“Plataforma criminal del senador Mario Castaño, la Agencia Nacional de Minería (ANM)”

“Plataforma criminal del senador Mario Castaño, la Agencia Nacional de Minería (ANM)”

Felicitaciones a Gustavo Gómez, a Juan Pablo Barrientos, junto al equipo de Las Cuentas Claras de Caracol Radio, por quitarle la máscara a tanto delincuente que anida en los despachos del Gobierno Nacional, hoy del saliente y desprestigiado Iván Duque, al igual que los protegidos políticos del ”mañoso”  César Gaviria, que desde el Partido Liberal amparó a Mario Castaño, que ya lo expulsó y a Juan Miguel Durán Prieto, presidente de ANM, y por su parte,  que no vaya a decir este lugarteniente de Duque, que no sabía, a quien recibía o recibían en su despacho.

Son muchos los funcionarios de este gobierno, del Congreso de La República, tanto Senado y Cámara que van a tener que contar sus andanzas con estos “criminales” que tienen aún cartelizado el empleo y la prestación de servicios en varias entidades del Gobierno, quitando el primer sueldo a quienes favorecían con su sistema corrupto y los honorarios a los contratistas de prestación de servicios, que después los siguen extorsionando mes a mes. Entonces, que no diga que nada sabia Juan Miguel Durán Prieto o por lo menos que confiese quien sabia, sea en su oscuro despacho, en el Congreso o en el Partido Liberal o entre los prófugos por esta concurrencia prontuaria delincuencial. Comentario wiltonrizzo@ecosolidario.com.co Foto Caracol Radio

Aquí entregamos el informe completo de las Cuentas Claras de Caracol Radio, hay dos enlaces al final de cada nota, para que ustedes puedan sustentar lo publicado por Ecosolidario.

“Al menos 180 contratistas, de 500 que trabajan en la ANM, tienen tío o astrólogo, como se les conoce a congresistas que apadrinan funcionarios. Las 15 visitas del senador Mario Castaño a la Agencia Nacional de Minería. Comentarios Juan Pablo Barrientos13/06/2022 – 11:34 COT. La captura del senador liberal Mario Castaño y su red criminal nos lleva a preguntarnos: si Mario Castaño pedía contratos y puestos en diferentes entidades del Estado, ¿quién se los daba?

Una de las entidades que aparece mencionada en el proceso judicial por haberse convertido en una de las plataformas criminales del senador Mario Castaño es la Agencia Nacional de Minería (ANM), que según confirmaron varias fuentes, es uno de los fortines de César Gaviria Trujillo. Y ese dato no es menor, porque Mario Castaño es uno de los personajes más cercanos al expresidente, su padrino político.

César Gaviria apoyando a su pupilo sobresaliente. Foto Eje 21

6AM de Caracol Radio tiene el historial de ingresos de Mario Castaño y uno de sus colaboradores a la ANM y los contratos que esa Agencia les repartió a varios congresistas, casi todos del Partido Liberal y apadrinados por el expresidente César Gaviria.

El senador Mario Castaño y uno de sus colaboradores visitaron 15 veces la ANM entre el 8 de agosto de 2019 y el 27 de octubre de 2021. De las 15 visitas, Mario Castaño hizo 5 y las otras diez fueron realizadas por Juan Carlos Martínez Rodríguez, la mano derecha del congresista que se encuentra prófugo de la justicia.

¿A quién visitaba el senador y su colaborador principal?

En el historial de ingresos aparece que 11 de las 15 visitas fueron al piso 10 de la Agencia Nacional de Minería. En ese piso queda la presidencia. Según el historial, 9 de las 15 visitas fueron autorizadas por el propio presidente Juan Miguel Durán Prieto, su despacho, y asesores de su despacho. Las 31 propiedades del senador Mario Castaño y su esposa

En respuesta a Caracol Radio, Durán Prieto aclaró que él se relacionaba con todos los congresistas, y que solo recuerda haberse reunido con Mario Castaño 2 o 3 veces.

Los tíos o astrólogos

¿Cómo funciona la red criminal? Las entidades les dan determinado cupo de puestos de trabajo a los congresistas. Luego, los congresistas venden esos puestos. Generalmente el congresista cobra el primer sueldo completo del contratista y luego lo sigue extorsionando cada mes con un porcentaje del salario. Al menos así era en el caso del senador Castaño.

La minibancada que armó el senador Mario Castaño en el nuevo Congreso. Ver informe adjunto

Después de una revisión que hizo Las Cuentas Claras, encontramos que al menos unos 180 contratistas, de 500 que tiene la Agencia Nacional de Minería, tienen tío o astrólogo. Así llaman los contratistas del Estado al congresista que los patrocina, o en otras palabras, que los extorsiona. Esos al menos 180 contratistas son los que les han repartido a los congresistas, no solo a Mario Castaño. Estos más de 180 contratos de prestación de servicios suman 7.518 millones de pesos.

Juan Miguel Durán, presidente de la ANM, dijoque los legisladores van a su oficina a hablar de temas mineros y nunca le han pedido un contrato. Durán también aseguró que la mención que hizo la Fiscalía de la Agencia Nacional de Minería, en el proceso judicial que se lleva contra «las marionetas», lo tomó por sorpresa.

https://caracol.com.co/programa/2022/06/13/6am_hoy_por_hoy/1655119046_001693.html

La minibancada que armó el senador Mario Castaño en el nuevo Congreso

El cuestionado congresista llega con cuatro representantes a la Cámara

Comentarios Las Cuentas Claras18/03/2022 – 11:34 COT

Foto tomada de Razón Publica. Frontispicio Congreso de La República de Colombia.

l congresista Mario Castaño Pérez, reelegido por segunda vez e investigado actualmente por la Corte Suprema por corrupción, consiguió armar su minibancada liberal con los nuevos representantes a la Cámara por los departamentos del Quindío, Caldas y Cauca.

Se trata de la exgerente de Telecafé Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, quien logró 11.694 sufragios; la abogada Piedad Correal Rubiano, que consiguió 16.915 votos; José Octavio Cardona León, exalcalde de Manizales elegido con 23.279 votos, y César Cristian Gómez Castro, exmandatario de Popayán que llega al Congreso con 19.686 votos.

Pero, ¿quiénes son las nuevas fichas de Castaño en el Congreso?

Fuentes consultadas por #LasCuentasClaras indican que la representante electa Aristizábal Saleg, de profesión administradora de empresas, era la que manejaba la contratación pública del alcalde encargado que tuvo Armenia en 2018 y 2019, Óscar Castellanos, nombrado por la Gobernación del Quindío por “recomendación del congresista liberal Castaño Pérez”. Castellanos reemplazó al mandatario electo Carlos Mario Álvarez Morales, quien renunció al ser señalado por la Fiscalía de direccionar $80 mil millones de la valorización a contratistas, políticos y familiares de la exalcaldesa de esa ciudad Luz Piedad Valencia Franco.

Senador Mario Castaño rechaza las denuncias y cuestionamientos en su contra

El medio El Quindiando registró que el paso de Aristizábal Saleg por la alcaldía de Armenia, como asesora administrativa de Castellanos, estuvo marcado por la supuesta designación de contratos a personas que votaran por la entonces candidata liberal a la alcaldía de Armenia Piedad Correal Rubiano, quien hoy es su nueva coequipera en la Cámara de Representantes y también cercana a Castaño Pérez. Durante unos días, Aristizábal Saleg fue suspendida de sus funciones por la Procuraduría, pero cuando terminaron las elecciones locales de 2019 fue reintegrada a sus funciones.

Ese retorno a la alcaldía de Armenia fue corto porque Sandra Bibiana fue nombrada en enero del 2020 como gerente del canal Telecafé, cargo al que fue recomendada por Mario Castaño Pérez ante el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, mandatario al que el 29 de diciembre de 2019, en la plaza de Pijao, Castaño le puso la cinta de gobernador, como lo reseña el medio Las 2 Orillas. Su salida del cargo el 9 de marzo de 2021, según la propia Sandra Bibiana en carta pública, fue por motivos personales y familiares. Sin embargo, en medios trascendió que la dimisión se dio tras conocerse la firma de una serie de contratos millonarios que los entes de control tienen todavía en investigación.

Antes de llegar a los medios, la exgerente de Telecafé fue secretaria de Hacienda de David Barros Vélez, exalcalde de Armenia hoy prófugo de la justicia tras recibir dos condenas, una de ellas a 20 años de cárcel, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, todo mientras fue mandatario entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007. El origen de dicha investigación fue la compra en abril de 2005, por parte de Barros y su esposa Luz Elena Isaza, de una empresa en Miami llamada Blackman Overseas Corp, con orígenes en las Islas Británicas.

En declaraciones al programa a La Carta, de Caracol Radio, la electa representante a la Cámara negó la vinculación a la red de corrupción que tiene investigado al congresista Mario Castaño, señalado por la Fiscalía de ser contactado por empresarios y particulares para que les ayudara a ubicar personas en cargos de la Procuraduría, la Contraloría, la Agencia Nacional de Minería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la sede de Caldas del Sena, todo a cambio de de recibir en retribución “el 10 % del valor total de cada uno”.

“Para nadie es un secreto que en las últimas semanas tuve unos ataques de mentiras, inventos, pero Dios y la comunidad confiaron en mí y me apoyaron… Yo no puedo pretender tapar el sol con un dedo: mi fórmula al Senado (Mario Castaño) tiene unos problemas legales. Yo, realmente, siento mucho lo que le está pasando al senador. Le pido a Dios y a la virgen que pueda salir de sus problemas. Obviamente no tengo absolutamente nada que ver, lo que pasa es que personas que no querían que esta mujer del común llegara, en todo me colocaban a mí”, explicó Aristizábal Saleg.

La otra representante cercana a Castaño Pérez es Piedad Correal Rubiano, exdefensora del Pueblo en el Quindío, y quien intentó llegar a la Alcaldía de Armenia en el 2019 en una alianza de Cambio Radical, Partido Liberal y La U, pero su intentó fracasó luego de que su campaña estuviera marcada por unos audios revelados en medios en los que se le escucha decir que tiene “amarrada la contratación“ pública en esa alcaldía… “porque me tienen direccionada toda la Alcaldía y toda esa contratación y todo. A mi me dice el doctor Castellanos, sumemos, sumemos, y cómo vamos a sumar, pues teniéndolos trabajando aquí”, se escucha en esas grabaciones.

La abogada de la Universidad La Gran Colombia, aunque es fórmula del exalcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, en el Quindío la referencian como una persona cercana a Mario Castaño a través de Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, la exgerente de Telecafé que ahora es su compañera de trabajo legislativo por el mismo departamento.

Por su parte, José Octavio Cardona León, abogado de la Universidad de Manizales, es otro de los integrantes de la minibancada de Mario Castaño en este nuevo Congreso. Su candidatura a la Cámara estuvo promovida por el influyente senador en afiches donde salían las caras de los dos con los números de las candidaturas liberales de cada uno.

 

El pasado 12 de marzo Mario Castaño subió a su Facebook un video explicando cómo votar por él. En la filmación se le ve acompañado del propio Octavio Cardona y al fondo, en una pared, la imagen de la dupla política en un afiche. También, en fotos que circulan en internet, se les ve a los dos sonriendo con gorras y camisetas de cada campaña. El apoyo de Castaño Pérez se remonta a la alcaldía de Manizales que ejerció Cardona León entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019.

Castaño Pérez, en ese entonces representante a la Cámara por Caldas, fue quien llevó a Cardona León a inscribir su candidatura para aspirar a la alcaldía de Manizales en el 2015 por el Partido Liberal y Opción Ciudadana. Una muestra de esa cercanía con Mario Castaño es que la esposa de este, Gloria Lucía Betancur Ciuffetelli, le donó a su campaña $40 millones, como consta en el reporte de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, CNE.

El último enlace de Mario Castaño en la nueva Cámara de Representantes es el exalcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, quien recientemente negó haber recibido financiación del senador para su campaña política, esto en respuesta a un audio publicado por la Revista Semana en el que el congresista habla con una persona identificada como Juan Carlos Martínez que dice que habló con “Cristian en el Cauca” sobre una posible entrega de 1500 millones para la “Cámara”, es decir, como apoyo económico a la candidatura.

Sin embargo, la cercanía entre Mario Castaño y César Cristian Gómez Castro queda en evidencia al observar que el propio senador el 23 de septiembre del 2021 acompañó en Popayán el lanzamiento de la candidatura liberal del exalcalde de Popayán, como lo registraron medios locales con fotos del momento.

“Gómez Castro será en equipo la fórmula en el Cauca del también contador público Castaño Pérez para aspirar nuevamente a un escaño en el Senado de la República por la colectividad roja”, se lee en una noticia publicada en el medio digital Periódico La Última.

Durante las audiencias en la investigación que salpica al senador Mario Castaño, el fiscal del caso aseguró que Gómez Castro es investigado por la entrega irregular de un contrato por casi $4 mil millones en el que tercerizó los servicios del tránsito en Popayán, desconociendo que debía hacer por licitación pública. https://caracol.com.co/programa/2022/03/18/6am_hoy_por_hoy/1647602249_296717.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *