Nueve años de Fecolfín, aniversario de emociones encontradas

Nueve años de Fecolfín, aniversario de emociones encontradas

La satisfacción de un gremio consolidado y la tristeza de un país con una doble crisis: la pandemia del coronavirus y una situación de paro y protesta contra una reforma tributaria que significó su retiro del Congreso como el de Alberto Carrasquilla como Ministro de Hacienda y un vandalismo nunca visto en el país, deja sin dudas una celebración con emociones encontradas.

Hoy ,12 de mayo de 2021, Fecolfin cumple nueve años de vida jurídica, con un sólido reconocimiento gremial ante la opinión pública, los diferentes gremios, la sociedad y el gobierno nacional, por el trabajo y logros alcanzados en tan corto período, teniendo mucho más por hacer, sin duda, en beneficio del cooperativismo con actividad financiera.

Pero igual, hoy es el día número 165 de la cuarentena nacional y el 254 de aislamiento selectivo por la pandemia del coronavirus Covid-19, que nos obligó prematuramente a despedir a valiosos amigos del trasegar cooperativo.  Así mismo, se completan 15 días de protestas y disturbios que han afectado la estructura de muchas de nuestras cooperativas en el territorio nacional, así como de diferentes organizaciones, empresas e infraestructura del país, y cobrado vidas humanas en enfrentamientos in- humanos, generando tensión e incertidumbre a todo nivel.

Son hechos y emociones que registramos en nuestro aniversario, para contextualizar la realidad de nuestro país hoy, como parte de la historia que esta Federación empezó a escribir hace nueve años. Nunca una pandemia ha impactado tanto al mundo como la Covid-19, así como en Colombia un paro logró tanta unión como sociedad, como también tanta destrucción por el vandalismo.

Y en nuestra gestión en particular, llegamos a estos nueve años con 83 cooperativas afiliadas, que representan a 3,325,162 asociados de los 5 millones que tiene el sector, entre 1.400 oficinas y corresponsales alrededor del territorio nacional.

En la actualidad, bajo pandemia de Covid-19 en el año 2020 y los primeros meses del 2021, Fecolfin tomó acciones rápidas de cara a la emergencia sanitaria y enfocada a prevenir situaciones de riesgo que pudieran presentar algunas cooperativas en su manejo financiero y procurando mantener su estabilidad y la confianza de los asociados en sus cooperativas.

Así mismo, considerando la importancia que reviste la construcción del conocimiento en medio de la pandemia del COVID-19, la Federación se propuso, desde marzo del 2020,  implementar los conversatorios virtuales  de ahorro y crédito con los asociados y no asociados, mediante los cuales se busca analizar todos los aspectos relacionados con la emergencia  por  el Covid – 19, brindando un acompañamiento especializado a todas nuestras asociadas y de los cuales se realizaron  23 en el año 2020 y en lo corrido del año 2021 se han llevado a cabo 9 conversatorios virtuales.

Por ello, desde la dirección y administración, queremos celebrar esta fecha especial, sin embargo, con una profunda tristeza por los hechos vividos y con un humilde orgullo y agradecimiento primero a Dios por todo lo recibido, y a   los directivos y colaboradores de nuestras asociadas como al sector mismo por su respaldo, apoyo y reconocimiento.

Aquel 12 de mayo de 2012, los representantes de estas 12 cooperativas: Congente, Financiera Comultrasan, Cooperativa Alianza, Credicoop, Coofisam, Comerciacoop, Cofincafé, Financiar, Financiera Juriscoop, Cooptenjo, Creafam y Norboy, firmaban el acta de constitución de un proyecto de integración, para que los representara, asumiera su defensa y se comprometiera con su desarrollo. Y hoy, junto con las setenta nuevas cooperativas que se han sumado en este lapso, podemos decir que ese sueño se ha hecho realidad.

Este aniversario nos ha exigido una profunda reflexión sobre la vida, sobre nuestro actuar para ser mejores SERES HUMANOS. También nos exigió un férreo equilibrio para tomar las mejores decisiones y superar con creces, todas estas vicisitudes.  Fueron acciones rápidas de cara a la emergencia sanitaria y enfocada a prevenir los riesgos que pudieran presentar algunas cooperativas en su manejo financiero y procurando mantener la estabilidad y la confianza de los asociados en sus cooperativas y nuestras cooperativas en nosotros.

Somos hombres y mujeres de fe y mucha esperanza, por eso estamos seguros, que en nuestro aniversario número 10, estaremos utilizando otro lenguaje y celebrando con abrazos la vida y la prosperidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *