Países que se pronuncian por la vacancia de Martín Vizcarra

Países que se pronuncian por la vacancia de Martín Vizcarra

El gobierno de Colombia no mencionó a Manuel Merino de Lama en su pronunciamiento. Mientras que algunos países reconocen a Manuel Merino como presidente de la República, otros destacan el liderazgo de Martín Vizcarra.

Este miércoles 11 de noviembre, Antero Flores-Aráoz juró como el nuevo premier ante el flamante presidente, Manuel Merino, luego de que el Congreso de la República votara a favor de la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra.  Edición wiltonrizzo@hotmail.comFuente: Andina

Manuel Merino, un diputado opositor que ganó su escaño con apenas 5.000 votos, asumió este martes como presidente de Perú después de que el Congreso destituyera a Martín Vizcarra. Foto:  Cesar Von Bancels. AFP

Recién esta tarde, Uruguay, Paraguay y Colombia se pronunciaron sobre lo sucedido el lunes por la noche, emitiendo un comunicado de parte de sus respectivas direcciones de prensa.

“El Gobierno de la República Oriental del Uruguay confía en que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del estado de derecho y el régimen democrático, en beneficio del Perú y todos los peruanos”, señala un comunicado emitido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevido este miércoles.

En el caso de Colombia, no mencionan a Manuel Merino; sin embargo, destacan la relación entre su país y el Perú cuando Martín Vizcarra se desempeñaba como presidente de la República.

“ El Gobierno de Colombia es respetuoso del orden constitucional y de los procesos institucionales vigentes en los países de América Latina y el Caribe en los que impera el orden democrático y el Estado de Derecho. (…) Durante la Presidencia de Martín Vizcarra, Colombia y Perú avanzaron significativamente en la profundización de sus relaciones comerciales, políticas y diplomáticas”, señalan en un comunicado.

Además, el Gobierno colombiano destacó el “liderazgo” del expresidente Vizcarra Cornejo y mencionó su “férreo compromiso en la defensa de los principios y valores democráticos en el hemisferio”.

“Colombia continuará trabajando de la mano con los países de la región en la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y la legalidad, y confía en que el proceso que se adelanta actualmente en la hermana República del Perú continuará siendo conducido por los cauces institucionales previstos en su Constitución Política”, se lee.

El Gobierno de la República de Paraguay se pronunció a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar sus “deseos de éxitos” a Manuel Merino de Lama, para la conclusión del mandato presidencial 2016 – 2021.

“Como país hermano del Perú, con el que comparte una estrecha relación bilateral y regional, Paraguay alienta a la nación peruana a continuar en la senda del respeto a la democracia y el estado de Derecho”, se lee.

Finalmente, el Gobierno de Chile se pronunció e indicó que la presidencia del Perú ha sido asumida por Merino de Lama. “El gobierno de Chile desea al nuevo Presidente de la República del Perú buen desempeño en su gestión, en beneficio de todos los peruanos, y hace votos para que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del

El lunes 9 de noviembre el Congreso aprobó la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, en medio de una crisis sanitaria que continúa afectando la economía de los peruanos. Más detalles en el siguiente informe de Guadalupe Gamboa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *