Otros vientos: Conacoop pide educar cooperativistas antes de formar

Otros vientos: Conacoop pide educar cooperativistas antes de formar

Por José Rafael Sosa. República Dominicana. El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas recomendó que previo a crear en el país muchas cooperativas de acuerdo con la intención del gobierno, se debe educar a quienes las integren y que se ajusten a los principios y valores del sector, iniciando por el de adhesión voluntaria.

El licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez dijo que es positiva la actitud que muestra el nuevo gobierno respecto del cooperativismo, se debe evitar crear cooperativas con personas que no estén educadas y formadas en la filosofía, los principios y los valores del sector.

Entrevistado en el programa El Día, de Telesistema, Méndez Pérez sostuvo que se debe evitar el error de crear cooperativas de carpetas en función de la producción de riquezas de un grupo que en realidad no se ha identificado con los principios del cooperativismo.

“El gobierno ha entendido que las cooperativas son la vía más rápida de incrementarla producción, pero no se pueden crear en un proceso al margen de la formación de quienes las van a integrar, logrando que solo se puedan crear cooperativas como resultado de un proceso de conciencia primero que nada” afirmó el presidente de CONACOOP.

Reconoció que es muy positiva la actitud del presidente Abinader y el gobierno al pedir que se llene el país de cooperativas. Destaca que el gobierno aspira especialmente sobre todo las cooperativas que inciden en la sostenibilidad alimentaria por la vía de la producción agropecuaria.

El presidente de CONACOOP recordó que las cooperativas agropecuarias son responsables del 15 %  de la producción de azúcar, el 12 % de la de  arroz, del 80 %  de los pollos, el 63 % de la cerdos y del 47 %  de la café.

Destaca Méndez Pérez, a preguntas de los talentos del espacio, que entre las mayores cooperativas abiertas del país, están las Cooperativas La Altagracia y la San José, ambas de Santiago, mientras que como cooperativa cerrada, la mayor es la Cooperativa Nacional de Maestros.

Dijo que el cooperativismo cuenta con la participación de dos millones 200 mil personas lo que representa un índice que supera el 21.43 % de la población que habita el territorio nacional.

Explica que los cooperativistas son el 43.92 % de la Población Económicamente Activa (PEA) hablamos de un 43.92 %.

“Este modelo de economía solidaria se aglutina en unas 1,500 cooperativas diseminadas por todo el territorio nacional con un volumen de operaciones financieras que superan los 800 mil millones de pesos lo que equivale a un 7 % del Producto Interno Bruto (PIB)” dijo el presidente de CONACOOP.

Jorge Eligio Méndez Pérez dijo que las cooperativas generan más de 100 mil empleos directos de calidad y cerca de 800 mil indirectos. Cuenta con una capacidad de distribución de excedentes de hasta diez mil millones de pesos anual. https://elcooperadordigital.com/conacoop-pide-educar-cooperativistas-antes-de-formar-nuevas-cooperativas/?fbclid=IwAR122QWHLzNgbvNaM-VR4QlOmQRqV3l23Kk2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *