ORG. de DD. HH: más 379 desapariciones, 26 muertes, 1181 abusos en protestas

ORG. de DD. HH: más 379 desapariciones, 26 muertes, 1181 abusos en protestas

Edición wiltonrizzo@hotmail.com La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se unió a la mesa interinstitucional que monitorea las denuncias en el marco de las protestas / FOTO UBPDPD. Caracol Radio informó que la mesa de trabajo sobre desaparición forzada, que la integran 26 organizaciones de derechos humanos y víctimas, radicaron en la Defensoría del Pueblo, un informe con 471 registros con 379 personas desaparecidas desde el 1 de mayo en las protestas.

“Como directora general de la Unidad me reúno con la vicefiscal General de la Nación y con el vicedefensor en el marco de la mesa constituida para dar respuestas a las desapariciones que se están dando”. Explicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se unió a la mesa interinstitucional que monitorea las denuncias en el marco de las protestas que vive el país

https://caracol.com.co/radio/2021/05/07/judicial/1620342942_418190.html

Otras noticias de Caracol Radio

Estamos listos para reunirnos con integrantes del comité del paro: Gobierno

Gobierno y Cortes piden sancionar delitos contra civiles y servidores

Legisladores republicanos de EE.UU. también rechazan violencia en Colombia

Denuncian 1.181 casos de abuso policial y 26 víctimas mortales durante las protestas en Colombia

France 24.com entregó este informe sobre las marchas y las violencias policiales en Colombia.

A medida que se extienden las protestas en Colombia, crecen también las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales. La ONG local Temblores ha documentado -y denunciado- la constante represión de las autoridades a las manifestaciones, principalmente pacíficas, en las que decenas de miles de ciudadanos han expresado su descontento hacia el Gobierno de Iván Duque. Imágenes de Google desde celular. Edición wiltonrizzo@hotamil.com

De acuerdo con la organización, tan solo en los tres primeros días de las protestas (iniciadas el pasado 28 de abril), las acciones policiales han dejado un balance de 1.181 casos de violencia policial, 92 víctimas de abuso de la fuerza, 26 víctimas mortales, cuatro víctimas de agresión sexual, 672 detenciones arbitrarias y 12 víctimas de agresiones a los ojos.

Las cifras oficiales, reportadas por la Defensoría del Pueblo, son menores a las de varias ONG. El ente contabiliza 16 muertos, así como 254 civiles y 457 policías heridos. Sin embargo, el reporte de la institución, encargada de velar por la defensa de los DD. HH. en el país, no fue publicado sino hasta este sexto día de protestas y no ofrece detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de sus muertes.

Por su parte, el Comité promotor de las protestas indicó también este lunes unas cifras mucho superiores a las de la Defensoría. “Al momento, tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia”, dijo Martha Alonso, representante de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quien reportó también “726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios” y 12 jóvenes que “han perdido sus ojos.

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210503-colombia-protestas-violencia-policial-duque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *