Oportunidad para que se organicen las cooperativas agropecuarias

Oportunidad para que se organicen las cooperativas agropecuarias

 

wiltonrizzo@hotmail.com El objetivo del Proyecto de Ley 327 de 2020 es una propuesta para la reactivación del campo colombiano como uno de los motores de desarrollo, es el de incentivar y promover la asociatividad de los pequeños y medianos productores,  quienes proporcionan el 70% de los productos que consumimos en el país, para que se logre un crecimiento del sector rural. Foto wr-Eco. Volver el campo productivo es una realidad por construir.

Autores de la norma

Proyecto de ley No. 327 de 2020 “POR EL CUAL SE REGULAN LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. Autor: H.R. Bayardo Gilberto Betancourt Pérez. Ponente: H.R. Crisanto Pisso Mazabuel.

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez.

 

Crisanto Pisso Mazabuel.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus objetivos

Numerosas experiencias positivas en todo el mundo han demostrado que las organizaciones de productores y las cooperativas contribuyen a la seguridad alimentaria al ayudar a nuestros campesinos, pequeños agricultores, pescadores, criadores de ganado, a los silvicultores y a otros productores a acceder a la información, las herramientas y los servicios que necesitan.

Validez del cooperativismo

El modelo asociativo permite aumentar la producción de alimentos, comercializar sus bienes y generar empleo, a la vez que mejoran la calidad de vida de los productores y contribuyen a mantener la seguridad alimentaria en el mundo.

Cobertura social

La mayoría de los pequeños productores de los países en desarrollo se enfrentan a numerosas barreras, en la mayoría de los casos se encuentran muy aislados de lo que ocurre en los mercados nacionales e internacionales.

Las cooperativas agropecuarias en Colombia

La manera de romper con esta brecha en la cadena productiva es apoyando la asociatividad para que sean competitivos y eficientes.

Las cooperativas y organizaciones de productores proporcionan información y conocimientos apropiados y les ayudan a innovar y adaptarse a la evolución de los mercados.

Algunas de ellas ponen a los agricultores en condiciones de potenciar la capacidad de análisis de sus sistemas productivos, establecer cuáles son sus problemas, experimentar posibles soluciones y, en última instancia, adoptar las prácticas y tecnologías más idóneas para sus sistemas de cultivo.

Razón para este impulso

El sector solidario en el desarrollo de la economía en general y en especial de la economía rural, debe ser impulsado por el Gobierno Nacional por ser el medio más idóneo para promover la competitividad rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *