- PND 2019 y el Comportamiento cooperativo.

- PND 2019 y el Comportamiento cooperativo.

No es lógico y las preocupaciones que particularmente tengo yo, es que las cooperativas estemos muy bien y que los gremios no tengamos la sostenibilidad suficiente. JACM

Jorge Alberto Corrales Montoya, JACM, Gerente general de la CFA la Cooperativa Financiera de Antioquía y sus  apreciaciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo                                   

Lo que logramos incluir dentro del PND obedece más a una iniciativa de Confecoop nacional apoyada con algunos congresistas amigos, entre ellos Oscar Darío Pérez el ponente.

Venimos y en particular CFA liderando procesos desde 2003, cuando creamos en  2004 la red Visionamos, que hoy es la red del Banco Coopcentral.

Entrevista Wilton Rizzo

Ecoosolidario, 29 de mayo de 2019

De lo que fue la propuesta del sector cooperativo de Confecoop solamente nos tomaron una partecita, de esa partecita hay que pegarnos y buscar la manera en que se logre desarrollar una política pública a nivel nacional.

El ejemplo que pone Antioquía desde la gobernación donde hay una orientación a que los municipios definan una política pública para el fortalecimiento de las formas asociativas y solidarias debe copiarse a nivel del país y ojalá el PND nos permita  alcanzar ese objetivo y que la política pública sea a nivel de las regiones de Colombia.

¿Cómo va la red de cooperativas de Antioquía?

Venimos y en particular CFA liderando procesos desde 2003, cuando creamos en  2004 la red Visionamos, que hoy es la red del Banco Coopcentral.

Ventajas, es que hoy tenemos la quinta red más grande del país, en la medida que logremos involucrar más cooperativas y más fondos de empleados podemos llegar a ser la red más grande de Colombia, si nos proponemos, con los propósitos que hemos planteado que logremos sostenibilidad y permanencia en el tiempo e  impactar en los 506 municipios donde hacemos presencia.

Yo creo que son muchas las ventajas porque nuestros asociados hoy están en acceso a productos y servicios en igualdad de condiciones como lo tiene la banca tradicional.

Además, desde Antioquía venimos promoviendo desde  2011 el modelo de redes Sinergia Solidaria es una realidad, la agencia de seguros también hay involucradas más de 20 cooperativas en estos proyectos.

Ya la CFA en particular viene cumpliendo la perspectiva que teníamos del 2011, una cosa era hacer red entre cooperativas, red inter cooperativas que es otro modelo que venimos gestionando y lograr desarrollo de redes locales a través de las comunidades de las cooperativas, hoy ya tenemos 78 proyectos productivos de gente que produce panera, mora, tomate de árbol, plátano, una serie de actividades que cubren la región del oriente, del suroeste y del norte antioqueño.

Eso nos debe llevar a que logremos desarrollar estas cadenas productivas buscando mejorar la calidad de vida, hablamos de más de 2.200 asociados vinculados a esos proyectos, 9.000 personas que hacen parte de las familias de estos asociados lo cual significa un impacto en las comunidades muy importante y es lograr articular desde el productor de insumos hasta el canal de venta, creo que hacemos un trabajo fundamental y no solamente CFA, hay  cooperativas en Antioquía incursionando en ello.

Si eso lo llevamos a todo el país y lo hacemos en todas las regiones el cooperativismo colombiano va a ser un actor protagónico para el futuro y el desarrollo en Colombia.

Impulso social CFA

Tenemos un ejercicio que nos muestra más de 52.000 personas vinculadas a los lineamientos sociales de la cooperativa en educación, formación, capacitación, prevención en salud, riesgos de cáncer de mama, próstata, osteoporosis, lo que es la prevención exequial, tenemos el seguro de vida gratuito quien toma el préstamo de la cooperativa accede un seguro gratis, no tiene que pagar, tiene un el costo alrededor de unos 1.300 millones al año.

El dato fundamental es que CFA en 2019 invirtió más de 4.000 millones de pesos en programas sociales, generando en 2.017 cerca de 5.000 millones, no solamente es con los excedentes, sino con el ejercicio de cada año venimos apostándole al beneficio de las comunidades.

¿Hay integración en el sector para responder y hacer el proyecto de ley adecuado para la política pública del artículo 347 del PND?

Desde la confederación hay una unidad de criterio, hay una idea clara y un propósito claro, la regionales están alineadas para este propósito, necesitamos que las cooperativas de base tengan esa misma orientación y tengan ese mismo propósito y acompañen el proceso de jalonamiento y algo muy importante acompañen la sostenibilidad del modelo de integración nacional.

No es lógico y las preocupaciones que particularmente tengo yo que las cooperativas estemos muy bien y que los gremios no tengamos la sostenibilidad suficiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *