Plan Moves III España: objetivo subvencionar compra de vehículos eléctricos e instalación de recarga

Plan Moves III España: objetivo subvencionar compra de vehículos eléctricos e instalación de recarga

Edición wiltonrizzo@ecosolidario.com.co #EcosolidarioNavidasinPolvora Plan Moves III: España amplía esta ayuda para acelerar la transición ecológica. El Gobierno de España anunció la ampliación de la ayuda económica para el Plan Moves después de la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía. En esta reunión, la Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera informó a las comunidades autónomas de que tienen hasta el 1 de diciembre para presentar sus respectivos planes de ahorro y eficiencia energética para combatir la subida del precio de la luz este invierno. Este plan tiene el objetivo de subvencionar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de diferentes puntos de recarga.

Esta ampliación llega después de recibir más de 90.000 solicitudes y la petición de 15 comunidades autónomas para potenciar la subvención. Entre las comunidades autónomas que pidieron el aumento, las más interesadas eran las comunidades de Cantabria, Madrid, Asturias y Canarias. Esto se debe a que en estas regiones ya se ha superado el presupuesto asignado previamente. El importe de la ampliación será de 400 millones de euros, que se sumarán a los 800 millones ya dotados anteriormente para alcanzar un total de 1.200 millones de euros. Esta ayuda se aplica a aquellos conductores que quieran cambiar su coche y se decidan a comprar un coche eléctrico, eléctrico de autonomía extendida, híbrido enchufable o un coche de pila de combustible de hidrógeno.

¿Qué condiciones se deben cumplir para disfrutar de la ayuda del Plan Moves?

Las ayudas del Plan Moves se pueden aplicar en la compra de tres tipos de vehículos:

Coches, motos y furgonetas.

Condiciones para recibir la ayuda al comprar un coche

Si quieres comprar un vehículo sostenible, la ayuda recibida sería de 4.500 euros si no se entrega un vehículo a cambio. Ahora bien, si achatarras un coche que tenga siete o más años de antigüedad, el importe de la ayuda puede ascender hasta 7.000 euros (excepto con los híbridos enchufables que se limitaría a 5.000 euros). Además, es importante remarcar que la subvención sólo estará disponible si el precio del coche es menor o igual a 45.000 euros.

Condiciones para recibir la ayuda al comprar una moto

En el caso de las motos, se podrá disfrutar de la subvención si compras una motocicleta que pueda circular 69 kilómetros con el modo 100% eléctrico. Las ayudas económicas van desde los 1.100 euros hasta los 1.300 euros, dependiendo de si hay achatarramiento o no.

Condiciones para recibir la ayuda al comprar una furgoneta

Si quieres comprar una furgoneta sostenible, podrás acceder a la ayuda del Plan Moves si puedes recorrer más de 29 kilómetros con el modo 100% eléctrico. En este caso, se puede disfrutar de la ayuda con la compra de cualquier furgoneta sostenible, ya que no existe ningún límite de precio. Los importes de las ayudas para la compra de furgonetas oscilan entre 7.000 y 9.000 euros.

¿Qué otras ventajas ofrece el Plan Moves?

La Ministra también anunció algunas modificaciones relacionadas con los gastos de gestión. Próximamente, los gastos de gestión de los expedientes justificados en el Plan Moves y los gastos de gestión de los incentivos al autoconsumo se situarán en el 5%. Esta actualización permitirá a las comunidades autónomas agilizar los trámites de los proyectos relacionados con el Plan Moves y poder disponer de mayores recursos administrativos. Por último, también se han mantenido los plazos estipulados de tramitación de los proyectos de energías renovables. Eso hace que cualquier proyecto renovable impulsado por cualquier compañía disponga de 5 años desde que obtiene el derecho de acceso a la red eléctrica, teniendo en cuenta que debe obtener también la Declaración e Impacto Ambiental antes del 25 de enero de 2023.

¿Cómo puedo solicitar la ayuda del Plan Moves?

Cada comunidad autónoma se ocupa de realizar las convocatorias relacionadas con el Plan Moves. Así que una vez estén abiertas, deberás rellenar un formulario de solicitud. La solicitud se podrá presentar hasta el 31 de diciembre de 2023. Si quieres saber más sobre las especificaciones del Plan Moves en tu comunidad autónoma, solo tienes que llamar a su número de teléfono para saber si aún quedan fondos en la partida presupuestaria.

Fuente: https://www.companias-de-luz.com/noticias/ampliacion-plan-moves/

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *