'Otoniel' frente a la justicia americana. Cómplices acentúan terrorismo

'Otoniel' frente a la justicia americana. Cómplices acentúan terrorismo

‘Otoniel’ extraditado el miércoles 4 de mayo, “comparecerá este jueves ante el juez del tribunal de Brooklyn que instruye su caso por tráfico de droga, confirmaron fuentes judiciales. Antes, el fiscal general del tribunal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, así como la jefa de la DEA, la agencia antidrogas, Anne Milgram, entre otros, ofrecerán una conferencia de prensa, según reveló al mundo la agencia de noticias AFP

“Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ llegó hacia las 23:30 (hora local) a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico, tras la luz verde dada por la justicia para su extradición. Según el presidente Iván Duque, ‘Otoniel’ es “un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, “solamente comparable con Pablo Escobar”, el barón de las drogas abatido en 1993.

‘Otoniel’comandaba el Clan del Golfo, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga. Estados Unidos, mayor consumidor de la droga que exporta Colombia, acusa a Otoniel y su organización de ingresar al menos 73 toneladas de cocaína en su territorio entre 2003 y 2012.

La justicia colombiana también lo acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado de Colombia.”

Las victimas reclaman

“Las víctimas habían solicitado la “suspensión” de la extradición, alegando su derecho a conocer la verdad y a ser reparadas. Pero la justicia colombiana dio luz verde a su traslado el miércoles, según informó la defensa de Úsuga a la AFP.

“Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos. Pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla esas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país”, señaló Duque.

Con un contingente de unos 1.600 hombres, el Clan del Golfo tiene presencia en casi 300 (de los 1.100) municipios, según el centro de estudios independiente Indepaz. Para el gobierno, la captura y posterior extradición de Otoniel es el golpe más contundente que ha recibido el narcotráfico desde la muerte de Escobar.

Nacido en una familia campesina del noroeste de Colombia, Úsuga ha sido señalado por las autoridades de abusar de niñas y adolescentes en sus zonas de injerencia.” Fuente de información https://www.bluradio.com/judicial/alias-otoniel-comparecera-este-jueves-ante-un-juez-en-ee-uu-cb20

Nota actualidad

En el sur de Bolivar el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas queman vehículos en el Cesar, en la Costa Caribe los criminales deshabilitan las vías y amenazan con terrorismo disfrazado de paro armado a la población

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *