Piedad Córdoba retenida en Honduras por no declarar 68 mil dólares

Piedad Córdoba retenida en Honduras por no declarar 68 mil dólares

Piedad Córdoba, se echa otra cruz a su ya elevada carga de situaciones irregulares que viene afrontando en los últimos meses, lo sucedido en Palmerola, aeropuerto de Comayagua, Honduras, se suma a la serie de desaciertos frente a sus actitudes tanto en Colombia como en el exterior. Los periodistas de El Heraldo rotativo de ese país, realizaron el siguiente informe para el mundo noticioso. Foto: Cortesía.
25.05.2022 COMAYAGUA, HONDURAS.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien se encontraba visitando a autoridades del gobierno de Honduras, fue requerida este miércoles en el aeropuerto de Palmerola tras no declarar una fuerte suma de dinero, confirmaron fuentes a EL HERALDO.
La política y activista de derechos humanos llevaba alrededor de 68 mil dólares en efectivo, equivalen más o menos a 300 millones de pesos, mismos que no fueron reportados, por lo que las autoridades de la terminal aérea la requirieron para investigar el origen de la suma.
Córdoba pasó con su equipaje por un puesto de control de rayos X, donde se encontró el dinero y se procedió a su interrogatorio. La colombiana se dirigía a Panamá y posteriormente a Bogotá, Colombia.
En imágenes obtenidas por este rotativo se observan varios fajos de dólares, algunos billetes de 500, 100 y 5 lempiras y un billete de bolívares, los cuales serían parte del dinero que ella pretendía transportar en su viaje.
Este fue el dinero decomisado a la líder colombiana.

Este fue el dinero decomisado a la líder colombiana.

(Foto: Cortesía )
Investigación en curso
El medio colombiano Noticias RCN informó, el pasado 4 de mayo, que existe una investigación en contra de Córdoba por la presunta financiación irregular de sus campañas políticas.
Esto trascendió luego de las declaraciones de Braulio Sánchez, un presunto prestamista de Cúcuta, Colombia, que dijo trabajar en la frontera entre Colombia y Venezuela y que declaró en su contra sobre la presunta entrega de dinero procedente desde Venezuela.
Sánchez, además, sería primo del empresario Carlos Balilla Battistini, quien habría ocupado importantes cargos privados y públicos en el gobierno de Hugo Chávez y es investigado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por gestiones irregulares.
Entre señalamientos y política
La también abogada fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su vida política y líder del movimiento Poder Ciudadano. Fue Senadora de la República desde 1994 hasta su destitución en el 2010, cuando fue acusada de colaborar con el grupo terrorista.
Y ahora, tras varios años dedicada a incidir en otros ámbitos políticos, este 2022 se unió a la coalición del Pacto Histórico para las próximas elecciones.

Imágenes obtenidas en exclusiva por EL HERALDO del boleto aéreo de Córdoba.


Comunicado de las autoridades hondureña

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración dijeron que la fuerte suma de dinero pertenece a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa y que es citado por la Fiscalía para que rinda declaración.
Según el Régimen del Viajero de la Administración Aduanera de Honduras vigente, al ingresar o salir del país “toda persona Nacional o extranjera, está obligada a declarar si transporta o no, dinero, monederos electrónicos, valores de instrumentos negociables como cheques de viajero al portador o cualquier otro título valor de convertibilidad inmediata, igual o superior a diez mil dólares”.

El Ministerio Público no se hará cargo de una investigación en virtud de las reformas que sufrió la Ley Especial contra el Lavado de Activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *