Plañidera de adoloridos. Cambio con alimentos saludables e inteligencia productiva

Plañidera de adoloridos.  Cambio con alimentos saludables e inteligencia productiva

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, Fenalco, su presidente Jaime Alberto Cabal. Las posturas negativas de los apóstoles apocalípticos, lo único que hace es causar daño social y económico a Colombia. El chantaje de pánico social de algunos poderosos acostumbrados a ganar mucho invirtiendo poco y vendiendo muchos de ellos productos de pésima calidad, que causan daño al desarrollo intelectual y físico es una salida en falso, como lo es la intención de irse del país. Salen de vacaciones o de años sabáticos a disfrutar las onerosas ganancias que reciben de sus negocios.

Otro chantaje emocional, es la pérdida de empleo, los empresarios colombianos no dan empleo para ayudar a la gente, lo dan con precariedad porque necesitan el conocimiento y la mano de obra mal paga en la mayoría de los casos.

Fíjense ´porque se están yendo los rusos o trabajadores de la construcción a diferentes partes del mundo porque aquí los constructores los explotan, los maltratan y les pagan mal o no les pagan.

Y Oiga esta voz misericordiosa: Empresarios temen que reforma tributaria los afecte: “Con dolor tendremos que reducir personal”. Si muchos empresarios piensan todos los días a quien sacan en vez de pensar en producir más, crear productos atractivos, para así enganchar más personal calificado.

Dicen que con los impuestos agregados tendrían que subir los precios, lo que ocasionaría que baje la demanda de sus productos. Fenalco advierte que 250 mil tenderos irían a la quiebra.

“Empresarios temen que reforma tributaria los afecte: Con dolor tendremos que reducir personal”

Copiosa la lluvia de lamentos de los voceros de los gremios, que siempre impusieron sus condiciones, con las amenazas de parar las empresas, de liquidar trabajadores, si les aplican impuestos a sus privilegios.

Noticias Caracol, 4 de noviembre, 2022

“Empresarios y comerciantes de diferentes sectores económicos reaccionaron ante los nuevos ajustes de la reforma tributaria. Algunos ven en vilo su producción y competitividad, como Joseph Daccarett, economista y propietario de un negocio de alimentos.

Afirma que “nos va a costar mucho más producir la misma unidad de producto el año entrante y si a eso usted tiene que agregarle 10% de impuesto saludable, pues yo pienso que los efectos de los precios van a ser por lo menos de 20 o 25% al consumidor final”.

Agrega que los ajustes a la reforma tributaria también pondrían en riesgo la generación de nuevos empleos, porque “si baja la demanda por efectos de unos aumentos demasiado fuertes en el consumo de alimentos va a bajar la producción también, y si baja la producción con mucho dolor tendremos que disminuir nuestra planta de personal, y esto no es un problema particular, es algo que podría replicarse en muchísimas industrias alrededor del país”.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que el impacto económico que generaría la reforma tributaria podría llevar al cierre de muchas compañías, ya que, “por ejemplo, hay 11 billones de pesos que serán pagados por las empresas. Venimos de una tributaria del año 2021 donde también pagamos 11 billones de pesos y esos son acumulativos, porque no es un pago de una sola vez, eso se va acumulando y todos los años en adelante los van acumulando”.

Desde Fenalco, su presidente Jaime Alberto Cabal afirmó que la reforma tributaria también podría llevar a quiebra a unos 250 mil tenderos en el país.

“Las ventas de las tiendas pueden caer entre un 20% y 25% porque como están la mayoría en las clases populares, seguramente no se va a acabar el consumo, pero se va a disminuir, y al disminuir el consumo se disminuyen las ventas y así de fácil es el tema”, explicó.

https://noticias.caracoltv.com/economia/empresarios-temen-que-reforma-tributaria-los-afecte-con-dolor-tendremos-que-reducir-personal-rg10

Minhacienda explica reforma tributaria: “Pido que empresas no generen pánico y crean en el gobierno”. José Antonio Ocampo aseguró que sectores como tenderos, mineros e Iglesias no deben preocuparse. “Aquí estoy y aquí me quedo”, sostuvo, al ser consultado sobre si piensa renunciar.

Por: Noticias Caracol

4 de Noviembre, 2022

“El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló con Noticias Caracol sobre la reforma tributaria que fue aprobada en Cámara y Senado y que ahora pasa a conciliación . Es uno de los pilares del plan de gobierno del presidente Gustavo Petro, que espera recaudar 20 billones de pesos anuales.

¿Cuáles son los puntos de la reforma tributaria que se conciliarán en Cámara y Senado?

El ministro espera un recaudo adicional por concepto de lucha contra la evasión, que para el cuarto año sería de esa misma magnitud: 20 billones de pesos.

Evasión de impuestos

Hay normas penales que fueron aprobadas, que implican que las personas que oculten activos por mil millones o evadan más de cien millones, la tercera vez pueden ser objeto de prisión.

Los cuatro pilares de la reforma tributaria

Que las personas de mayores ingresos contribuyan más al cambio social. Eliminación de beneficios sectoriales que afectan la tributación y no tienen una justificación muy clara, como los beneficios de las zonas francas. Que el petróleo y carbón contribuyan, temporalmente, a financiar un mayor gasto social, digo temporalmente porque depende de los precios internacionales. Y la lucha contra la evasión.

Las quejas de mineros y empresas de electrocarburos

Toda esta exageración de que las empresas de petróleos no van a ser rentables es totalmente inadecuado. Esto apenas está capturando una parte, por el precio internacional su rentabilidad ha aumentado dramáticamente. Ecopetrol también podrá contribuir a provisión de petróleo y gas.

Sobre las estimaciones de Ecopetrol de que entregarían 12 billones de pesos en cuatro años y esto afectaría el empleo y sus recursos

Esas cifras, primero, debieron ser entregadas al Gobierno para comparar dado que es una empresa en un 90% pública. No sé por qué salen estos cálculos que no son precisos.

Sobre el sector minero, las empresas de carbón también tienen un precio extraordinario, por el precio internacional, estas empresas no tienen que temer y vamos a hacer alternativas a estas zonas que producen carbón porque, por la transición energética, el carbón tiene que perder importancia y hay que dar alternativas.

El sobrecosto de 3% a hidroeléctricas no se puede trasladar a los colombianos. Es, de hecho, una iniciativa de los congresistas que vamos a capturar esas ganancias extraordinarias y se destinará a vías terciarias.

La reforma tributaria no genera efectos recesivos. De acuerdo con la teoría macroeconómica, que he enseñado por muchos años, cuando uno pone un impuesto y lo gasta genera un efecto positivo, sobre todo si se destina a sectores sociales de más bajos ingresos.

https://noticias.caracoltv.com/economia/minhacienda-explica-reforma-tributaria-pido-que-empresas-no-generen-panico-y-crean-en-el-gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *