos permiten a nosotros lograr que el cooperativismo del Huila sea reconocido en todo el país.

¿Cuántas personas se benefician con este proyecto?

ISG. Bueno en el departamento del Huila estamos hablando de que este es el segundo departamento con mayor incidente cooperativo después de Santander, los datos que tenemos hasta el año 2020 es cuatrocientas treinta dos mil -432 mil- personas que están vinculadas a nuestras empresas de economía solidaria.

Tienen de una u otra manera su vínculo con estas organizaciones y de las cuales se benefician, participamos activamente en distintas estrategias de reactivación económica, precisamente, después de la pandemia hemos estamos en distintos escenarios, eso puede dar una magnitud de reconocimiento en el trabajo, que desde el Huila dedicamos a la participación en las empresas de diferente actividad.

Israel muchas gracias muy amable le deseo muchos éxitos para usted para los suyos para el cooperativismo y para todo el departamento del Huila que tengan unas Navidades llenas de felicidad y un Año Nuevo de prosperidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *