Ocad – Paz invento del DPN que facilitó el desfalco del Acuerdo para la paz

Ocad – Paz invento del DPN que facilitó el desfalco del Acuerdo para la paz

“No tenemos actuaciones incorrectas comprobadas, solo denuncias”: directora del DNP sobre OCAD-Paz”, tal parece que Alejandra Botero narrara desde un burladero el desfalco a los colombianos afectados por la guerra. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co . Nada más trágico para Colombia que este gobierno del inexperto lleno de egolatrías, que va de salida, deja a Colombia sembrada de minas que quebraron la economía con un “déficit fiscal de $83 billones. “El gobierno de Iván Duque recurrió a endeudarse para inflar su gasto. … la deuda pública de Colombia asciende a 68 % del PIB”.

Continúan los asesinatos de líderes sociales, medio ambientales y de los miembros que se acogieron al Proceso de Paz

Igual, con vergüenza aumentan las muertes por hambre de niños y ancianos, la corrupción se pasea desde el Dapre, el Departamento administrativo de la Presidencia de la República hasta el DPN, la Dirección Nacional de Planeación y demás entidades que sufren el desgobierno actual, al cual le hacen juego sus ases de bolsillo la Procuraduría y la Contraloría.

El panorama no es peor, es catastrófico, mientras el bisoño administrador de la Casa de Nariño, reparte condecoraciones, sables, regalos a sus cercanos y lejanos colaboradores, en el entre tanto los colombianos seguimos pagando las flores que manda el duque de Casanar.

Desde Ecosolidario presentamos nuestra admiración a los medios como BluRadio, la DobleW, Caracol Radio, Noticias Uno y otros colegas que siguen investigando, denunciando, en muchos casos, antes que lo hagan los organismos de judiciales y de control.

Es apenas justo señalar el valor de los periodistas que en Colombia se dedican a denunciar la corrupción por encima de las amenazas que son objeto.

“En un año agotaron el presupuesto para la paz que era para 10 años”

Las coimas superaron los 500 mil millones de pesos.

“Directora de planeación nacional acepta que gobierno Duque agotó todo el presupuesto de OCAD-PAZ” en YouTube. Video tomado de Noticias Uno. Foto Pantallazo

https://www.youtube.com/watch?v=Iqx1Ihuhnmo

 

Dejamos para mayor ilustración las fuentes noticias, para que el lector tenga mayor información.

“Procuraduría adelanta 24 indagaciones por aprobación irregular en OCAD-PAZ con recursos de regalías. A su vez, investiga el posible uso irregular de 250.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías en diferentes municipios.”

“La Procuraduría General de la Nación adelanta 24 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de los proyectos con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) viabilizados, priorizados y avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Paz.

Además, revela que investiga el posible uso irregular de 250.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías en proyectos en municipios PDET en Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle.

Adicionalmente, priorizó el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el OCAD – Paz, por más de 437.000 millones de pesos, y observó riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas que dieron lugar a abrir 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias.”

“Hay otras 12 irregularidades en el manejo de estos recursos y en la ejecución de proyectos del OCAD – Paz por parte de funcionarios del Fondo Colombia en Paz, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y de las administraciones municipales de Fonseca y Urumita, en La Guajira.”

https://www.bluradio.com/nacion/procuraduria-adelanta-24-indagaciones-por-aprobacion-irregular-en-ocad-paz-con-recursos-de-regalias-rg10

“El OCAD – Paz es un órgano que designa a quien va a ejecutar los proyectos que se desarrollan en los municipios PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Estos territorios son los más afectados por la violencia durante el conflicto y por eso en el acuerdo de paz se estipuló que debían desarrollarse proyectos de educación, salud y otros, con el fin de lograr el desarrollo en dichas zonas.

Sin embargo, en Blu Radio se presentó una denuncia según la cual algunos mandatarios locales y contratistas habrían creado un entramado de corrupción para quedarse con una parte de los recursos que aprueba el OCAD – Paz.”

https://www.bluradio.com/nacion/defendamos-la-paz-le-pide-al-presidente-duque-rechazar-presunta-corrupcion-del-ocad-paz-rg10

“Tras la investigación de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, han surgido nuevas revelaciones sobre los recursos del Ocad Paz y los fondos mixtos a donde eran enviados luego de su aprobación en cada una de las alcaldías involucradas en las denuncias. Así, por ejemplo, los fondos mixtos del Valle y de Caquetá se volvieron protagonistas dentro de la contratación para desarrollar dichos proyectos con recursos de regalías.

El periodista Alejandro, a quien se le cambió el nombre por reserva, de El Periódico de Valledupar, y el periodista Alfonso Calderón del Caquetá, narraron cómo también encontraron recursos desviados en contratos que, para un departamento como Caquetá, implicaría una perdida millonaria.

A nosotros, para el mes de abril, nos llegó una denuncia del Grupo Motor, que se encarga de veeduría con los alcaldes para todo lo relacionado con los proyectos Pdet. Uno de los lideres de ese grupo, en el municipio de Pueblo Bello, no hizo llegar la denuncia sobre unas obras de pavimentación que se habían contratado por cerca de 30.000 millones de pesos que se ejecutaban a través de un fondo mixto, pero estaban paralizadas”

“A partir de ahí, añadió, empezaron a indagar y encontraron que en los municipios de La Paz, San Diego y otros, se había enviado alrededor de “100.000 millones de pesos de recursos de proyectos aprobados del Ocad Paz que hacían los alcaldes; se enviaban dichos recursos a ese fondo y ahí “se contrataba a dedo las obras que se ejecutaban en el departamento”.

Asimismo, Calderón dijo que en el Caquetá encontró tres diferentes contratos para el arreglo de vías, pero que, al igual que los mencionados anteriormente, están parados y las obras implicarían una gran perdida, cerca de “10.000 millones de pesos”.”

https://www.bluradio.com/nacion/recursos-del-proyecto-ocad-paz-se-aprobaban-pero-a-que-fondo-se-enviaban-pr30

“El exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación Emilio Archila publicó un comunicado en el que aclaró que el pago de coimas para proyectos de OCAD-Paz, denuncia que hizo Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, ocurrió en una instancia en la que él no tomaba decisiones.

No es la primera vez que Archila aclara que él no tuvo que ver con el pago de más de 500.000 millones de pesos, algo más de 121 millones de dólares, en coimas para facilitar la entrega 355 proyectos a través del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social.”

https://www.bluradio.com/nacion/emilio-archila-asegura-que-denuncio-oportunamente-casos-de-corrupcion-en-el-ocad-paz-rg10

“La directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero Barco, habló sobre las denuncias que se han hecho de los recursos del OCAD-Paz.

La directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero Barco, en conversación con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, habló sobre la denuncia de presunta corrupción en los recursos del OCAD-Paz, que eran redirigidos del fondo de regalías.”

“Según Botero, cuando llegó al cargo en el DNP, no había ningún caso o denuncia que estuviera adelantando un organismo de control de recursos, en contra de su antecesor, Luis Alberto Rodríguez.”

“Recursos de la paz: así se direccionaron los proyectos del Ocad Paz

“Hicimos fue una renovación del equipo y una optimización de los procesos de transparencia, de verificación de requisitos y de los sistemas de información. Había unas denuncias muy generales, pero nada comprometedor”, manifestó.”

“Según Botero, cuando las denuncias llegaron al DNP, no se presentó bajo un nombre, lo que retrasó el control disciplinario.

“No hubo nadie que se presentó bajo ese nombre, se presentaron, pero nunca tuvo verificación en el proceso de control disciplinario que se hizo dentro del DNP”, añadió.”

La directora también aseguró que el alcalde de La Paz, Álvaro Ávila, quien también está vinculado al proceso de corrupción del OCAD-Paz , presentó su renuncia el año pasado a principios de noviembre luego de una salida acordada.

“Él renunció voluntariamente. Lo que sí es que tuvimos una conversación por las denuncias. Era importante que acordáramos una salida, entonces eso hicimos de la mano con la Secretaría General a mediados de octubre y él finalmente presentó su renuncia definitiva a principios de noviembre”, señaló.

Según Botero, las acciones de Ávila hablan en términos “generales”, pero “había unas irregularidades”.

“MASACRES EN COLOMBIA DURANTE EL 2020, 2021 Y 2022

POR OBSERVATORIO DE DDHH, CONFLICTIVIDADES Y PAZ”

PUBLICADA EL 3 JULIO, 2022 https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/

“La realidad del hambre: cada seis días ha muerto un niño en la Guajira en 2022

Foto de El Heraldo.

Niños mueren de hambre en la Guajira

En un terreno que hace algunos años estuvo pensando para construir una pista de aterrizaje, hoy intenta sobrevivir esta familia guajira.

Es un día normal en el municipio de Uribia, norte de La Guajira. Es la hora del almuerzo, el momento del día cuando el sol pega tan duro en el desierto, que parece inhumano. Debajo de unas tejas de zinc, que resisten al fuerte viento, una familia wayúu permanece en silencio escondiéndose del golpe de calor. Allí, en un terreno que hace algunos años estuvo pensando para construir una pista de aterrizaje, hoy intenta sobrevivir esta familia que no ha comido nada durante el día.”

www.laopinion.com.co/colombia/la-realidad-del-hambre-cada-seis-dias-ha-muerto-un-nino-en-la-guajira-en-2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *