Policía, derechos humanos y plataforma Twitter

Policía, derechos humanos y plataforma Twitter

Están íntimamente relacionados y a medida que pasa el tiempo, por los permanentes cambios que se presentan en la sociedad civil, se hace necesario recordarlos para beneficio mutuo, tanto para el ciudadano como desde el punto de vista institucional.

¿Qué es ser Ciudadano?

Francisco Antonio Díaz

según la Real Academia Española, se trata de un ser humano, persona considerada miembro activo de un Estado, siendo en tal virtud titular de derechos políticos y sometida a su vez a la Constitución y leyes del respectivo país, al cual pertenece y está en la obligación de someter su comportamiento a su calidad de ciudadano.

En la actualidad el término cobija en las mismas condiciones, a hombres y mujeres.

Son sus obligaciones participar activamente en la vida social, política y económica, naturalmente estar informado sobre lo que acontece en su entorno para aportar ideas, promover y apoyar cambios, mejoras y expresar sus opiniones con libertad, pero con respeto a las demás personas. Ser ciudadano también implica deberes y obligaciones, por lo tanto debe cumplir con sus derechos y responsabilidades de una manera equilibrada.

¿A qué hace referencia el término Policía?

Jurídicamente está relacionado como poder y según la doctrina se caracteriza o hace referencia a la facultad legítima de un Estado para regular la libertad con actos de carácter general e impersonal, aplicables a todos los ciudadanos con fines de convivencia social, en aspectos de salubridad, moralidad, seguridad y tranquilidad pública, facultad que generalmente se encuentra en cabeza del Congreso de la República donde es pleno, extenso y preciso pero ajustado a la Constitución Política, de forma excepcional se ejerce también por las Asambleas Departamentales y para casos muy concretos por los Concejos de los Municipios.

Surge entonces lo que se conoce como la Función de policía administrativa, la cual se cumple por las autoridades administrativas determinadas por las leyes a nivel nacional, departamental o municipal, conforme al marco constitucional, legal y reglamentario., especialmente en aspectos como la salubridad, seguridad y tranquilidad públicas.

Aparece entonces lo que se denomina la función de policía, cuyo ejercicio en Colombia corresponde dentro del nivel nacional al Presidente de la República, en las entidades territoriales a los gobernadores y a los alcaldes municipales, quienes deben adoptar reglamentos de alcance local. Se desprende de allí lo que se conoce como la Función de Policía para el uso reglado de la fuerza, naturalmente subordinado al poder y la función de policía.

El poder y la función de policía se hallan limitados por principios y derechos contenidos en la Constitución, para el mantenimiento del orden público, cuyos criterios y principios deben ser conocidos tanto por los ciudadanos como por las autoridades, los cuales para información y conocimiento de unos y otros, en sus actividades y actuaciones para el libre ejercicio de las libertades públicas, en un estado social de derecho, según se desprende del artículo primero de la Constitución, son: que estén sometidos al principio de legalidad, que efectivamente busquen asegurar el orden público, que las medidas  adoptadas sean proporcionales y razonables al restablecimiento del orden público, que no busquen imponer discriminaciones injustificadas para determinados sectores,  que la medida de policía recaiga solamente para el que efectiva y realmente esté perturbando el orden público, naturalmente que la actuación cumplida esté sometida a los correspondientes controles judiciales a que haya lugar según la jurisprudencia y la doctrina.

No hay que confundir el derecho de policía, con la institución de la Policía Nacional, que es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Este cuerpo u organismo del Estado, en el caso de Colombia tiene unos fundamentos básicos, a los cuales me refiero a continuación, pues la expresión cuerpo armado crea confusión permanente con un uniforme y funciones diferentes al de los soldados. Por eso para nuestros lectores es importante establecer la diferencia.

Las funciones y competencias básicas de quienes se hallan en la organización de nuestro estado dentro de esta institución, son para la paz y convivencia ciudadana relacionada con el orden público y la seguridad, por lo cual su descripción se refiere a:

-Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias;

-Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa;

-Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana;

-Prevenir la comisión de actos delictivos a través de una efectiva vigilancia durante las veinticuatro horas del día;

-Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran;

-Velar por la protección y seguridad de altas personalidades, tanto nacionales como de otros países;

-Prevenir la comisión de actos delictivos;

-Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente,

-Elaborar los informes técnicos y periciales procedentes;

-Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública,

-Estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia;

-Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública,

-Estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

-Cuenta esta organización con cinco áreas operativas, para que el ciudadano en caso de necesidad o ante un hecho imprevisto sepa como acudir en ayuda según su problema:

Policía Científica

Presta servicios en criminalística, analítica e investigación técnica, identificación, así como la creación de informes periciales y documentales;

Seguridad Ciudadana

Gestiona y organiza todo lo relativo al mantenimiento, a la prevención y al restablecimiento de la seguridad pública.

También, controla a las empresas y al personal de la seguridad privada. Vigila todos los espectáculos públicos y protege a las altas personalidades y edificios e instalaciones que lo precisen;

Policía Judicial.

Asume la investigación y persecución de actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas (Unidad Central de Droga y Crimen Organizado).

Investiga y persigue lo delitos relacionados contra personas, patrimonio, derechos de autor y medio ambiente (Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta).

Da apoyo al titular de la Comisaría General en funciones de dirección y toma de decisiones (Unidad Central de inteligencia Criminal). Investiga y persigue actividades relacionadas con la delincuencia fiscal y económica (Unidad Central de Delincuencia Económica y fiscal).

Investiga las actividades delictivas donde se utilicen las comunicaciones y las tecnologías de la información y cualquier tipo de ciberdelito como pornografía infantil o redes sociales (Unidad de Investigación Tecnológica);

Extranjería y Fronteras

Controla la entrada y salida del territorio nacional de extranjeros. También previene y persigue la inmigración ilegal.

Construir confianza entre pares

Esperamos con esta información a construir confianza, a reconocer errores y a enmendarlos, a que contemos con la Policía que necesitamos en estos días tan críticos y en los próximos que se nos vienen.

Twitter como plataforma del dialogo

@iniciar sesión twitter

Siendo el objetivo principal de esta plataforma la comunicación con el universo, el abuso y la falta de control de esta red social están conduciendo al desastre de la humanidad por este medio, incluso al enfrentamiento entre los seres humanos.

No obstante existir una forma orientadora del uso de ese novedoso e importante medio de comunicación, para transmitir hechos reales relacionados con el bien común individual y colectivo, el progreso, la solución de problemas múltiples, solamente tienen un límite de 280 caracteres (ampliados en el año 2018) que relacionan lo público con lo privado, a través del cual se comunican aproximadamente trescientos millones de usuarios, rápido para escribirlo y leerlo, se ha constituido en la red social más apreciada para las comunicaciones a cualquier lugar del mundo conocido.

Esta tecnología que nació en 2006 en San Francisco (Estados Unidos), solo debería usarse para mejorar las relaciones y atender los problemas entre los seres humanos haciendo de ella un uso adecuado, para compartir experiencias y vivencias, que permita al usuario crecer, mejorar y comunicarse para intentar un mundo más justo para la humanidad, como el que le sirvió a los árabes durante la revolución más preponderante del último siglo, así como a millares de personas que interactúan todos los días a lo largo y ancho del mundo conocido de forma sencilla, rápida y gratuita, a través de imágenes, videos, encuestas o un Gift (ofrenda), o compartir experiencias a través de mensajes, noticias, fotografías o eventos. 

Se destaca por las cualidades o características conocidas entre las cuales se mencionan:

  1. a) Inmediatez a través de mensajes rápidos con conexión a internet;
  2. b) brevedad a través de mensajes cortos; sencillez debido a la facilidad para su uso;
  3. c) gratuidad para todos los usuarios;
  4. d) compatibilidad con todos los sistemas operativos y/o navegadores, también por aplicación móvil o usando cualquier navegador; e) universalidad pues es accesible desde cualquier lugar del planeta, pues está disponible en por lo menos veinticinco idiomas;
  5. f) Es asimétrico para lo cual se requiere que tenga perfil público;
  6. g) Es ilimitado para el envío de mensajes;
  7. h) Es multiformato pues permite la inclusión de texto, imágenes, vídeos, gifs y un formato de encuesta.

Importante y necesario conocer la terminología para facilitar las comunicaciones

Tweet (tuit): corresponde a cada uno de los mensajes que se publican

Twittero: es cada usuario registrado (Se representa con @NombreDelUsuario)

Time Line (línea de tiempo): es la parte de tu cuenta donde se pueden constatar los mensajes de los usuarios que sigues,

Retweet (RT): es la republicación de un tweet lanzado por otro usuario,

Follower (seguidor): donde se pueden ver todos los tweets que se publican,

Following (siguendo a): es la acción de seguir a otro usuario dentro de esta red,

Lista: es un listado que puedes configurar con tus cuentas favoritas,

IM (Instant Message): es un mensaje directo y privado que se envia a un usuario de Twitter,

Me gusta: está representado por un icono de corazón,

Hashtag: Se utiliza para facilitar la búsqueda y se representa con un icono de almohadilla

(#),Trending Topic: Son los temas más comentados del momento, es decir, las palabras con más menciones de la red social en un determinado periodo de tiempo.

El uso de esta tecnología no ha servido como se presume lo pensaron sus creadores para democratizar el diálogo social, como se ha podido constatar se está usando para conducir a la polarización e intoxicar el debate público, con serias consecuencias para la democracia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *