Parque La Florida y Nacional: Haití Colombia. ¡Ausentes poderosos gobernantes!

Parque La Florida y Nacional: Haití Colombia. ¡Ausentes poderosos gobernantes!

Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co La cifra exacta de indígenas en los parques que reflejan el Haití bogotano o colombiano, no coinciden, unos dicen que, en el Nacional, centro de Bogotá hay 330, en la Florida 1.900 más o menos. Lo único cierto es que no hay una verdadera presencia de la Alcaldía de Bogotá y su patrona, muy dada a darse vitrina con todo lo que pasa en la capital.

Esta vez el espectáculo lo busca tirando la responsabilidad social al Gobierno nacional y a sus unidades administrativas, y este poderoso andamiaje con Instituto de Bienestar Familiar y Defensoría del Pueblo no toman medidas por su lado, ni las partes se ponen de acuerdo.

Esta sinvergüencería nacional de quienes ostentan el poder dominante en los niveles del ejecutivo nacional, distrital y local nada hacen, se esculpan unos a otros, mientras los niños “colombianos” indígenas, siguen durmiendo y viviendo sus necesidades a la fría intemperie de la lluviosa Bogotá, Distrito Capital gubernativo de la infamia infantil.

Así se cuecen estas noticias del abandono a los indígenas

“Personería insta a “instalación urgente” de mesa de diálogo entre alcaldía de Bogotá e indígenas ubicados en el Parque Nacional”

La entidad le envió una carta a Claudia López resaltando las complejas condiciones de salud en las que se encuentran las comunidades emberá que están protestando. López responsabiliza a la Unidad de Victimas por la crisis del indígena, En el parque nacional hay 1200 indígenas de los cuales el 70% son niños y madres embarazadas.

Comentarios Cristina Martín. 19/10/2021 A través de sus redes sociales, la alcaldesa Claudia López señaló que el Distrito ha financiado con 1.895 millones de pesos la estadía y cuidado de la comunidad Embera. Sin embargo, asegura que el Gobierno Nacional los ha “abandonado” y nos les ha dado las garantías suficientes.

Sobre este tema, precisamente la Personería de Bogotá hizo otro llamado al diálogo armónico y empático entre la Administración Distrital, la población indígena Embera y otros pueblos indígenas, que permita avanzar en una efectiva participación conjunta, progresividad y sostenibilidad encaminada hacia la reparación y goce efectivo los derechos de estos ciudadanos.

“Reiteramos nuestro permanente llamado a la corresponsabilidad, a la efectiva articulación entre lo Nacional y lo Distrital en especial respecto a los retornos a los territorios de origen y la reubicación, ratificamos nuestra presencia en garantía y protección de derechos con enfoque diferencial étnico en el marco ciudad Bogotá Distrito Capital”, afirmó Patricia Villegas, Personera delegada para la protección de las víctimas del conflicto armado interno.

Dio a concoer que, actualmente en el Parque Nacional y en el Parque La Florida UPI se encuentran aproximadamente 1.860 personas, de las cuales el 70% son niños, niñas, mujeres embarazadas, lactantes, personas mayores. De estas familias indígenas, algunas son víctimas desplazadas del conflicto armado, hay Embera katío, chamí y dóbida, están acompañados de representantes de otros pueblos indígenas.

Así mismo son 17 niños los que hoy están recibiendo atención en hospitales de Bogotá ya que muchos de ello han estado enfermos, especialmente por afectaciones del clima.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *