Pacto Histórico ganador; Francia Márquez sorprendió, el Centro flaquea, CD descendió

Pacto Histórico ganador; Francia Márquez sorprendió, el Centro flaquea, CD descendió

 

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Los comicios electorales del 13 de marzo del 2022 mostraron una importante presencia en las urnas, mas no la esperada. Quedaron expuestas las realidades sociales con una contundente demostración del descontento nacional, en razón de los pésimos alcances de este fracasado y exhausto Gobierno de Duque, que estimuló alguna votación a favor del Pacto Histórico, que hizo mayoría en las consultas y en las congresionales, colocando a su líder Gustavo Petro como el candidato con mayor opción para llegar a la Presidencia de la República de Colombia. Foto AFP.

Los resultados muestran posibilidades para jugar en este trayecto de alianzas, hasta arribar a la etapa final el 28 de mayo de este año. Los resultados señalan como finalistas a Petro con el Pacto Histórico, a Federico Gutiérrez del Equipo Colombia, con la suma de una porción del Centro Democrático.

“Estamos ad portas de ganar la Presidencia en primera vuelta”: “El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”, Petro.

Gustavo Petro, Pacto Histórico; Sergio Fajardo, Coalición Esperanza; Federico Gutiérrez, Equipo Colombia. Foto Columna Digital.

El Centro político (Coalición de la Esperanza) decepcionó al entrar en las peores discusiones entre pares, son perdedores en esta consulta, junto con el Centro democrático que no puso candidato en la Consulta, cuya votación para Cámara y Senado fue inferior a la contienda anterior, perdieron curules en el Congreso.

Renuncia el comodín

Oscar Iván Zuluaga renuncia a candidatura del Centro Democrático y se suma a la campaña de Federico Gutiérrez.

Des coalición

Sus candidatos perdieron electores, Sergio Fajardo, fue doblado en votos por Federico Gutiérrez, el Nuevo Liberalismo fracasó, un registro sacadode los anaqueles polvorientos de alguna Corte, llevó a los hermanos Galán a una quemada de antología y con ellos se llevaron las aspiraciones de las figuras mediáticas que listaron a Cámara y Senado.

Los niños Galán sacaron su desempolvado partido para Senado y Cámara de la Coalición Esperanza y como ellos querían se contaron y el resultado no les alcanzó, les hizo perder el piso su vanidad y sus egos, el balance al desmontarse es transparente, dejó una lectura: que la política se hace con gente.

Votaciones destacadas

La Carlos Amaya de Boyacá, el de la ruana, tiene futuro, su discurso es claro, sabe que compuertas hay que abrir para avanzar de manera contundente con el desarrollo del agro industrializándolo.

Francia Márquez

La tercera votación en la consulta, 784 mil votos, después de Federico Gutiérrez del Equipo por Colombia, una demostración del apoyo popular y de las negritudes a esta gran mujer, aquí de acuerdo a los acuerdos adentro del PH, estaría segura la vicepresidencia de Francia Márquez, sin embargo, pueden presentarse cambios en razón de asegurar con otros partidos como el Liberal y el Conservador la llegada de Petro a la Presidencia de la República de Colombia.

“Es una demostración que Colombia cambió, es una política que empezó a parir para poner la política en centro de la vida”. Francia Márquez.

La baraja está echada y cada quien juega con sus puntos, depende cómo lo hagan. Sin lugar a dudas hay un cambio significativo en la Política.

Presencia social

Por los lados de los sectores sociales en el Pacto Histórico, salió electo José Alberto Tejada, en primer renglón a la Cámara por el Valle del Cauca, con quien se hizo un compromiso a través de Ecosolidario, que al salir se emprendería el proyecto de la Escuela de liderazgo social, solidario y cooperativo.  También el Huila salió favorecida con el voto popular la Profe Leyla Rincón Trujillo, la Escuela Política Utrahuilca a la Cámara de Representantes.  También hay otro cooperativista en Santander que salió a ese órgano legislativo.

La presencia de la mujer negra e india crece, lo cual es un avance importante, para que haya mejor participación femenina, en especial de aquellas que vienen de los sectores populares. Hay renovación y la lucha de la mujer comienza un camino por recorrer en el necesario escenario político, 31 senadoras y 41 representantes, también vienen de la derecha y reemplazantes de algunos caciques electorales inmersos en corrupción.

La abstención dejó una impronta alta, en varios municipios de Colombia, muchas comunidades se alinderaron a no votar por la ausencia de cumplimientos mininos estatales.

Desde Youtube

JP Hernández, fue el palo con la Alianza Verde, pasó los 190 mil votos al Senado. El youtuber, opositor al gobierno de Duque, se salió a los semáforos y allí concretó la decisión política de muchos. Foto redes sociales.

La Registraduría

A este organismo no le fue bien.

Hay unas denuncias de fraude por el Pacto Histórico, que pidió reconteo del escrutinio.

La curul a la Cámara en exterior

La silla la perdió el Centro Democrático, la tomó Karen Ramirez Boscam del Pacto Histórico

Deportivas quemadas

Un factor es el aplauso deportivo, la presencia mediática y otro es tener reconocimiento político y periodístico. El elector diferencia castiga.

Continuará…

Variedades en la política – Titulares

Fajardo tiene que dejar la soberbia y la arrogancia y sumarse a mi candidatura: Federico Gutiérrez

Presidenciales

“Soy el único que puede derrotar a Petro; invito a otros a unirse”: Federico Gutiérrez

“Lo primero que tenemos que hacer en Centro Esperanza es limar asperezas”: Sergio Fajardo

Elecciones Congreso

Los candidatos más votados al Senado de la República

Mabel Lara, Caterine Ibargüen y Gabriel Santos: conozca quiénes entraron al ‘pabellón de quemados’

Elecciones Colombia: así quedarían las curules del Senado de la República

Partido Comunes, de las antiguas Farc, solo sumó 50.000 votos

“No hubo ningún ataque a la página de la Registraduría, hubo una falla en la capacidad”: Fiscalía

El Valle del Cauca perdió cuatro curules en el Senado

“No hubo ningún ataque a la página de la Registraduría, hubo una falla en la capacidad”: Fiscalía

No me arrepiento de haber hecho esta tarea: Mábel Lara tras ‘quemarse’ en elecciones

Fajardo tiene que dejar la soberbia y la arrogancia y sumarse a mi candidatura: Federico Gutiérrez

Gilberto Tobón se quemó pese a obtener la quinta votación más alta en las elecciones al Congreso

“Lo primero que tenemos que hacer en Centro Esperanza es limar asperezas”: Sergio Fajardo

“Seré el muro de contención a la bancada del Pacto Histórico”: Migue Uribe, el más votado del Senado

Alcalde Daniel Quintero se reunió con César Gaviria luego del triunfo de Petro en las consultas

Los candidatos más votados al Senado de la República.

Titulares tomados de https://www.bluradio.com/nacion/elecciones

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *